La tarta Sacher se puede considerar la tarta de chocolate más famosa del mundo. Es una tarta de origen austríaco que todavía se comercializa en el Hotel Sacher de Viena. Consta de dos placas gruesas de bizcocho de chocolate y almendras que se montan una encima de otra separadas por una fina capa de mermelada de albaricoque, posteriormente la tarta se baña con chocolate glaseado muy brillante. En la tarta original no debe faltar una plaquita de chocolate con el nombre de su autor y se suele acompañar de nata montada sin azúcar y un café con leche.
Tarta Sacher. Original Sacher-Torte. Foto: Hotel Sacher.
Es conocida la historia de la tarta que se remonta a 1832 cuando el príncipe Clemente de Metternich pidió un postre especial para sus invitados el día que no se encontraba el chef, así el encargó lo resolvió Franz Sacher que entonces tenía dieciseís años y tan solo llevaba dos como aprendiz de repostero. Franz inventó la tarta que fue un gran éxito y guardó su receta durante años. Fue su hijo mayor Eduard el que comenzó a hacer la receta de su padre en la confitería vienesa Demel donde fue aprendiz y, posteriormente, en el Hotel Sacher que él mismo fundó en 1876. Ya en el siglo XX y durante años la propiedad de la receta se disputaba entre la confitería y el hotel hasta que ésta se resolvió en los tribunales. Así el Hotel Sacher es el propietario de la receta Original Sacher-Torte, mientras que la confitería Demel elabora la Eduard Sacher-Torte.
Puedes encontrar infinidad de elaboraciones con el nombre de tarta Sacher aunque la receta original está protegida por derechos de autor y sigue siendo un secreto, para degustarla deberás ir a Viena o solicitarla por internet.
Dejo aquí un enlace donde puedes ver un video y fotografías de la elaboración de la tarta en el Hotel Sacher y este fantástico video titulado Sacher Torte de la estilista María del Mar Sacasa.
Filed under: Elaboraciones Tagged: bizcocho, chocolate, recetas, tarta de chocolate, tarta Sacher