Hoy volvemos al diván del psiquiatra…: hablamos de SUICIDIOS.
Para unos, hablar de suicidio es contraproducente. Para otros es esencial porque cada vez pasa más y hay que buscar solución.
Sea como fuere, lo cierto y verdad es que el número de casos se incrementa cada año…, y que desde hace tiempo funcionan programas de prevención en algunas comunidades y en diversos países… De hecho en el Congreso de los Diputados todos los partidos acordaron elaborar un plan estatal de prevención del suicidio…
Hablemos por tanto de suicidio, lo hacemos a partir de las últimas cifras oficiales que la verdad preocupan.
Según publicó recientemente el INE, el Instituto Nacional de Estadística, en el año 2012 en España se suicidaron 3.539 personas; hombres 2724 y mujeres 815… La franja de edad de la mayoría de los casos fue entre los 25 y los 34 años…
3.539 casos en 2012, un 11 por ciento más que el año anterior.
Por qué, es la pregunta, la gran pregunta…, y respuesta concreta y tajante no la hay. Sí coinciden diversos expertos en que la crisis económica puede ser o haber sido un elemento a tener en cuenta. En ese sentido, la Organización Mundial de la Salud, en un informe de finales del año pasado, cruzaba datos de paro y de suicidios y concluía alertando de un aumento de los suicidios proporcional al desempleo…
Ahora que también es cierto y verdad que el 90 por ciento de las personas que se suicidan padece algún tipo de trastorno mental.
Sea por lo que fuere, y de vuelta a los datos fríos e implacables, en España, de media, se suicidan 9 personas cada día… 9 suicidios al día de media, y eso sin contar casos que se catalogan como accidentes aun siendo suicidios, según advierte la Asociación de Investigaciones, Prevención e Intervención del Suicidio.
¿Es un problema de salud pública?… Obviamente parece que sí, y en ese sentido, como decíamos, se está trabajando en varios países europeos, y en algunos centros hospitalarios mediante planes de prevención y protocolos de seguimiento especial de personas en riesgo potencial.
¿Se puede prevenir?
¿Cómo?
¿Por qué se llega al suicidio?
¿Hay señales que deberíamos saber interpretar para evitarlo?
¿La crisis tiene o ha tenido culpa en el aumento de suicidios?
Son algunas de las preguntas a las que buscamos respuesta hoy con la ayuda de nuestro psiquiatra de cabecera. Es José Antonio López Rodríguez, especialista en neurociencia, genética y antropología…; vicepresidente de la Asociación Española de Psiquiatría Privada”.
Y ahora ya: ¡a escuchar!
A cuidarse!!
L