Sueños de dioses y monstruos
(Dreams of Gods and Monsters)
de Laini Taylor
Traducción de Montserrat Nieto Sánchez
Hija de humo y hueso
1.- Hija de humo y hueso
2.- Días de sangre y resplandor
3.- Sueños de dioses y monstruos
Un enemigo común.
Una causa común.
Karou y Akiva ya saben que están vivos. pero Karou aún no está preparada para perdonar. Y ahora, mediante un terrible engaño, Karou ha tomado el control sobre la rebelión quimérica y el futuro de su raza depende de ella, si es que aún queda futuro para las quimeras en Eretz, una tierra devastada por la guerra.
Cuando el brutal ejército de serafines de Jael penetra en el mundo humano, lo impensable se convierte en esencial: Karou y Akiva tendrán que unir sus ejércitos para luchar contra un enemigo común.
A medida que avanzan, ambos descubrirán que las personas que menos esperas pueden convertirse en las más importantes y que a veces es necesario dar algunos rodeos para llegar a casa.
La verdad es que lo que me ha pasado con esta trilogía es una pena. Leí el primer libro sin saber lo que me iba a encontrar y me maravilló completamente. Sin embargo, pasó un año y medio hasta que leí el segundo, por lo que me costó mucho meterme en la historia, aunque al final lo conseguí. Ahora ha pasado un año desde este, y me ha costado horrores seguir el hilo de la historia de la conclusión.
No voy a puntuar Sueños de dioses y monstruos. Hacerlo sería injusto, ya que no estaría siendo objetivo, así que voy a tratar de ser lo más objetivo posible en mi reseña, teniendo en cuenta que el problema no es de la novela, sino mío.Si vosotros habéis leído los libros anteriores según iban saliendo como he hecho yo, os recomiendo que leáis algún resumen o el final de Días de sangre y resplandor para que no os sintáis tan perdidos. Estoy seguro de que así lo disfrutaréis mucho más.
Si hay algo que me gustó desde el primer libro y aquí he reconocido enseguida es la prosa de la autora. Pocas novelas juveniles están escritas con un estilo característico, y esta trilogía forma parte de ese pequeño grupo. No, Laini Taylor no es una David Levithan ni una John Green, pero tiene un estilo personal que se agradece entre tantas y tantas novelas que parecen escritas siguiendo el mismo patrón. A ello ayuda una traducción bastante buena, que no cae en falsos amigos ni excesos de literaridad.
Los personajes en general me han convencido, aunque realmente eran pocos los que recordaba aparte de Karou y Akiva. Sin embargo, la protagonista me ha sorprendido por su evolución desde el primer libro, que ya era palpable en Días de sangre y resplandor y ahora resulta más que notable. Puede que no sea una de las protagonistas de literatura juvenil más reconocidas, pero sí que es de las que están mejor construidas.
Akiva, sin embargo, me ha parecido un personaje un tanto sobrante, que se limitaba a cumplir un papel preestablecido y poco más. La que sí me ha encantado ha sido Eliza, con todos los misterios que se ocultan detrás de ella. No sé si sería la intención de la autora, pero su parte de la historia me ha parecido mucho más interesante que la de Karou y Akiva.
La trama en sí en general me ha parecido buena. Sin embargo, es aquí donde está mi mayor problema con el libro, y es que no podía evitar sentirme perdido mientras leía. Me gustaba lo que estaba leyendo, me enganchaba incluso, pero no podía evitar sentirme desorientado por no saber qué estaba pasando exactamente. Es por esto por lo que recomiendo una vez más leer algún resumen o el final de los anteriores si los tenéis olvidados. Eso sí, tengo que decir también que todo lo relativo al Advenimiento (no diré más para no entrar en spoilers) me ha pareicdo más que fascinante.
Como podéis ver, objetivamente no puedo decir que Sueños de dioses y monstruos sea un mal libro, pero no lo he disfrutado tanto como podría haberlo hecho por tener tan olvidados los anteriores. Sin embargo, si los tenéis frescos estoy seguro de que el final no os decepcionará.
Lo mejor: Todo lo relativo al Advenimiento.
Lo peor: Me he sentido perdido durante la lectura.
Te gustará si...recuerdas bien los anteriores.