Tápers, fiambreras y seguridad alimentaria (II)

Publicado el 13 junio 2013 por Alimenta Acción @AlimentaAccion
Volvemos con el segundo post sobre tápers y fiambreras seguros, dichos recipientes de plástico han de cumplir una serie de requisitos para garantizar que transportamos nuestros alimentos de manera segura y evitar la migración de ciertas sustancias y la proliferación de microorganismos que contaminen los alimentos.
 

Entonces, ¿qué envase debo elegir?

  El tipo de envase que elijamos tendrá su influencia en la seguridad de los alimentos y en las potenciales infecciones alimentarias.   Lo más recomendable, aunque sea el más incómodo por su peso y fragilidad, es el uso del vidrio con tapas plásticas porque estaremos evitando la migración de partículas plásticas a los alimentos, como el  Bisfenol A (BPA), PCBs, PBDE, Ftalatos, colorantes y otras peligrosas toxinas.   Si finalmente nos decantamos por el uso de recipientes plásticos, debemos de comprobar que sean aptos para uso alimentario, identificándose claramente con este símbolo:       También tendremos en cuenta el tipo de plástico con el que está fabricado el recipiente, ya que podremos identificar si es o no seguro. Con esta breve guía podremos distinguirlos fácilmente:  

(1)

  1. PETE (Polietileno teraftalato): Suele estar presente en todo tipo de botellas de uso alimentario (refrescos, agua, aceites). Su uso es seguro.
  2. HDPE (Polietileno de alta densidad): Presente en recipientes de yogur y bolsas de plástico. Es de los plásticos más seguros.
  3. V / PVC (Vinilo / Policloruro de vinilo): Presente en envases de condimentos y en ciertos films transparentes. Se debe evitar su uso ya que desprenden plomo y ftalatos.
  4. LDPE (Polietileno de baja densidad): Presentes en bolsas de plástico y contenedores de alimentos. También son de los más seguros.
  5. PP (Polipropileno): Presente en tapas de botellas, recipientes plásticos (el caso que nos ocupa), vajillas plásticas. Son de los plásticos más seguros.
  6. PS (Poliestireno): Presente en las bandejas de carne y recipientes desechables. Se deberá de evitar su uso, ya que desprenden alquifenoles estrogénicos, que van a actuar como disruptores endocrinos, como el bisfenol A (del que ya se ha hablado aquí)
  7. OTROS: Suelen ser la opción más segura, ya que son nuevos plásticos biodegradables que resisten altas temperaturas y más duraderos. Suelen estar elaborados de ácido poliláctico, que se extrae del almidón de ciertas plantas.
Aún después de comprobar que nuestro recipiente es seguro, es recomendable utilizar un recipiente de vidrio o cerámica a la hora de calentar su contenido.  

Uso del microondas

  Algo habitual cuando comemos de táper es el uso de microondas para calentar su contenido. Pese a la fama de electrodoméstico demoníaco, el microondas es seguro siempre y cuando se mantenga de una manera adecuada, comprobando que la puerta se cierre de forma adecuada y con una limpieza correcta, para evitar la presencia de restos de comida en el interior.       (2)   Una cuestión a tener en cuenta es que no todos los microondas tienen la misma capacidad de calentamiento ni todos los alimentos se calientan de manera uniforme, ya que influyen la cantidad de agua y la densidad de los mismos. Por tanto, una pieza mayor se calentará con más dificultad, con lo que puede que el cocinado no sea uniforme, lo que puede conllevar riesgos al quedar zonas con un cocinado deficiente.   Otro factor a considerar en el uso del microondas es el tipo de envase, utilizando sólo aquellos materiales adecuados a este electrodoméstico, evitando siempre el uso de metal y ciertos plásticos, ya que hay excepciones que indican claramente que pueden utilizarse en el horno microondas.   Tampoco es aconsejable utilizar film plástico para calentar en el microondas, lo más adecuado es el uso de tapas de plástico de materiales aconsejados para su uso en este aparato.
 

 ¿Qué alimentos son los más seguros para comer de táper?

   Los alimentos más recomendables para comer de táper son los hidratos de carbono (pastas, arroz, legumbres...) y platos de verdura. Debemos evitar aquellos alimentos que contengan huevo, nata y productos lácteos, cremas, carne picada y derivados cárnicos,  pescados y mariscos, ya que son alimentos críticos con los que se debe de respetar la cadena de frío para evitar una proliferación bacteriana que pueda constituir riesgo de toxiinfecciones alimentarias. Es recomendable añadir jugo de limón para disminuir el pH del alimento y evitar la proliferación de microorganismos.        (3)     A modo de resumen, desde Ainia, nos dan una serie de recomendaciones básicas a la hora de comer de táper:   1. Comprar los envases en establecimientos que nos den cierta garantía y confianza.
2. Para saber si son aptos para el uso de alimentos, comprobar si el recipiente lleva en su inferior el símbolo de apto para uso alimentario.
3. Antes de cada uso, asegurarse que el envase no se encuentra dañado. Si tuviera algún defecto o imperfección es mejor retirarlo.
4. Seguir las instrucciones de uso que incluyen los envases, lo ideal es que éstas estén grabadas en el propio envase si no fuese así, que fueran en el envoltorio, se recomienda guardarlas para futuras consultas. 5. Cuando vayamos a utilizar estos alimentos en caliente, debemos asegurarnos que los recipientes plásticos especifiquen que son aptos para ello. También si vamos a usarlos para almacenar los alimentos en el congelador. 6. Las tapas anti salpicaduras que se usan para calentar en el microondas deben ser de un material adecuado y retirarse tras observar deterioro físico. 7. No todos los envases de plástico son aptos para microondas y/o lavavajillas, debemos fijarnos en las recomendaciones del fabricante. 8. Los alimentos que vienen embolsados y semipreparados para ser cocidos o calentados en el microondas o al baño maría normalmente han sido testados por el fabricante previamente y su uso es seguro, siempre que se sigan con exactitud las instrucciones y no se reutilicen. 9.No calentar en microondas, horno o al baño maría con bolsas que no han sido diseñadas para ello. 10. No es recomendable introducir en el microondas las tapas de los envases de plástico cuando calentemos el alimento, porque la mayoría no soportan las altas temperaturas.   ____     Si este post te ha resultado interesante, puedes compartirlo en tus redes sociales empleando los botones correspondientes.   ¡Muchas gracias!   Fuentes de las imágenes:
(1) http://www.biodisol.com
(2) http://nuevotiempo.org
(3) http://revista.consumer.es