Ayer por la noche tuvimos en nuestras instalaciones una interesante platica acerca de este tema y quiero compartir con ustedes el texto que dio pie a la plática de este jueves. Este escrito ya lo había usado anteriormente para un blog donde daba un curso de numerología, tiene mucho que dejo de estar publicado y lo retomamos para una discusión más amplia sobre el tema así como aclarar (o ampliar) dudas acerca de la relación entre el Tarot y los Calendarios Prehispánicos.
Pudieramos encontrar que la diferencia de cada uno es el metodo que tienen de interpretacion. Mientras la relacion del 13:20 (13 numerales con 20 signos) de los calendarios prehispanicos nos habla de como nos desenvolvemos en nuestro entorno planetario y universal, en el tarot nos habla de como nos desenvolvemos en nuestro diario acontecer, como son nuestros procesos internos a cada momento. Las cuentas calendaricas Maya y Azteca nos hablan de como influyen en nosotros los sucesos cosmicos y planetarios, mientras que en el Tarot es como influimos en nosotros mismos de acuerdo a nuestras acciones o nuestras figuras y representaciones simbolicas: Explicandolo en terminos psicologicos, es como aplicamos los arquetipos en cada uno de nosotros.
Podemos decir que en las tradiciones de los pueblos prehispánicos, veiamos como los nombres que se usaban en algunos de sus signos para representar los días, eran representaciones de la naturaleza, el lenguaje en ellos aun no habia sido tan profundamente arraigado; lo que el entorno nos decia daba la posibilidad de captar su esencia mas pura y capatar su contenido energético.
Conforme la humanidada se fue perdiendo en el lenguaje y fue poniendo otros conceptos y significados a lo que lo rodea comenzo a crear conceptos que daban píe al distanciamiento con esa esencia, se comenzo entonces a sustituir ese conocimiento, quizas no para tergiversarlo, sino para conservar un mensaje esencial: el recorrido que hacemos a través de la rueda del destino que en el calendario de los mayas y de los aztecas se representa por las 2 ruedas donde se conjunta y se intercalan los numerales con los signos o glifos. (Si bien esta ruueda es mas conocida por el Calendario Maya el uso que se tiene en el Azteca es el mismo.)
En el Tarot de Marsella encontramnos un division entre Arcanos Mayores y Arcanos Menores, los primeros son en total 22 y lo segundos son 56 los cuales vienen divididos en 4 palos que representan cada uno de las áreas o centros con las que contamos como seres humanos; Copas (Emociones), Espadas (Pensamientos), Oros (Lo Terrenal) y Bastos (Creativo/Sexual). Cada uno de ellos consta de 10 numeros y 4 figuras; Sota, Reina, Rey Y Caballo. En una primera revision parece que los números no coinciden con los calendarios prehispánicos, pero esto es solo en apariencia.
Cuando transitamos por los Arcanos Menores recorremos 13 peldaños, 10 que estan simbolizados por numeros y las figuras que nos representan el trayecto para trascender cada una de las áreas que representan, se inicia con la Sota que nos ayuda a despejarnos de dudas, la Reina que nos permite equilibrar la energia femenina y el Rey que nos ayuda a equilibrar la energía masculina, El caballo es la representacion del dominio y manejo de cada uno de esa área y de que eso nos permite desenvolvernos a la siguiente. El caballo es solo el transito que hacemos de un centro al otro. El transito para lograr el equilibrio es a través de 13 peldaños que van desde el numero 1 hasta la carta del Rey. El caballo es la representacion del equilibrio alcanzado en ese centro. Ahi se encuentra presente el 13 en el tarot. incrustado en 4 centros, con los cuales acompletamos 52 peldaños de dominio de aquellos centros que nos representan como seres humanos.
En los Arcanos Mayores encontramos que en el inicio de las cartas se nos muestra una figura que inicia un camino, nos marca como nos encontramos al inicio de nuestra busqueda personal, el recorrido se realiza a travez de 20 cartas que nos llevan a la totalidad, la integracion del camino por esos 20 peldaños nos lleva a una carta que representa el equilibrio de los 4 centros que fueron representados por los palos y de nuestra trascendencia como seres humanos alcanzada con las enseñanza de los Arcanos Mayores.
Las cartas en esencia son de caracter androgino, equilibran nuestras energias masculinas y femeninas pues atravez de su lectura podemos conocer cuales son nuestras fortalezas y debilidades, trabajar en cada una de ellas para nuestro crecimiento y desarrollo personal. Si con las cuentas prehispanicas podemos sintonizarnos con el universo, con el Tarot de Marsella podemos armonizarnos de manera integral, conectarnos con nosotros mismos y asi darnos un apoyo para nuestro camino en este sendero de la vida.
¿Qué opinas de esta breve reflexión? ¿Consideras que tenga coherencía? ¿Qué podrías aportar tu a ella?