Magazine

Técnicas de Proyección (Nage Waza 投技)

Publicado el 25 septiembre 2013 por Cuervo
Imagen

Introducción

Contexto histórico y cultural
Existe una tendencia generalizada a asimilar las técnicas de proyección con artes marciales modernas, concretamente con el Judo y el Aikido, si bien es cierto que éstas se basan casi exclusivamente en ellas, debe tenerse en cuenta que, ambas, son derivados modernos de antiguas escuelas de lucha cuerpo a cuerpo japonesas (no okinawenses) conocidas bajo el nombre genérico de Jujutsu.
El antiguo Jujutsu (la denominación varía según la época, el lugar y el contexto), se desarrolla en un ambiente bélico y su fin era acabar con la vida del contrincante o bien tomarlo prisionero para su posterior interrogatorio (a tal fin se desarrollan técnicas de Nawa Waza).
Sin embargo, acabado el periodo feudal y con la abolición de la casta samurai, estos objetivos dejan de ser prioritarios y quedan relegados a la tradición mientras que se imponen nuevos criterios desprovistos de sus componentes agresivos.
Es en estas circunstancias en las que Jigoro Kano, tomando como base las escuelas Tenjin Shinyo-Ryu y Kito-ryū de Jujutsu, desprovee a éstas del componente bélico y crea el Judo en 1882.
Tras la II Guerra Mundial, muchos japoneses quedan traumatizados por su participación, más o menos activa, en episodios extremadamente cruentos como "La matanza de Nanking", las artes marciales son prohibidas por el ejército de ocupación y se imponen nuevos criterios ético-filosóficos.
Morihei Ueshiba, muy influenciado por las corrientes religiosas del momento, elimina (sic) "todas las técnicas no Aiki (de flujo de la inercia)" del Daito-Ryu Jujutsu o Aikijutsu y da forma al que sería conocido como Aikido oficialmente en 1948, fecha en que el Ministerio de Educación concedió el permiso para restablecer el Aikikai.
Nota: A pesar de que la palabra "Aiki (合気)" tiene en la actualidad un fuerte componente místico y pseudo religioso, la traducción literal es "unión de energía", por lo que, contextualmente, debería ser interpretado como la unión de las trayectorias de las fuerzas intervinientes sin que exista ningún tipo de choque o impacto brusco. Esta forma técnica es conocida en Karate-Do como "Nagashi" o "Ryusui" (delizante, fluído) el ejemplo más claro de esta técnica es "Te Nagashi Uke", tal y como aparece en determinadas Kata como Jitte.
Este es el concepto al que Morihei Ueshiba se refería al "eliminar todas las técnicas no Aiki", es decir, eliminar de su método todas aquellas que utilizasen choques o impactos bruscos.

A la hora de interpretar, investigar, estudiar y practicar las técnicas de Nage Waza en Jujutsu, deben tenerse muy en cuenta estos factores, hay técnicas similares, incluso comunes a las dos especialidades nombradas, pero con diferente ejecución y objetivo.
  • Ejemplo de Judo: O Soto Gari, se realiza "barriendo" la pierna de apoyo en Judo, mientras que en el antiguo Jujutsu cambia el ángulo de ejecución para lesionar la rodilla.
  • Ejemplo de Aikido: Kote Gaeshi se realiza ejerciendo una palanca que aumente la inercia y desequilibre al adversario proyectándolo, en Jujutsu se realiza mediante torsión o palanca para lesionar, luxar, la muñeca y sin tanto uso de la inercia, por lo que el movimiento es mucho más cerrado.

Comparativa

Imagen Imagen

Como puede apreciarse claramente, las dos técnicas son objetivamente las mismas: un barrido de la pierna interior provocando un movimiento giratorio del cuerpo que es aprovechado para ejecutar la proyección.
Sin embargo, reciben distintos nombres en Sumo y Judo. Dado que el Judo es más popular en occidente que el Sumo, se tiende a la simplificación de nombar esta técnica como Uchi Mata, aunque en Sumo es conocido como Makiotoshi.
Esta comparativa, deja al descubierto que, a pesar de poder ser asimiladas las técnicas de un arte marcial concreto con otro que realiza movimientos parecidos, hacer esto es un error cognitivo, pueden ser parecidos a ojos del espectador, pero totalmente diferentes en sus planteamientos técnicos.

Clasificación

Según cada escuela, las técnicas de proyección, se clasifican de un modo u otro dependiendo, en unos casos, del tipo de palanca a utilizar (Judo) o bien del Principio en el que se fundamentan (Aikido). Esto da lugar a posibles malinterpretaciones inintencionadas, ya que lo que para unos es "una técnica de cadera", para otros es "una técnica de flujo de inercia".
Por tanto y con el fin de sistematizar generalizando estas técnicas para su experimentación y estudio, se pueden agrupar según sus Principios Técnicos:
  • Barridos (Harai Waza)
  • Entradas (Kiri Waza)
  • Absorbentes (Nagashi Waza)
  • Rectas o directas
  • Circulares

Para estos estudios y experimentos, se proponen casos de estudio de las tres primeras debido a que el uso de la inercia, en línea recta o circular representan matices a las anteriores.

Casos de Estudio

Harai Waza (払技)

En términos generales, Harai Waza, son técnicas de "barrido", es decir, que quitan el pie de apoyo justo cuando el peso del cuerpo está siendo desplazado hacia él, lo que provoca la caida del adversario por efecto de la Inercia
Imagen Al tratarse de un Equilibrio Dinámico, al andar, el cuerpo pierde su estado de equilibrio estable desplazando el eje del cuerpo, por efecto de la energía cinética de las piernas, para recuperarlo al alcanzar la nueva posición.
Sin embargo, si se aplica una fuerza que modifique esa posición, la inercia transforma la dirección del centro de gravedad y, consecuentemente, el eje corporal.
El cuerpo dirige su masa, su centro de gravedad hacia el pie de apoyo, por tanto si la dirección de esa fuerza cinética se ve alterada, todo el eje pierde su posición de equilibrio.
Como se ha explicado en la Introducción, hay pequeños matices entre la utilización de esta técnica en las distintas escuelas.
  • Empujar el pie de apoyo en la misma dirección que trae aumentando su inercia.
  • Empujar y arrastrar hacia arriba y de modo circular el pie de apoyo.
  • Golpear el tobillo en un ángulo aproximado de 45º
  • Golpear el músculo de la pierna a barrer.


Utilizando el Par de Fuerzas

Como ya se explicó, el Par de Fuerzas consiste en dos fuerzas que actúan en direcciones opuestas a lo largo de un eje.
En este caso, si una fuerza actúa sobre el pie de apoyo, la otra debe actuar en el punto más alejado del cuerpo a lo largo de su eje. Es decir, en la cabeza o parte superior del torso.
Imagen La Fuerza de Empuje, como ya se vió anteriormente, gana en eficacia si se utiliza en ángulos muertos (Shikaku 死角) y en forma circular y descendente, de forma que el cuerpo realice un movimiento de Tai Sabaki en giro.

Kiri Waza (切技)

Esta técnica consiste en "cortar" (Kiri) el movimiento antes de que éste finalice, tambíen es conocida como Kekomi y Komiashi. Puede realizarse de forma suave, poniendo un obstáculo que modifique la trayectoria e inercia del movimiento o utilizando una técnica de golpeo (Geki Waza o Atemi).
Imagen Se trata de la aplicación práctica de uno de los experimentos de la entrada anterior en la se aprovechaba una fuerza ascendente en un ángulo de 45º en un punto alejado del Centro de Gravedad.
En este caso concreto, la fuerza viene determinada por la energía cinética generada por el movimiento de entrada y en un ángulo que elimine la trayectoria del golpe (aproximadamente 45º con respecto a la línea de ataque)
Dado que la energía cinética del movimiento de Tori tiene como punto de origen de la trayectoria el Centro de Gravedad, la Inercia continua en esa dirección, generándose una fuerza resultante que modifica el eje el cuerpo haciendolo girar alrededor de dicho Centro.
Al igual que en Harai Waza, esta técnica puede potenciarse utilizando el Par de Fuerzas, es decir, ejecutando al mismo tiempo una técnica de barrido.
Puede decirse por tanto que ámbas se complementan.

Nagashi Waza (流技)

Nagashi o Ryusui Waza (Técnica deslizante o fluída) consiste en aplicar el principio básico de las técnicas Ju (柔), suaves, sin resistencia, según la frase clásica: "si te empujan tira, si tiran de tí, empuja". Lo que en otras palabras quiere decir aprovechar totalmente la inercia del ataque.
Imagen Básicamente, se trata de adecuar la velocidad y con ella la energía cinética de Uke a la de Tori, imprimento un giro al cuerpo que le haga apartarse de la trayectoria del golpe.
La Fuerza de Defensa traza un círculo cuya tangente toca la Fuerza de Ataque modificándola y amplificándola en la dirección del círculo, originando así una Resultante que altera el eje del cuerpo rompiendo el equilibrio.
La energía cinética de Tori, que le impulsa hacia adelante, genera una Inercia que se ve modificada por la Fuerza de Arrastre de forma que el Centro de Gravedad queda fuera de la base de sustentación.
Aplicando Palancas
Siguiendo el mismo Principio de fluidez y sin romper la inercia de Tori, se toman diferentes Brazos de Palanca a fin de vencer y proyectar su masa, el cuerpo.
Imagen En este caso, sin romper la inercia inicial, Uke puede tomar como Brazos de Palanca el eje del cuerpo de Tori, su columna vertebral, o bien el brazo que realiza el ataque, o bien ambas.
Imagen Para ello, en un movimiento circular, Uke entra en el campo de influencia de Tori con la cadera más baja, las piernas dobladas, que al estirarse transfomarán su fuerza en la Potencia aplicada sobre el Punto de Resistencia situado en el Centro de Gravedad de Tori.
Aprovechando la Fuerza del Ataque, Uke toma el brazo de Tori como otra Palanca cuyo punto de apoyo será su hombro o parte interna del codo. La potencia aplicada se transmite igualmente hacia el Centro de Gravedad, por medio de la cadena cinética de la columna vertebral.
En ambos casos, las Fuerzas de Ataque como la Inercia son modificadas en una Fuerza Centrífuga que abate y gira el Eje del cuerpo de Tori.

Consideraciones Finales

Estos Principios Básicos de la Técnica de Proyección dan lugar a múltiples variantes y combinaciones que es, precisamente, el objeto de este estudio.
Dependiendo de cada situación hay determinadas variables que inciden directamente en la técnica apropiada para ella, por ejemplo:
  • La distancia de los contendientes. Si están demasiado separados, conviene usar técnicas largas, si por el contrario están demasiado próximos, conviene usar técnicas cortas.
  • La envergadura. Cuando Uke es más alto que Tori, su zona de contraataque y las líneas de defensa están más altas que las de ataque, por lo que es más apropiado contraatacar en niveles superiores de altura. Si es más bajo, lo contrario.
  • La velocidad. Cuando Tori es más veloz que Uke, lo apropiado es usar el Tai Sabaki en Ura (hacia atrás), con el fin de ganar tiempo para aprovechar mejor la inercia del ataque. En caso contrario, las técnicas Kiri rompen el equilibrio y el sentido de la orientación.
Otras variables son los ángulos de ataque, su trayectoria, etc..., en cualquier caso es materia que cada estudiante debe experimentar por sí mismo para encontrar la forma más adecuada a su personalidad y condiciones físicas.

Volver a la Portada de Logo Paperblog
Por  Martin Biancalana
publicado el 27 marzo a las 00:48

Muy buena la nota! Una observación, el uchi mata en sumo es kakenage no Makiotoshi. Para ver la diferencia: MAKIOTOSHI > http://www.dailymotion.com/video/x3zxsprise-de-sumo-makiotoshisport / KAKENAGE (uchi mata comparado) http://www.dailymotion.com/video/x3zxsprise-de-sumo-makiotoshisport Saludos.

Dossier Paperblog