Tan cerca, de Beth Revis

Publicado el 30 abril 2013 por Alas De Papel @MikeKiddo
Tan cerca
(A Million Suns)
de Beth Revis
Across the Universe
1.- Despierta
2.- Tan cerca
3.- Shades of Earth
Existe un millón de soles. Tan cerca. Cualquiera de ellos podría alumbrar nuestro planeta. Pero están todos fuera de nuestro alcance. Cualquiera de ellos podría ser un hogar. 
Han pasado tres meses desde que Elder descongeló a Amy. La nave Fortuna, antes gobernada por mentiras, ha caído en el caos. Elder y Amy tendrán que seguir las pistas de un juego desquiciado que los conducirá a un secreto. Un secreto que tal vez los salve... o los destruya a todos.
Despierta fue un debut que me gustó muchísimo. No solo era diferente a muchas cosas que se publicaban, sino que además trataba temas poco comunes en la literatura juvenil. Tenía muchas expectativas puestas en esta segunda parte, ya que según el camino que siguiera la autora, el resultado podría haber sido genial o haber destrozado la trilogía. Me alegra que fuera lo primero.
Algo que me ha sorprendido es lo diferente que es este libro al primero. No me esperaba que la autora siguiera este camino, y la verdad es que me ha gustado mucho el resultado. Tan cerca es una novela algo más oscura y adulta que la primera, y el cambio me ha gustado. Al igual que en Despierta, este libro trata temas poco habituales en la literatura juvenil, alguno bastante profundo, y eso me ha gustado mucho.
Otro aspecto importante de esta trilogía es que toda la historia transcurre en el interior de una nave espacial, y la ambientación es excelente. Beth Revis realmente hace que te sientas en su interior, y lo más increíble es que lo hace de dos formas: en los capítulos de Amy sientes su claustrofobia, su sensación de encarcelamiento y sus ganas de escapar; mientras que en los de Elder sientes que la Fortuna es su casa, y sientes el terror que le produce el exterior y la búsqueda del nuevo planeta. Es difícil que un mismo espacio parezca dos lugares completamente diferentes, pero la autora lo ha conseguido.
Quiero hablar también de los personajes. En el primer libro Amy y Elder ya me habían gustado, pero aquí he podido comprobar su evolución y es cuando realmente me han encandilado.  Además, me ha gustado que se le dé tan poquísima importancia a su relación, en favor de la trama principal, que es lo que realmente importa aquí.
En cuanto a los secundarios, es cierto que muchos están algo más desdibujados que los protagonistas, pero hay algunos giros inesperadosde alguno de ellos que sorprenderán a más de uno.
Y esto me recuerda a que, si bien el primer libro podía hacerse previsible en ciertos aspectos de la trama, esto aquí no pasa tanto. Eso, unido al aumento de la acción, la tensión, los asesinatos y el buen ritmo que tiene, hace que el libro se lea en un suspiro.
Por último, algo que me gustaría destacar es la traducción. Aunque no he leído el original y, por lo tanto, no puedo saber cómo sería, el estilo de la autora me ha maravillado por completo, y eso no habría sido posible sin un buen trabajo por parte de la traductora. Parece que las editoriales cada vez dan menos importancia a la traducción de los libros que publican, por lo que encontrarse con una tan cuidada es un gustazo.

Con Tan cerca se ha cumplido la predicción que hice al leer Despierta: esta trilogía se ha convertido en una de mis favoritas. Es diferente, cosa que se agradece bastante en la literatura juvenil, y el segundo libro ha logrado superar al primero. Ahora solo falta ver qué tal estará Shades of Earth... ¡esperemos que no decepcione!
Historia: Personajes: Estilo: Ritmo:
Opinión:
Lo mejor: Mejora en todos los aspectos. Lo peor: Tener que esperar por Shades of Earth.
Te gustará si...te apetece una trilogía juvenil diferente.