En los años sucesivos volví a preparar la tarta arco iris en pocas ocasiones y a regañadientes, sólo cuando alguien me la pedía -generalmente para algún cumpleaños infantil-. Hasta hace un par de semanas, cuando me la volvieron a encargar y me reconcilié con ella. Esta vez usé la receta de Estefanía y el resultado fue mucho más que aceptable, de hecho me entusiasmó. Conseguí unos bizcochos más esponjosos que con el frosting de queso combinan de maravilla. Ha sido un gustazo volver a prepararla y escuchar los ooohhhs y los aaaaahhhs que genera a su paso.
tarta arco iris
Ingredientes para los bizcochos:180 g de mantequilla
340 g de azúcar
4 claras de huevo
1 ½ ts de vainilla
340 g de harina
3 ts de levadura
¼ ts de sal
284 ml de leche
colorante en gel
3 moldes de 15 cmIngredientes paara el frosting de queso:
110 g de mantequilla a temperatura ambiente
675 g de azúcar glas
280 g de queso crema
Preparación de los bizcochos de colores:
- Precalentamos el horno a 170º y engrasamos los moldes de 18cm con spray antiadherente.
- Preparamos 6 cuencos en los que distribuiremos la masa. En cada uno echamos una cucharada de leche y disolvemos en ella 2 ó 3 gotas de colorante en gel (morado, azul, verde, amarillo, naranja y rojo).
- En un bol tamizamos la harina junto con la levadura y reservamos.
- Usando la planetaria o una batidora de varillas eléctrica, batimos la mantequilla a temperatura ambiente con el azúcar a velocidad media, hasta que se hayan integrado y la mezcla sea suave y esponjosa. Incorporamos las claras de huevo poco a poco, hasta que se integren por completo.
- Incorporamos la harina en 3 veces y el resto de la leche en 2 veces, alternándolas. Por último añadimos la sal y la vainilla, mezclando.
- Pesamos la masa resultante y la dividimos en seis partes iguales, que echaremos en cada uno de los cuencos que teníamos reservados con el colorante. Mezclamos con cuidado hasta que cada porción de masa se haya teñido de forma uniforme del color correspondiente.
- Volcamos cada porción de masa en un molde engrasado. Horneamos a 170º durante 13 minutos. Dejamos enfriar sobre una rejilla antes de desmoldar. Envolvemos cada bizcocho en papel film y los reservamos en la nevera hasta que los vayamos a usar.
- Batimos la mantequilla con la mitad del azúcar, hasta obtener una mezcla homogénea, añadimos poco a poco el queso y el resto del azúcar. Seguimos batiendo hasta que no queden grumos.
Montaje de la tarta Arco Iris:
- Preparamos la base sobre la que vamos a servir la tarta arco iris (una base de cartón o un plato). Echamos una cucharada de frosting -que servirá para que no se nos mueva la tarta- y encima colocamos el primer bizcocho. Cubrimos con frosting de queso, nivelándolo con ayuda de una espátula, y colocamos encima el siguiente bizcocho. Continuamos así siguiendo este orden de colores: morado-azul-verde-amarillo-naranja-rojo.
- Cuando hayamos colocado el último bizcocho, cubrimos toda la tarta con una fina capa de frosting y la metemos en la nevera durante 30-40 minutos. Pasado este tiempo, sacamos la tarta de la nevera y la cubrimos con una segunda capa más gruesa de frosting. Si queremos, añadimos alguna decoración con sprinkles o usando la manga pastelera.
Notas:
- He usado colorantes de la marca Americolor.
- Si no tienes todos los colores, no desesperes. Con los básicos (rojo, amarillo y azul) es suficiente para conseguir los demás. El morado es rojo+azul, el verde es amarillo+azul y el naranja es rojo+amarillo.
- La receta parece muy larga y compleja, pero en realidad es bastante sencilla. El único engorro -que no complicación- es la cantidad de cacharros que se ensucian.