Tarot
Se dice que los orígenes del Tarot son inciertos y se pierden en la noche de los tiempos. No hayacuerdo sobre su origen, etimología y menos aún sobre su significado y simbolismo, existen innumerables interpretaciones de los arcanos (secretos) mayores y menores, su valor oracular es controvertido y sin embargo nunca deja indiferente. El tarot fascina porque es misterio, es pregunta y es respuesta, es tradición antigua y perenne.
El Camino Real narra la historia del Loco "Le Mat" Una historia en imágenes arquetípicas, llena de enseñanzas iniciáticas con la que cualquier ser humano puede identificarse sencillamente porque cuentan una historia común que resuena en lo más profundo del inconsciente colectivo: la historia de la humanidad.
Para el profano será un simple mazo de cartas, más para el iniciado es la síntesis de antiguas enseñanzas disfrazadas en imágenes al decir de Mircea Eliade: la epifanía de lo sagrado en un objeto profano que constituye al mismo tiempo un camuflaje, porque lo sagrado no es evidente para cualquiera...” Así de simple, este viaje iniciático nos invita a dar un paseo consciente para re-ligar o unir las dispersas partes de una psique universal que son fragmentos de nosotros mismos vistos desde infinitas interpretaciones.
El tarot como muchas y diversas opciones es una herramienta que bien aprovechada favorece y facilita el proceso de autoconocimiento. Para trabajar con esta herramienta basta con adquirir un mazo y una guía para interpretar el simbolismo básico, existen diversas obras que dan cuenta del simbolismo iniciatico yo recomiendo "La Vía del Tarot" de Alejandro Jodorowsky y Marianne Costa, el mazo más conocido y popular es el Tarot de Marsella, en mi caso prefiero el de Rider Waite porque sus imágenes son realmente fáciles de comprender con una buena observación y tiene una interesante carga pagana, en la actualidad hay tantos mazos dignos de colección. Artistas, esoteristas y miembros de la nobleza como Salvador Dalí, Klimt, Oswald Wirth, Papus, Aleister Crowley, Visconti-Sforza han legado auténticas obras de arte convertidas en mazos de Tarot, para los más audaces existen mazos muy originales como el Egipcio, Tarot de los Gatos Paganos, Duendes, Druidas y feministas como Madre Paz que hablan de una perspectiva matrifocal. En síntesis este camino real es un desafío para buscadores del Grial que yace en el fondo de cada ser humano, exige como cualquier otro camino audacia, valentía y perseverancia.
Si a pesar de la incertidumbre el umbral de los arcanos logras atravesar antiguos misterios encontrarás, mas no olvides que antes de llegar algunas esfinges te interrogarán si a ese punto llegas ni una sombra de duda debes reflejar porque si no sabes la respuesta a los enigmas que te plantearán, tu cabeza rodará
Desde hoy compartiré algunos apuntes acerca del Tarot desde el punto de vista iniciático y simbólico, espero poder trasmitir lo que he aprendido en este peregrinaje del alma y espero que les sirva y les ayude a conocerse un poco más, tal y como a mi me ayudado en mi proceso de transformación.
He dudado mucho tiempo si compartir o no este conocimiento que he recibido de tantos maestros, pero hay un dicho que dice que el conocimiento que no se comparte es oximorón, por lo que iré compartiendo algunas lecciones valiosas para todos los iniciados que deseen encontrar en el Tarot el camino real.
Si te gustó este post, compartelo!
Aquí te dejo un cuento sobre oráculos, física y tarot, cuentame que te ha parecido :)