Revista Talentos

Sundance: donde las buenas ideas se hacen cine

Publicado el 02 diciembre 2011 por Ou88 @galletita
Sundance: donde las buenas ideas se hacen cine
Sundance era en sus inicios una academia de cinematografía, hasta que un buen día, Robert Redford tuvo la brillante idea de exponer las producciones de los alumnos, a los que veía como creadores dignos de ser reconocidos más allá del instituto. Fue así que en 1983, creo lo que hasta hoy en día se conoce como “El Festival de Cine de Sundance” ; el mayor festival de cine independiente del mundo y que debe su nombre, Sundance, a un papel que tuvo Redford en 1969 para la película“Butch Cassidy and The Sundance Kid”.
En las presentaciones realizadas en el poblado de Park City, surgieron películas que cautivaron a los presentes y más tarde al mundo. Tarantino, Ethan y Joel Coen, Mark Webb, entre otros tantos, son hoy nombres de renombre y grandes figuras que fueron elogiadas y premiadas por sus trabajos en este festival que se lleva a cabo todos los años durante las dos últimas semanas de enero.
Cositas aparte, hay sangre paraguaya recorriendo el mundo de la mano de un gran director y quería compartir la información. Joel Coen, quien estuvo de cumpleaños dos días atrás y director junto con su hermano de “No country for old men” (película con la que los hermanos recibieron el premio Oscar a mejor director) adopto un chico originario de Paraguay.

Los Coen escribieron y dirigieron películas desde 1984; en la industria cinematográfica son conocidos como “the two-headed director”, puesto que llevan a cabo sus trabajos en conjunto. Ganadores de varios premios y ovaciones, sus películas son dignas de una y varias reseñas en este y otros blogs, pero hoy no voy a hablar de ellas ni de las de Tarantino.

Empecé hablando sobre este gran festival, porque fue ahí donde en el año 2009 hizo su debut “500 days of summer” película, dirigida por Marc Webb, de la que quiero hablar hoy.

Sundance: donde las buenas ideas se hacen cine
Este film mueve el piso de miles de personas, tanto por su guión cómico/romántico/dramático como por el maravilloso soundtrack que guía a quien lo esta escuchando a través de la historia de Tom Hansen y su búsqueda del amor perfecto.

The Smiths, Regina Spektor, Feist y otras voces increíbles y destacadas en algún momento como grupos muy buenos del mundo indie y folk, logran que esta película se disfrute, se quiera, se busque una y mil veces y que la asociación entre estos artistas y “500 days of summer” resulte inminente.

La trama, lleva al espectador a conocer las etapas de amor y desamor que le toca a vivir al personaje principal. Con un toque de ternura y comedia, uno se siente Tom; se enamora, se enfurece, se decepciona con él. Por lo que resulta una historia conmovedora y llena de feelings. Las personas que vieron conmigo esta película, dijeron sentirse identificadas por más de una de las tantas situaciones que le toco vivir a Tom y creo que esa es la razón de su gran aceptación en muchas partes del mundo.

El Festival de Cine de Sundance, le dio una oportunidad a Webb y todos los años le da la oportunidad a grandes cabecitas llenas de ideas. Anualmente seleccionan 200 películas de entre más de 9000 y estas son exhibidas a un público que supera las 50000 personas.

Volver a la Portada de Logo Paperblog

Revista