Una de las cosas que me gusta más de Madrid es que a menudo encuentras talleres interesantes, muchos de ellos gratuitos, organizados por museos, fundaciones o asociaciones y que te ofrecen la oportunidad de aprender y tomar contacto con otras actividades diferentes a las que haces día a día y que te obligan a cambiar de punto de vista y mirar con otros ojos.
Éste fue uno de ellos, organizado por la Biblioteca Nacional y con motivo de la exposición «Antes del Pop-Up: libros móviles antiguos en la BNE» en el Museo de la Biblioteca Nacional, así que cuando vi que abrían 20 plazas para participar un lunes a las 9, activé mi alarma del móvil, para no dejarlo todo en manos de mi memoria y conseguí inscribirme ¡yay! Pero no te preocupes si crees que llegas tarde porque tienen más convocatorias del taller hasta septiembre.
El taller, de iniciación, era una primera toma de contacto con el mundo del libro pop-up y en él aprendimos, gracias a la ilustradora Ana Pez, los mecanismos básicos del plegado de papel.
Materiales para el taller
Aunque el taller era gratuito debíamos llevar nuestros propios materiales para poder realizarlo, así que llené mi maleta con lo que nos pidieron:
- Cúter y tijeras (yo añadí una base para corte).
- Pegamento de barra o cinta de doble cara para papel
- Cartulinas de distintos colores, tamaños y gramajes (nos dijeron que al menos un par de ellas debían ser de gran tamaño 100×70 cm, pero yo las llevé más pequeñas (tamaño A2) porque eran las que tenía de casa y al final valieron) El resto podían ser de tamaño A3 o A4.
- Regla, lápices y goma
- Opcional: Pinturas (ceras, lápices de colores, rotuladores o lo que cada alumno suela utilizar)
- Opcional: Papeles estampados y recortes de revistas para hacer collage
No llevé cartulinas en A4 pero mi compañera de mesa, Montse, me dejó un par de ellas así que, si tienes oportunidad de realizar el taller, llévalas porque te van a ser muy útiles sobre todo para practicar los cortes y doblados básicos al principio.
El taller lo realizamos en fin de semana, durante el sábado 23 y el domingo 24 de julio por la mañana, tres horas cada día en una de las salas-taller dentro del Museo de la Biblioteca Nacional de Madrid.
Desplegar un nuevo mundo: Taller de iniciación Pop-Up
Con el taller empezamos a entender los mecanismos de los libros pop-up y empezamos a aprender cómo pensar otros nuevos o combinaciones de los plegados más básicos para realizar otros más complejos. Además aprendimos técnicas que, aunque necesitan cierta precisión, son sencillas. Gracias a esto y con un poquito de creatividad pudimos lograr el objetivo del taller que era obtener como resultado nuestra primera maqueta de pop-up. La forma de trabajar que seguimos y el objeto resultante nos acercó a los libros de artista.
El primer día de taller lo dedicamos a aprender algunos tipos de corte y, sobre todo, de plegado de papel. La profe Ana Pez nos enseñó algunos ejemplos.
Aprendimos, por ejemplo, el plegado en abanico, que es el plegado que se utiliza para la base de los pop up y que no es más que doblar el papel, en este caso una cartulina A4, en partes iguales, en este caso tres o cuatro partes según la figura que queramos conseguir. Después utilizaríamos la cartulina de tres pliegues para hacer un plegado geométrico en 90º y la de cuatro para hacer una cara 180º a base de cortes y pliegues del pop-up.
Para hacerlo más fácil, en el caso de cuatro pliegues primero doblamos la cartulina por la mitad y luego dividimos cada parte en otras dos.
Después nos explicó que todo se basa en hacer cortes en los pliegues (empezamos sólo con la tijera); si el pliegue es hacia dentro, el volumen debe ir hacia fuera y viceversa.
Así por ejemplo, para las caras aprovechamos el pliegue hacia dentro para hacer el relieve de la nariz y la boca, y el pliegue hacia afuera para hacer el pliegue hacia dentro de los ojos. Luego, también es posible hacer pliegues sobre esos pliegues, para generar otros volúmenes como en el caso de las aletas de la nariz. Este mecanismo es el que va dando más complejidad cada vez al pop-up.
Pasando a los cortes, por ejemplo, para hacer una boca simplemente en el pliegue central realizas un corte perpendicular al pliegue, y luego doblas los extremos en 45º uno hacia arriba y otro hacia abajo, como puedes ver en la fotografía de abajo.
Para la nariz son dos cortes, también perpendiculares, el de abajo más grande que el segundo y en este caso doblamos del extremo de uno al extremo del otro. Y el mismo proceso para las aletas de la nariz pero en este caso se realiza sobre el pliegue que hemos generado para la nariz.
Después vimos algunos ejemplos más, esta vez ya utilizando varias cartulinas y pegando unas a otras a través de pestañas, de manera que siempre tenemos una base sobre la que pegamos los elementos del pop-up.
En esta imagen puedes ver el plegado básico en tienda de campaña (paralelo al pliegue).
En esta otra un plegado en cubo y justo detrás puedes ver otro plegado en ángulo (con respecto al pliegue).
Y en esta última un plegado más complejo, formado por dos piezas y que se despliega de forma muy bonita porque la figura gira y arriba en un plegado simple en tienda de campaña pero en forma de corazón.
Luego Ana también traía una estructura de corte más complejo, para que viéramos que jugando podíamos llegar a hacer una estructura más sugerente a base de pliegues en ángulo y cortes, y con imaginación podíamos generar, por ejemplo, un bosque.
Después de un poco de práctica con los plegados y cortes básicos probamos a hacer una cara, cada una incorporando distintos elemento y lo que ves a continuación fue el resultado del primer día de taller.
Lo cierto es que aunque todas aprendimos las mismas cosas a la hora de llevarlo a la práctica salieron máscaras muy diferentes unas de otras y muy originales.
Yo me decanté por hacer un señor ruso de cara rosa y bigotes grises, con un gorro de cartón ondulado (que no quería pegarse a la cartulina base). Ésta es una de las pocas fotos que tengo porque me dediqué a hacer fotos de los trabajos de los demás y al final se me olvidó hacer del mío (¡ouch!).
Taller de iniciación Pop-Up (segundo día)
El segundo día lo dedicamos a aplicar los sistemas de pop-up para generar una pequeña ciudad. Siguiendo el ejemplo del libro Popville de Anouck Boisrobert y Louis Rigaud que es una pasada y que si no lo conoces, no te pierdas el vídeo porque te va a encantar.
Página a página vas viendo cómo la ciudad crece, todo a base de mecanismos pop-up.
También aprendimos a hacer ruletas (o ruedas), a partir de dos piezas circulares, una que hace de rueda principal y la otra de enlace para el giro.
También aprendimos a hacer una figura geométrica básica para edificios, en la que a partir de una única pieza de papel generamos el volumen. Es muy importante que las piezas siempre las peguemos a la base con el pliegue cerrado; de esta manera el pop-up se adapta al papel y el movimiento no se hace forzado ni corremos el riesgo de que se despegue fácilmente.
Y luego con otro plegado y corte geométrico que aprendimos el primer día, simplemente hacemos cortes perpendiculares al plegado como si fueran tramos de una escalera y una vez que llegamos a la mitad repetimos la figura simétricamente hacia abajo formando una especie de pirámide o zigurat.
Así, haciendo los cortes de manera ordenada, tenemos este bonito resultado.
Luego tuvimos tiempo para practicar en el taller y salieron cosas muy simpáticas y diferentes entre sí como éstas.
Y aunque el tiempo se pasó volando con el taller sentamos las bases para seguir aprendiendo por nuestra cuenta.
La ilustradora Ana Pez
La encargada de guiarnos en el taller fue Ana Pez (Madrid , 1987), una ilustradora muy creativa y muy buena profesora :).
De ella no conocía demasiado pero por casualidad en Pinterest guardaba una ilustración que me había llamado la atención y casualmente era de ella. Esta ilustración era una dibujo para Kazumbo Teatro, para una obra con títeres que fabrican ellos mismos. A mi me encantó y la añadí a mi tablero de Animalitos (Paseando juntos).
Fuente de la ilustración aquí.
Luego a raíz del taller he conocido su libro Mi hermano pequeño invisible (Mon petit frère invisible) un libro increíble con dos lecturas y dos historias en el mismo libro. Para una de ellas debes ponerte unas gafas rojas que, al ocultar la tinta naranja, te hacen descubrir la historia tal como la ve uno de sus protagonistas: el hermanito invisible.
Fue seleccionado en la 50 Edición del Premio Bologna Ragazzi, la Feria de ilustración de Bolonia, con una mención especiales en la categoría Ópera Prima.
El libro es una pasada, así que te dejo por hoy para que te entretengas un rato con él.
Fuente de las ilustraciones aquí.
Para saber más sobre Ana Pez:
Blog: Blog de Ana Pez
tumblr: Ana Pez on fire
tumblr del libro: monpetitfrereinvisible.tumblr.com
twitter: @anap3z
Instagram: @ana_pez
Facebook: Ana-Pez
Museo de la Biblioteca Nacional de España
Taller para adultos: Desplegar un nuevo mundo: Taller de iniciación al pop-up (+info)
Tuvo lugar el: Sábado 23 (1ª parte) y domingo 24 (2ª parte) de julio de 2016
Horario: sábado de 11:00 a 14:00 y domingo 10:30 a 13:30
Con motivo de la Exposición: Antes del Pop-up libros móviles antiguos en la BNE
Taller: impartido por la ilustradora Ana Pez
Requisitos: Para adultos, niños mayores de 16 años. Los participantes debíamos llevar los materiales.
Precio: gratuito
Dirección: Pº de Recoletos, 20-22. 28071 Madrid
email y teléfono de información: 915168967 | 915807759 | museo@bne.es
Más información en: Antes del Pop-Up