Pincho (ajedrez)
En ajedrez, un pincho (skewer o thrust, en inglés) es un ataque sobre dos piezas en línea, es similar a una clavada. De hecho, un pincho es a veces descrito como una clavada inversa; la diferencia es que en un pincho, la pieza de mayor valor está adelante de la pieza de menor valor. El adversario se ve en la necesidad de mover la pieza de mayor valor para evitar su captura, por lo cuál expone a su pieza de menor valor a ser capturada. La dama, la torre y el alfil pueden hacer el pincho.
En el diagrama de la izquierda toca mover negras y la dama sufre de un pincho por el alfil blanco. Las negras deben mover la reina y en el siguiente movimiento, las blancas capturarán la torre. Este es un pincho relativo; pues a las negras les disgustaría no mover la dama, que es más valiosa que una torre, pero la opción existe.
En el diagrama de la derecha le toca a las blancas mover y el rey sufre de un pincho por el alfil negro. Este es un pincho absoluto, ya que las reglas del ajedrez obligan a evitar el jaque, y en este caso no queda más posibilidad que mover necesariamente el rey. Después de que las blancas muevan su rey, las negras capturarán seguramente la reina blanca.
Debido a que el pincho es un ataque directo sobre la pieza de mayor valor, generalmente es una táctica mucho más poderosa que la táctica de la clavada. La víctima del pincho a menudo no puede evitar perder material (puede ser posible, por ejemplo, que la pieza de mayor valor pueda ser movida dando jaque); la única cuestión es qué material debe perderse. El pincho ocurre menos a menudo que la clavada en las partidas reales, pero cuando ocurre, sin embargo, es por lo común decisiva