THIS IS NOT HERE
Autoría y dirección: Sònia Masuda Mora
Intérpretes: Joan Scufesis y Sònia Masuda Mora
Ajudante de dirección y coaching actoral: Elena Ribera y Núria Nogué
Audiovisual: Nina Solà
Diseño de sonido: Marcel Ferrer González
Diseño de luces: Yuse Riera
Coreografía: Junyi Sun
Escenografía y vestuario: Núria Nogué
Banda sonora original: Elena Ribera i Marcel Ferrer Gonzalez
Tema original “Re-Imagine”: Guillermo Martorell
Voces en off: Andrea Bennett, Alex Luzón , Elena Ribera, Oriol Castro-Herero, Joana Mas Pros, Erola Mas Pros, Caterina Mas Pros i Pere Mas Pros
Fotografías: Josep Tobella
Making of: Bea Bordanove
Producción: Cia. A l’Abordatge!
Coproducción: Sala Fènix Produccions
SINOPSIS:
Pocas cosas se saben de Yoko Ono, y de lo que se sabe, ¿qué es verdad? Siempre hemos oído que ella separó a los Beatles, pero ¿realmente tuvo la culpa? La obra reivindica la figura de la artista famosa más desconocida, y nos descubre en una de las creadoras más revolucionarias de nuestros tiempos. A su vez, su historia sirve como canal para cuestionarse quien redacta los hechos, quien dictamina quiénes son los buenos y los malos, desde Adam y Eva a John Lennon y Yoko Ono: ¿quién cuenta la historia? Durante el espectáculo seremos testigos de ver hasta dónde es capaz de llegar una sociedad alimentada por el racismo y el machismo, y cómo nos influye esta visión a nivel personal. Éste es el primer montaje de la Compañía de Teatro Al Abordaje!, que aprovecha el lenguaje de la obra artística de Ono (arte conceptual, poesía visual, música, interpretación, performance) para forjar este espectáculo que habla de ella pero también habla de nosotros. En un formato no cronológico, la obra salta de Nueva York a Japón, de un estudio de Londres en los campos de las afueras de Tokio, y así, vamos pasando por algunos de los momentos claves de la vida del artista y vamos metiendo luz a ese misterio que siempre ha sido Yoko Ono.
En mi opinión, Masuda Mora reivindica en esta puesta, a Yoko Ono como artista, creativa y feminista, individualmente de estar casada con uno de los integrantes del famoso grupo inglés de la época. Su investigación la lleva a crear una pieza teatral mostrando momentos de la vida de la pareja en la que Yoko lucha por visibilizar su figura como artista. Sònia Masuda nos cuenta verse reflejada en el personaje por los paralelismos y la experiencia sufrida en su crecimiento y formación por ser descendiente de japoneses aunque nacida y criada, en su caso, en Catalunya.