Magazine

Teatro: “Ni con el pétalo de una rosa”

Publicado el 28 enero 2012 por Elrenidero @davidpravia

Esta tarde tocó acercarse al Filarmónica para una sesión de teatro de esas que sorprenden. De la mano de las amigas de Milenta muyeres, colectivo feminista que nos trae y nos acerca y denuncia la situación de la mujer ya sea en algún rincón del planeta a miles de kilómetros o a escasos metros de la puerta de nuestra casa.

La obra en cuestión se titula “Ni con el pétalo de una rosa”, expresión colombiana que nos advierte de cómo no se debe pegar a una mujer. Es una obra en apariencia sencilla por su puesta en escena y por desarrollarse con solamente cuatro actores, pero a pesar de la aparente sencillez sobrecoge por el realismo con el que nos introduce en lo cotidiano del maltrato. A conseguir este ambiente ayuda sobre todo el acompañamiento musical en directo, sobre todo consiguiendo transmitir con el violín la angustia del niño que llora entre ese ambiente.

La interpretación corre a cargo de Arantxa Aranguren, Luciana Drago, Rafael Rojas y Nieve de Medina, ésta última que firma y protagoniza la obra, es conocida por su nominación por su nominación al Goya por su papel en Los lunes al sol.

Sin duda una obra que nos acerca al drama de la violencia de género, al silencio que lo rodea y, sobre todo, a que todas las historias rotas por esta lacra son distintas pero iguales.

Hace tiempo que mis lápices engordan de historias,cuando bajo a la compra entre la calderilla del monedero se mueven palabras, entre la ropa de planchar me encuentro folios blancos que no sé qué me quieren contar, los cajones hacen ruidos; los abro y donde creo que había montones de trastos viejos hay personajes que conozco…algunas veces cierro asustada.
Todo me ha estado rondando desde hace algún tiempo. La cobardía también. Estaba bien alimentada de miedo, para que yo no me lanzase acolorear de risa o de llanto el fondo de una caja oscura.
Soy una mujer que quiere contar no sólo lo que otros contaron sino lo que le llama a las puertas de su alma. A lo mejor una mujer se encuentra en otra y otra en otra como si deshojáramos una rosa, a lo mejor una mujer viene a verme y me cuenta algo que yo ya sé. Y nos sonreímos. Con un poco de suerte es una manera de estar menos solas, de seguir aquí, diciendo adiós al pasado y pensando que el futuro es sólo vivir el presente.

Nieve de Medina

 


Volver a la Portada de Logo Paperblog