Suicidios

Publicado el 18 febrero 2014 por Javiermanzano @elcharolito

“Se suicidan… cada día… en España… 9 personas.

Hoy volvemos al diván del psiquiatra…: hablamos de SUICIDIOS.

Para unos, hablar de suicidio es contraproducente. Para otros es esencial porque cada vez pasa más y hay que buscar solución.
Sea como fuere, lo cierto y verdad es que el número de casos se incrementa cada año…, y que desde hace tiempo funcionan programas de prevención en algunas comunidades y en diversos países… De hecho en el Congreso de los Diputados todos los partidos acordaron elaborar un plan estatal de prevención del suicidio…

Hablemos por tanto de suicidio, lo hacemos a partir de las últimas cifras oficiales que la verdad preocupan.

Según publicó recientemente el INE, el Instituto Nacional de Estadística, en el año 2012 en España se suicidaron 3.539 personas; hombres 2724 y mujeres 815… La franja de edad de la mayoría de los casos fue entre los 25 y los 34 años…

3.539 casos en 2012, un 11 por ciento más que el año anterior.

Por qué, es la pregunta, la gran pregunta…, y respuesta concreta y tajante no la hay. Sí coinciden diversos expertos en que la crisis económica puede ser o haber sido un elemento a tener en cuenta. En ese sentido, la Organización Mundial de la Salud, en un informe de finales del año pasado, cruzaba datos de paro y de suicidios y concluía alertando de un aumento de los suicidios proporcional al desempleo…

Ahora que también es cierto y verdad que el 90 por ciento de las personas que se suicidan padece algún tipo de trastorno mental.

Sea por lo que fuere, y de vuelta a los datos fríos e implacables, en España, de media, se suicidan 9 personas cada día… 9 suicidios al día de media, y eso sin contar casos que se catalogan como accidentes aun siendo suicidios, según advierte la Asociación de Investigaciones, Prevención e Intervención del Suicidio.

Dicho de otra manera, en España el suicidio es la principal causa de muerte no natural por encima de los accidentes de tráfico…

¿Es un problema de salud pública?… Obviamente parece que sí, y en ese sentido, como decíamos, se está trabajando en varios países europeos, y en algunos centros hospitalarios mediante planes de prevención y protocolos de seguimiento especial de personas en riesgo potencial.

¿Se puede prevenir?

¿Cómo?

¿Por qué se llega al suicidio?

¿Hay señales que deberíamos saber interpretar para evitarlo?

¿La crisis tiene o ha tenido culpa en el aumento de suicidios?

Son algunas de las preguntas a las que buscamos respuesta hoy con la ayuda de nuestro psiquiatra de cabecera. Es José Antonio López Rodríguez, especialista en neurociencia, genética y antropología…; vicepresidente de la Asociación Española de Psiquiatría Privada”.

Y ahora ya: ¡a escuchar!

A cuidarse!!

L