Magazine

Superman. Sus películas cinematrográficas.

Publicado el 26 junio 2013 por Be Freaky My Friend @Be_Freaky
Superman. Sus películas cinematrográficas.
 Es la hora de las películas [email protected], pero no, hoy no vamos a jugar al juego de "adivina la película". Hoy vamos a hablar como ya dijimos en el post de Superman. Series de TV, de Superman en el mundo del cine

LA HISTORIA DE SUPERMAN EN EL CINE


Las películas de Superman más conocidas son las que protagonizó Christopher Reeve entre 1978 y 1987. 

actores en peliculas de superman

Actores en películas de Superman


Pero mucho antes del éxito de las 4 películas de Superman protagonizadas por Christopher Reeve, otros actores dieron vida al superhéroe, a Lois Lane y a los diversos villanos con los que Superman debía enfrentarse. 
Kirk Alyn y George Reeves (curiosa coincidencia de apellido con Christopher Reeve) fueron Supermanes en películas en blanco y negro y con unos efectos especiales que ahora consideraríamos ridículos al compararlos con el despliegue de medios de "Superman. El hombre de Acero" la última película de este año dirigida por Zack Snyder y protagonizada por el joven Henry Cavill como Superman, y Amy Adams como Lois Lane.
SUPERMAN (1948):
Diez años después del nacimiento de Superman en el cómic, Columbia Pictures realiza un serial cinematográfico que se emitía en las sesiones matinales de los cines los sábados. Este serial constó de 15 episodios de 15 minutos de duración dirigidos por Spencer Bennet y Thomas Carr.
Superman. Sus películas cinematrográficas.Los episodios no eran independientes sino que se dejaba el final abierto para resolverlo al principio del siguiente capítulo y se basaban en los guiones del serial radiofónico que se emitía desde 1940. Los actores protagonistas fueron Kirk Alyn como Superman-Clark Kent, Noel Neill interpretando a Lois Lane, Tommy Bond como Jimmy Olsen y Pierre Watkin en el papel de Perry White.Esta fue la primera gran aparición de Superman en la gran pantalla. A fin de cuentas Superman aparece acreditado como tal, y no como el actor que lo encarnó, Kirk Alyn.
Estos personajes además de los padres de Superman (tanto de Krypton como de la Tierra) son los únicos que se corresponden con los de los comic books, ya que el resto fueron generados al escribir los guiones del serial. El villano era una mujer, The Spider Lady (la Mujer Araña), interpretada por Carol Forman.
Como no había efectos especiales, las secuencias de vuelo se representaban con dibujos animados
Superman 1948.Ep 01- Superman viene a la Tierra (inglés)
ATOMAN VS. SUPERMAN (1950):
Protagonizada de nuevo por Kirk Alyn, esta vez acreditado. En esta ocasión, The Spider Lady (La mujer Araña) fue sustituida por el villano Atom Man, alias creado por Lex Luthor para luchar contra su enemigo y desacreditarlo. El actor que interpretó al malo en esta ocasión fue Lyle Talbot (en la foto superior) con un físico que nada tiene que ver con el Lex Luthor interpretado por Kevin Spacey en "Superman Returns". Superman. Sus películas cinematrográficas.Además, por primera vez se introduce el concepto de la kryptonita sintética, que posteriormente se recuperará para Superman III. También se presenta El Vacío de la Muerte, precursor de la Zona Fantasma, una suerte de abismo cósmico reservado a servir de prisión para los peores elementos de la mitología supermaniana.
Tras este serial el actor Kirk Alyn quedó encasillado como Superman y sólo interpretó papeles menores durante el resto de su carrera. Su historia recuerda las de George Reeves o Christopher Reeve que nunca pudieron desprenderse de sus personajes. 
Kirk Alyn volvió a acercarse al universo Superman en 1978, interpretando el papel de padre de Lois Lane en "Superman: The Movie" pero su escena fue cortada del metraje final.
Atoman vs. Superman
SUPERMAN AND THE MOLE MEN (SUPERMAN Y LOS HOMBRES TOPO) (1951):
La tercera cinta, Superman y los hombres topo, sí que es la primera película como tal de Superman. Protagonizada por George Reeves, uno de los gemelos Tarleton en "Lo que el viento se llevó" , fue estrenada en cine, pero paradójica mente acabó sirviendo de prueba para la serie televisiva "Adventures of Superman" , en la que posteriormente se integró como un doble capítulo. Su trama pone a Clark y a Lois, su eterno interés romántico, en medio de un enfrentamiento entre mineros y una extrañas criaturas subterráneas que buscan vengarse de unos agravios cometidos contra ellas. 
Su éxito sirvió para lanzar la serie televisiva, la cual fue un fenómeno cultural hasta su cancelación en 1958.
El papel de Lois Lane lo interpretó Phyllis Coates, Jimmy Olsen fue encarnado por el actor Jack Larson y John Hamilton fue el director del Daily Planet, Perry White
Superman and the mole men- extractos en inglés 
SUPERMAN  (1966):
En 1966, Warner Brothers Film Gallery recogió de nuevo 4 de los mejores episodios en color de la serie televisiva de George Reeves, "Adventures of Superman", en una película de 104 minutos. 
Este mismo año se estrenó en Broadway un musical sobre el mítico superhéroe del planeta Kripton con el título de "It’s a Bird… It’s a Plane… It’s Superman!" ("Es un pájaro…Es un avión… ¡Es Superman!"). Bob Holiday es el primer y único actor que se ha puesto las mallas del superhéroe sobre un escenario de Broadway y se contó con Harold Prince para la dirección, conocido por otros musicales como "West Side Story", "Cabaret" o "Evita". 
SUPERMAN. THE MOVIE  (1978):
La película que marcaría una nueva era. Tras 12 años alejado de la gran pantalla, el Superhéroe volvía para alcanzar un éxito insospechado, esta vez con guión propio y sin basarse en las series televisivas. Alexander Salkind y su hijo Ilya se encargaron de la producción tanto de ésta como de "Superman II", "Superman III" y "Supergirl"

Superman

Superman

Richard Donner, en calidad de director, revivió al Hombre de Acero para la gran pantalla. No se limitó a rodar una única película, sino a filmar, siguiendo las instrucciones de Warner, dos entregas simultáneas. Esto supuso una gran superproducción, no solo en cuanto a medios, sino en cuanto a elenco de actores. Los nuevos protagonistas serán Christopher Reeve en el papel de Superman-Clark Kent, Margot Kidder como Lois Lane, Marc McClure como Jimmy Olsen, Jackie Cooper como Perry White y Gene Hackman como Lex Luthor. Destaca la figura de Marlon Brando en el papel de Jor-El, el padre kriptoniano de Superman, que cobró más que el propio protagonista por aparecer sólo en los primeros minutos del film. 
Curiosamente, en esta película aparecen brevemente Kirk Alyn y Noel Neill (los primeros Superman y Lois de carne y hueso) como los padres de una pequeña Lois Lane. A pesar del homenaje que significaba a los inicios audiovisuales del personaje de cómic, esta escena fue eliminada en el montaje final. 
La producción tardó casi 5 años en llevarse a cabo y en un principio sonaron los nombres de Spielberg y Coppola para directores, pero al final Donner se hizo con el proyecto en un buen momento de su carrera. No en vano, acababa de rodar La Profecía

Superman. The movie

Superman. The movie

Todos tenemos asumido que Christopher Reeve es Superman. Pero, ¿sabíais que Donner no lo quería, pues decía que era demasiado estirado y delgado? De hecho, por delante de él sonaron nombres como los de Clint Eastwood, Dustin Hoffman y,  Mohamed Alí o Arnold Schwarzzengger. Incluso se tanteó a David Prowse (el actor que encarnó a Darth Vader), quien también fue excluido por su origen británico.
Aunque puede que el nombre que más sorprenda asociado a "Superman" sea el de Mario Puzo, escritor de las novelas que inspiraron la trilogía de Francis Ford Coppola "The Godfather" ("El Padrino"). 
"Superman. The Movie" obtuvo tres nominaciones a los Oscar Academy Awards de 1979 en las categorías de edición, banda sonora original y sonido. No ganó ningún Oscar pero fue la triunfadora en los Saturn Awards de ese año. Los Saturn Awards son entregados por la Academy of Science Fiction, Fantasy & Horror Films de USA (la Academia de películas de Ciencia Ficción, Fantasía y Horror). Ganó los Saturn Awards de mejor película de ciencia ficción, mejor actriz, mejor diseño de producción, mejor música y mejores efectos especiales.
Superman. The movie. Opening credits
SUPERMAN II (1980):
A "Superman. The movie" le siguió esta otra, producida igualmente por Alexander e Ilya Salkind y con prácticamente los mismo actores ya que "Superman. The movie" y "Superman II" se rodaron de una sola vez dirigidas por Richard Donner
Pero Richard Donner fue sacado de la producción de Superman II por desavenencias con los productores. Esta película llevaba rodada en 1978 un 75 %. El resto de la cinta fue entregada a Richard Lester que es quien aparece en los títulos de crédito de "Superman II"

Carátula Superman II

Carátula Superman II


Richard Lester había dirigido anteriormente "Robin y Marian", protagonizada por Sean Connery y Audrey Hepburn en 1976 y se encargaría también de dirigir en 1983 "Superman III". Richard Lester a su vez tuvo que lidiar con los recortes de escenas impuestos desde producción así como con la negativa de ciertos actores como Gene Hackman a realizar nuevas escenas que completase la cinta según la concebía el nuevo director. Completó la película con nuevas escenas y volvió a rodar parte del material filmado en 1977 por Richard Donner. 
Esto hizo que, si bien en 1980 saliera una versión final con Lester acreditado como director, años después circulara otra Superman II, conocida como  Richard Donner´s Cut (el montaje de Richard Donner), en la que se respeta la esencia de la primera película, tan contraria al tono pseudo cómico que Lester impone en su versión.
En esta ocasión Superman tiene que luchar contra tres criminales del planeta Krypton. Los villanos de esta entrega descienden a la Tierra para enfrentarse a Superman y recorren el planeta en un viaje que los lleva de París a la Casa Blanca pasando por las Cataratas del Niágara (Niagara Falls). 
Se esperaba que volviese a aparecer Jor-El, pero Marlon Brando exigía cobrar lo mismo que en la anterior película y los productores se negaron. Cambiaron entonces a Jor-El por Lara, la madre kriptoniana de Superman, que fue interpretada por la actriz Susannah York.
Superman II. Trailer  en inglés


SUPERMAN III (1983):
"Superman III" está dirigida íntegramente por Richard Lester y tiene un tono de comedia que no fue entendido por un público acostumbrado al Superman de siempre y la película no aportó los resultados esperados. 

Carátula Superman III

Carátula Superman III


Warner, rechazó un guión que involucraba a Brainiac, uno de los villanos más correosos de Superman, y a Supergirl, y apostó por el espectáculo que suponía meter al entonces popular cómico Richard Pryor, unos de los cómicos estadounidenses más famosos del momento, que interpreta a Gus Corman, un genio de los ordenadores contratado por el multimillonario Ross Webster para crear una super-computadora que destruya la Tierra. Luchan contra Superman y usando kriptonita sintética lo transforman en un personaje bebedor que en lugar de ayudar se dedica a perjudicar a la humanidad. 
La relación con Lois Lane queda apartada de la trama ya que Clark vuelve a Smallville y se reencuentra con Lana Lang, su amor de adolescencia. La actriz Anette O’Toole (ahora madre de Clark en la serie televisiva "Smallville") fue Lana Lang en 1983

Christopher Reeve dijo que no participaría en ninguna entrega más de Superman después de ésta, pero en 1987 volvió para dar vida al superhéroe en "Superman IV. The quest for peace" ("La búsqueda de la paz"). 
Superman III. Trailer en inglés.
SUPERMAN IV (1987):
Tras la lluvia de malas críticas de la tercera pelicula, los productores decidieron que había llegado el momento de abandonar Superman, y por eso mismo vendieron los derechos a muy bajo precio a una productora más pequeña llamada Cannon Films. Ésta intentó sacar una cuarta entrega, pero la cosa no parecía ir a ningún lado: carecían de director. Sin embargo y pese a que cuatro años antes Christopher Reeve había declarado que no volvería a ser Superman, un aumento de sueldo le convenció para realizar esta cuarta película. El presupuesto era cuanto menos limitado pero al final la cinta logró hacerse. 

Carátula Superman IV

Carátula Superman IV


La dirección fue encargada a Sydney J. Furie y el propio Christopher Reeve se encargó de redactar la historia junto a Lawrence Konner y Mark Rosenthal. 
Ante una inminente guerra atómica y tras recibir la carta de un niño que le pide que salve al mundo, Superman decide intervenir y comienza a eliminar las armas nucleares de la Tierra lanzándolas contra el Sol. 
Lex Luthor sale de la cárcel y se alía con las potencias militares del planeta para crear un doble del superhéroe, Nuclear Man, que sembrará el terror y el desorden por el mundo.
Superman IV. Trailer en inglés
Durante los siguientes años, mientras Batman se hacía con los cines, Superman fue casi olvidado.Hubo al menos 3 intentos de retomar la historia, aunque ya sin el icónico Christopher Reeve.
INTENTOS FALLIDOS DE LOS 90: 
El primer intento surgió hacia 1993, con un guión inspirado en La Muerte de Superman. Esta historia, titulada Superman Reborn incluía temas como Superman renaciendo de Lois o un Doomsday con sangre de kryptonita. La cinta estaba, supuestamente destinada al público familiar al estilo de Batman Forever.

La muerte de Superman

La muerte de Superman



En 1996, Warner se acercó a  Kevin Smith, un joven director con buena fama tras títulos como Clerks y Mallrats, y le pidió que reescribiera Superman Reborn. En un principio aceptó, pero tuvo que acceder también a las exigencias de un oscuro productor llamado John Peters quien, a su vez, demandó condiciones en el nuevo guión, siendo la más sonora la imposición de hacer luchar a Superman contra una Araña Gigante. Ésta, ya al final, se usó en Wild Wild West, que fue producida precisamente por Peters.
El proyecto siguió adelante y se entró en contacto con Tim Burton para dirigirlo y con Nicholas Cage para protagonizarlo. Pero Burton exigió trabajar con su propio equipo de guionistas, con lo que Smith quedó fuera de la producción. En ese momento, dio paso a Superman Lives, una película que se pretendía estrenar en 1998, pero que como sabéis no llegó a nacer. Problemas de producción y demoras para rodar hicieron que Burton tirara la toalla. 

Superman vs Batman

Superman vs Batman

Entrando ya en el siglo XXI hubo dos intentos más. Una cinta de Batman y Superman, que hubiera mostrado a los dos héroes en decadencia volviendo de sus respectivos retiros, y Superman: Flyby, que pretendía ser una nueva génesis para el personaje.
SUPERMAN RETURNS (2006):
Pero no fue hasta 2006 cuando se estrenó la siguiente película, Superman Returns. Superman Returns volvía a los orígenes, al Superman de Richard Donner. Como esta película trataba de continuar la historia donde se quedó Superman IV , Warner se fijó en el guión de Bryan Singer, el cual por entonces había ganado renombre en el género de los supertipos por sus X-men. Sin embargo, llevar este proyecto a buen puerto era complicado. Con Marlon Brando muerto, el personaje de Jor-el, el padre de Superman, fue recreado digitalmente. Además, Gene Hackman estaba retirado y no sería Lex Luthor. En su lugar, se le encargó el papel a Kevin Spacey, quien ya había trabajado a las órdenes de Singer en "Sospechosos habituales".

Superman Returns

Superman Returns

Tras la triste muerte de Christopher Reeve en 2004, era necesario encontrar un sustituto. Al final fue protagonizado por el casi desconocido Brandon Routh como el superhéroe y Kate Bosworth como Lois Lane. Superman Returns pretendía revivir el espíritu y la seriedad de lo que debía de ser una película del Hombre de Acero, pero llegaba 30 años tarde. El héroe regresa con un despliegue técnico de efectos especiales innovadores y sorprendentes. 

Superman Returns

Superman Returns


Siendo justos, no fue precisamente un fracaso de taquilla, pues llegó a recaudar 400 millones de dólares e incluso se llegó a hablar de una secuela, la cual no llegó a realizarse. Principalmente porque, a pesar del éxito, no se cumplieron las expectativas de Warner, la cual esperaba que esta cinta fuera un taquillazo al estilo de Batman Begins, recaudando al menos 100 millones mas. Y tras el anuncio de la cancelación de la secuela, Superman volvió a caer en el olvido, aunque no por mucho tiempo.


Trailer Superman Returns 2006 (español)
SUPERMAN. El HOMBRE DE ACERO(2013):
La nueva película, El Hombre de Acero, forma parte del proyecto de Warner de crear su propio Universo DC en el cine, lo que sería un reflejo del trabajo de Disney llevando a la gran pantalla los cómics Marvel. Este macroproyecto, está dirigido por Zack Snyder (Watchmen) y en producción tiene a Christopher Nolan, el artífice de la resurrección de Batman.

Superman. El hombre de Acero

Superman. El hombre de Acero


Para hablar de su pre-producción, debemos retroceder al 2010, durante los primeros contactos para El Caballero Oscuro: La Leyenda Renace. En ella, los directivos de Warner contactaron con Christopher Nolan para que se encargara de una versión 'realista' de Superman. Él aceptó, pero únicamente en calidad de productor.
El rol de director sonaría para numerosos cineastas de prestigio: Guillermo del Toro, Robert Zemeckis, incluso Ben Affleck. Warner quería hacer finalmente una película de Superman no solo respetable, sino taquillera. El elegido fue Zack Snyder, que ya había adaptado previamente dos cómics: Watchmen y 300.
El cásting empezó en 2010 y seleccionó a Henry Cavill como Superman, el cual como anécdota os diremos que casi no atiende la llamada de Zack Snyder porque estaba jugando al WOW. Tambien cuenta con Amy Adams como Lois Lane, Russell Crowe como Jor-el, Kevin Costner y Diane Lane como Jonathan y Martha Kent, y Michael Shannon como el malvado General Zod.
Tenéis más información sobre esta última película, sus trailers, carteles e historia en el siguiente enlace: Superman. El hombre de Acero (Man of Steel)
Y hasta aquí [email protected] de Be Freaky llegamos con la historia de Superman en el mundo del cine.
En próximas entradas, completaremos los demás aspectos que rodean la historia de Superman dedicándonos a hablar de Superman en el mundo del Cómic.
¡Que la fuerza os acompañe!
Vía:
http://www.hobbyconsolas.com/reportajes/juegos-peliculas-comics-superman-50650
http://www.rincondelvago.com/informacion/superman/superman-movies
http://www.wikipedia.es

También podría interesarte :

Volver a la Portada de Logo Paperblog

Quizás te interesen los siguientes artículos :