Ya sé que San Valentín pasó pero os traigo una tarta que tal vez pueda seros de utilidad para el próximo año o cualquier otro día especial. A nosotros nos gustó mucho.
Al no encontrar un molde más alto, la chica de la tienda me explicó como conseguir que me sirviera, de ahí el papel de horno que veréis en la próxima foto. De todos modos, no subió mucho (tal vez haya sido por no haberle puesto el sobre de levadura) y no queda uniforme, la parte superior se sale un poco.
INGREDIENTES PARA EL BIZCOCHO: 2 huevos, 250 g de azúcar, 1 cucharada pequeña de agua de azahar, 100 g de aceite, 150g de leche de soja, 1 cucharadita de anís en grano, 250 g de harina bizcochona (o normal), una pizca de sal y, si se quiere, 1 sobre de levadura (yo no tenía, así que no lleva esta vez).
ELABORACIÓN CON THERMOMIX: Colocar la mariposa en las cuchillas, poner los huevos con el
azúcar, la cucharita de agua de azahar, la pizca de sal y programar 6 minutos, 37', velocidad 4. Cuando acabe el tiempo programar 3 minutos, velocidad 4 pero esta vez sin temperatura, incorporado previamente la leche y el aceite (mitad oliva y mitad girasol), así como el anís en grano. Finalizado este proceso, añadir la harina (y el sobre de levadura si se tiene y no les pasa como a mí) y programar 30 segundos, velocidad 4.
ELABORACIÓN TRADICIONAL: Proceder como siempre. Batiendo por un lado las yemas, con el azúcar y mezclándolas con el resto de los ingredientes, salvo las claras que las montaremos a punto de nieve para finalmente añadirlas a la otra mezcla. Ojo, poco a poco y con movimientos envolventes porque si no de nada habrá servido el montarlas a punto de nieve.
Ya sólo nos queda tener el horno precalentado, verter la masa en un recipiente pequeño y alto e introducir en el horno durante 35 minutos a 200º, calor arriba y abajo. Tras apagar el horno, lo dejé otros 5 minutos dentro para cuidar el cambio de temperatura y que no se bajara (tal vez manías). Finalizados estos, se quedó reposando en el carro pero fuera, abierto. Recuerden que el tiempo depende de cada horno y sus funciones, mejor ir vigilando el color que va cogiendo pero les aseguro que suele tardar, como mínimo, unos 30-40 minutos.
INGREDIENTES PARA EL RELLENO: 1 bote de mermelada amarga y otro de mermelada dulce de naranja., 2 huevos, 35 gramos de agua y 100 de azúcar. Elaboramos un merengue italiano, de forma tradicional mejor. Yo empleé la thermomix y con su receta básica pero no me gusta nada como queda. Esta manera consiste en poner el azúcar y el agua en el vaso y programar 10 minutos, temperatura varoma, velocidad 2 Retirarlo del vaso y reservarlo. Ahora, colocar la mariposa en las cuchillas e incorporar las
claras, el zumo de limón y la sal. Programar 3 minutos, velocidad 3 1/2 Con la máquina en marcha, en la misma velocidad, ir incorporando el almíbar dejándolo caer a hilo muy fino Cuando termines de verter todo el almíbar, seguir batiendo 6 minutos, velocidad 3 1/2.
Abrimos el bizcocho por la mitad, ponemos una capa de mermelada (mezclar dulce y amarga en todo el proceso) y otra de merengue. Colocamos la otra parte sobre el relleno y volvemos a poner merengue y bastante mermelada. Meter bien tapado en la nevera durante varias horas. Yo lo dejé toda una noche, la del 13 al 14 de febrero. Al día siguiente volví a hacer merengue y lo teñí de rosado para terminar la decoración.
COBERTURA DE CHOCOLATE: 200 gramos de chocolate para cobertura, el que ustedes usen, y 30 gramos de aceite de oliva (si quieren girasol).Verter el aceite en el vaso de la thermomix, programar 4 minutos a 80º, velocidad 1 y vamos añadiendo, poco a poco, onzas de chocolate. Transcurrido este tiempo, programamos 30 segundos a velocidad 5-7-9 PREPARACIÓN TRADICIONAL: Introducir en un bol de cristal (apto para microondas) las onzas de chocolate y el aceite o en su lugar, leche de soja (con este aparato me gusta más emplear la leche de soja) y programar a temperatura media (nunca máxima) 1 minuto. Sacar, remover bien y observar la consistencia por si le hiciera falta un poco más de tiempo o de líquido. Una vez elaborada la cobertura, sólo nos queda verterlo, con mucho cuidado, sobre la tarta y volver a meter en la nevera unas 2 horas para que se solidifique bien y poder terminarla.
Finalizaremos la tarta decorando con el merengue rosado que tendremos reservado en la nevera o que haremos para la ocasión. Unas nueces, unas bolitas o virutas de colores (yo las puse doradas) y aquí está el resultado.
¿Os apetece un trocito?