Llevas bastante tiempo dejándote la piel por alcanzar tu sueño, es decir, vivir de lo que te apasiona: la interpretación. Sin embargo, últimamente puede que te encuentres algo desanimado y desgastado después de tanta pelea diaria por tratar de conseguirlo.
Es muy normal que cuando te paras a pensar en tu situación profesional, te asalten mil dudas: ¿tanto esfuerzo merece la pena?, ¿tener a tanta gente en contra de mi profesión, me compensa?, ¿llegará pronto el día en que consiga un papel importante?
Tranquilo, no estás sólo, en Premiere Actors entendemos perfectamente que te sientas así. Y porque te lo mereces, hoy queremos darte esa fuerza que tanta falta te hace para seguir funcionando, ¡y con más energía que nunca!
No es lo mismo fracasar que tirar la toalla
Hay muchos actores que sienten que han fracasado cuando en realidad sólo se han cansado. Y es que prácticamente en todas las ocasiones queda mucho por hacer para llegar a esa conclusión.
¿Cómo puedes pensar que has fracasado si casi ni has empezado? ¿Tienes un material de autopromoción renovado y competitivo? ¿Te has dado a conocer como actor en todas las redes sociales de forma constante al menos durante un año? ¿Has trabajado tu propia red de contactos profesionales?
Por poner un par de ejemplos, no nos vale un actor que se sienta fracasado si tiene un videobook flojito, o si no está presente en plataformas de búsqueda de talento como Vibuk.
Los actores que lo quieren todo ya, rápido y sin esfuerzo, quizá consigan trabajos puntuales, pero nunca tendrán una carrera sólida y larga. Por tanto, debes ser paciente y sembrar, no dejar nunca de sembrar.
Siempre te quedará camino por recorrer, todavía tienes mucho que explorar y que explotar como actor. Vivir el éxito consiste en disfrutar de cada pequeño paso que das y hacer todos los días algo por seguir avanzando, sin prisa, pero sin pausa.
Acostúmbrate a pelear
Ser actor es una profesión más bonita que dura, y mira que dura es un rato. No existe ilusión más grande que la que te nace cuando te seleccionan para un proyecto, o la que te invade cuando escuchas el aplauso del público. Sin embargo, puede que no te lleguen tantos proyectos como te gustaría o dejes de escuchar durante un tiempo ese aplauso que tanto te impulsaría para seguir comiéndote el mundo.
En el fondo sabes perfectamente que aunque decidieras dedicarte a otra cosa, siempre te llamaría la atención ser actor, y te arrepentirías de no haberlo intentado un poco más cuando tuviste la oportunidad.
Así que tu momento es ahora, pelea con todas tus armas por lo que te gusta. No hay tiempo que perder cuando tu objetivo está tan claro.
Acostúmbrate a estar sólo
Seguramente haya más gente a tu alrededor que no apoye tu decisión de ser actor que la que sí lo haga, por lo que es normal que a veces te sientas solo o poco comprendido. Sin embargo, no deberías preocuparte tanto de que tu trabajo tenga sentido para los demás. Lo más importante es que tenga sentido para ti y te esfuerces al máximo por mejorar día a día.
Concéntrate en ser el mejor actor que se pueda encontrar de tu perfil, en elaborar una marca personal fuerte y en darle la visibilidad que se merece.
No necesitas la aprobación de la gente para evolucionar como actor, en este partido juegas tu sólo.
Por todo ello, es necesario que aprendas a ser independiente profesionalmente, aunque tratando siempre de ayudarles a entender lo importante que es para ti ser actor. Y es que, cuando se trata de una profesión tan vocacional como la tuya, nada ni nadie suele poder interponerse en tu camino.
Acostúmbrate a ser paciente
La carrera del actor es una carrera inesperada, con muchos altibajos. Tan pronto un día no te conoce nadie y no cuadras en ningún papel, como al día siguiente te seleccionan para un personaje con enorme proyección. Al igual que ocurre esto, también puede suceder todo lo contrario: que pases de tener un proyecto muy importante a que no te salga ningún otro durante bastante tiempo.
La clave para sobrellevar los períodos en los que no salgan castings o trabajos está en no impacientarse, porque todo llega, pero a cada actor a un tiempo diferente.
Lo más importante es que te preguntes si estás haciendo todo lo que está en tu mano por seguir creciendo en tu carrera profesional.
Y te preguntarás, ¿qué es todo lo que está en mi mano? Pues te contamos: un actor debe cubrir muchos puestos de trabajo diferentes, no solo el de actor propiamente dicho. También ha de ser community manager, director estratégico, comercial… Así que los momentos en que el trabajo de actor no te absorbe por completo son perfectos para desarrollar con paciencia y aprendizaje esos trabajos.
¡Si no sabes por donde empezar, has dado con el equipo adecuado! En Premiere Actors estamos especializados en darte ese apoyo estratégico y motivacional para que seas lo más autosuficiente posible. Reserva ya tu sesión de asesoría laboral, y un experto orientará tu carrera y aclarará todas tus dudas. ¡Ya verás como te compensa ser actor!