Para los que no conocen esta receta les cuento que la tarta tatin es un clásico de la gastronomía francesa y según dice la leyenda fue creada por error al tratar de hacer una tarta de manzanas. Las manzanas quedaron más caramelizadas de lo normal y para no botarlas le pusieron la masa por encima y la llevaron al horno, para luego darla vuelta y ver que salía. Fue tanto el éxito de este “error” que hoy es reconocida en Francia y el mundo entero.
Y como para todo hay una primera vez, hoy me tocó a mi de preparar por primera vez la tarta tatin. Tuvo tanto éxito también por acá, que en menos de dos días ni miguitas quedaron. Claro, si fuéramos una gran familia o hubiésemos tenido visitas seria normal, ¡ pero no ! Hasta ahora somos solo dos. En mi defensa declaro que la otra mitad de Melting Cuisine es un gran amante de los postres, sobre todo si soy yo quien los prepara. A ustedes de sacar conclusiones…
¡ Prepárenla ! Y me cuentan cuánto duró en sus casas.
La receta de tarta tatin de manzanas y canela
Fuente : Inspiración Melting Cuisine y la receta original francesa
Tiempo de preparación : 10 minutos
Tiempo de cocción : 1h 15
Ingredientes (para 8)
9 Manzanas
120 gr Azúcar
Canela
Mantequilla para engrasar el molde (si el molde no es de silicona)
1 rollo de masa mil hojas (en Chile la encuentran como masa de hoja fresca)
Paso a paso
1. Para esta tarta, necesitas un molde ojalá redondo pero sobre todo profundo, de unos 8 cm aprox, ya que vas a poner las manzanas en capas.
2. Lava, pela, corta las manzanas en 4 y elimínales la parte interior.
3. Si tu molde es metálico o de vidrio, tienes que engrasarlo con la mantequilla. Yo recomiendo los de silicona ya que evitan agregar grasa a tu preparación.
4. Partimos! Coloca el azúcar en el fondo de tu molde y encima coloca las manzanas de manera ordenada tratando de no dejar huecos.
5. Primero pon los cuartos de manzana con la parte mas ancha hacia abajo.
6. Luego, rellena los espacios vacíos con trocitos de manzana.
7. Finalmente cubres con otra capa de manzanas, esta vez con la parte ancha hacia arriba tal como muestra la foto y espolvorea con canela.
8. ¡ Ahora al horno ! Lleva tu preparación a horno pre-calentado a 160° por 40 o 45 minutos. Esta primera cocción va a permitir que la humedad de las manzanas y el azúcar se fusionen, caramelizando y cociendo dulcemente las manzanas al mismo tiempo.
9. Pasados los 45 minutos y sin apagar el horno, saca tu tarta y coloca la masa mil hojas por encima. No te preocupes si los bordes sobresalen, doblalos tal como muestra la foto y solo preocupate de que tus manzanas queden bien cubiertas y el molde bien tapado.
10. Espolvorea un poco de canela esta vez en la masa y lleva tu tarta otra vez al horno ahora a 180° por 30 minutos.
11. Retira la tarta del horno y déjala enfriar 10 minutos.
12. Pasa cuidadosamente un cuchillo o una espátula por los bordes de tu molde,despegando la masa y algunos posibles trozos de manzana caramelizada.
13. Coloca un plato mas grande que tu molde encima de tu tarta y ¡ up ! Dala vuelta de la misma forma que haces con las tortillas.
14. No te preocupes si algunos trocitos no quedan totalmente adheridos a tu tarta. Recógelos y ponlos en su lugar, ¡ nadie se va a dar cuenta !
15. Sírvela tibia como postre o para el té y si quieres que sea aun mas rica, acompáñala con una bolita de helado.