Revista Talentos

Teatro Brut en Cordoba

Publicado el 20 noviembre 2022 por Manumedina
Teatro Brut en Cordoba

“El teatro Brut trabaja con las capacidades de las personas. Es usar el aquí y ahora. Lo que salga en el momento. Libre de técnicas y condicionantes. Es un tipo de teatro que aprovecha lo que este artista aporta, sea como sea”, explica la actriz cordobesa Laura López, entre ensayo y ensayo de la obra Titánicas, que se va a estrenar el próximo 30 de julio en el Festival Internacional de Música, Teatro y Danza de Priego de Córdoba, y que con posterioridad se llevará a Madrid.

La actriz ha tenido la oportunidad de aplicar en su pueblo natal, lo que ha aprendido formándose como monitora de teatro inclusivo en el primer Centro Inclusivo de Artes Múltiples de la comunidad de Madrid (CIAM), bajo la dirección de Manu Medina y la metodología del Teatro brut. Una técnica que, según explica López a CORDÓPOLIS, “le da libertad al intérprete que tiene otras capacidades pero que puede aportar cosas a la obra”.

Titánicas nace de la necesidad de unir mis conocimientos y experiencia artística en artes escénicas con los conocimientos que estaba adquiriendo en el mundo de la discapacidad, de la inclusión con personas con otras capacidades, personas diversas. Personas que son más libres para el arte”, señala la intérprete, que añade que tenía la idea de crear un espectáculo accesible para todos porque, cuando asistía como público, le inquietaba la idea de que una persona ciega se estuviera perdiendo la mayor parte de la obra o que una persona sorda no estuviera comprendiendo del todo lo que pasaba.

Teatro Brut en Cordoba

López se ha empeñado en hacer el teatro más accesible arriba y abajo del escenario. Y, puestos a ser inclusivos, también ha hecho un guiño al feminismo en Titánicas, la obra que se estrena en Priego de Córdoba, y que cuenta la historia de tres grandes heroínas: Alicia Alonso, Ana Coleman y Concepción Arenal.

Para potenciar la conexión de todo tipo de públicos con la obra, a título previo se hará una visita guiada por la escenografía, el atrezzo y el vestuario de la obra para que las personas con discapacidad visual puedan reconocer los elementos, al tiempo que durante su representación, habrá un intérprete de lengua de signos y apoyo bimodal.

Titánicas se llevará a escena con la participación de la actriz Aida de la Cruz, diplomada en trabajo social, formada en canto y danza clásica, actriz de doblaje y narradora de audiolibros, y que es conocida por su participación en El secreto de Puente Viejo, y por la propia López. Todo ello bajo la dirección de Manu Medina, maestro de la actriz cordobesa “en este descubrimiento de trabajar con personas con discapacidad a través del Teatro brut”.

Un tipo de teatro que ya aplicó la actriz el año pasado en un taller de teatro en Priego que se repite también durante todo el mes de agosto. López insiste en el potencial de esta técnica: “Es teatro genuino por que da plena libertad de ser y ofrece los medios pedagógicos para motivar la expresión, teniendo en cuenta las propias capacidades de cada uno”.

“Para mí, una puerta se ha abierto hacia la inclusión, algo que me da satisfacción y me hace estar viva, algo que todos tendríamos que tener en cuenta en todos los aspectos de nuestra vida para así quitar la etiqueta inclusivo de los titulares“, concluye la actriz antes de volver a los ensayos.


Volver a la Portada de Logo Paperblog

Revista