Magazine

Temporada de lluvias. Prepárate para su llegada

Publicado el 02 diciembre 2011 por Aldechar @aldechar

Temporada de lluvias. Prepárate para su llegada
Al llegar las tormentas tropicales se deben tomar ciertas precauciones tanto en el hogar como en la vida personal. Cómo afrontar estos fenómenos.
Los continuos cambios atmosféricos ocasionados por el calentamiento global han hecho que el paisaje cambie drásticamente: sequías donde había ríos y fenómenos meteorológicos de una intensidad superior dónde nunca se habían presentado.
¿Cuándo empieza la temporada de lluvias?
La temporada de ciclones tropicales para el océano pacífico inicia el 15 de mayo, mientras que en el Atlántico, Golfo de México y Mar Caribe el 1 de junio, concluyendo el 30 de noviembre de 2010 en ambas regiones.
La Comisión Nacional del Agua en México ha anunciado que hay posibilidad de 17 ciclones tropicales, cuatro huracanes moderados y cinco huracanes intensos.
Fenómeno meteorológico de “La niña”
El vocal ejecutivo de la Comisión de Aguas del Estado de México (CAEM), Oscar Hernández –expresó: “la presencia del fenómeno meteorológico “La Niña” es responsable de la ola de calor que se vive en todo el país y que podría prolongarse todavía todo el mes de junio. Dicho fenómeno ha retrasado las lluvias y propiciado una intensa sequía”.
Medidas de prevención ante esta temporada
Aspectos simples pueden hacer la diferencia entre afrontar la temporada apaciblemente o que esta se convierta en una calamidad.
  • Dejar de contaminar, si los residuos no se separan adecuadamente y no son depositados en los lugares pertinentes, la basura se almacenará en desagües pluviales, ocasionando inundaciones.
¿Qué hacer para proteger el hogar de las lluvias?
El hogar puede prepararse atendiendo las siguientes recomendaciones:
  • Antes de iniciarse la temporada de tormentas, revisar el techo de la vivienda, con el propósito de quitar basura u hojas que obstruyan canaletas o bajantes de agua.
  • Adicionalmente, revisar la condición en la que se encuentra el impermeabilizante, si existen grietas en él o se encuentra degradado. Dependiendo de los hallazgos se tendrá que tomar la decisión de remozar o levantarlo. Considerar que para las labores de impermeabilización el día debe estar soleado y de preferencia realizarlo en una sola jornada.
  • Si la vivienda cuenta con herrería ornamental o de protección también hay de revisar su estado con la finalidad de que esta no se degrade con la corrosión u óxido. Al igual que el impermeabilizante, la labor de pintura de la herrería deber realizarse en un día soleado. Existen en el mercado esmaltes brillantes, mates o semi mates para realizar esta actividad.
Prevenir inundaciones revisando desagües pluviales
  • El desagüe de la vivienda también debe ser revisado, con la finalidad de quitar obstrucciones que impidan el libre flujo del agua. Preferentemente colocar mosquiteros sobre de ellos con el objetivo de evitar criaderos de mosquitos y la entrada de animales rastreros.
  • El uso de mallas en los desagües también resulta útil si se cuenta con un jardín interior, ya que evita que la tierra obstruya el libre tránsito del agua.
Ideas ante las lluvias
  • Tener a la mano paraguas en buenas condiciones así como gabardinas o impermeables. Hay algunas personas que acostumbran el uso de botas para lluvia, es momento de ubicarlas, limpiarlas y cambiar plantillas.
  • Ubicar lámparas de emergencia en lugares estratégicos del hogar en caso de suspensión del servicio eléctrico. En caso de tener hijos pequeños realizar actividades para pasar el rato.
  • Revisar y reparar ventanas.
  • Si no se cuenta con una secadora de ropa, ubicar y preparar lugares para secarla.
  • Realizar una programación para el lavado de la ropa a fin de evitar la acumulación de ésta.
La lluvia afecta a los autos
  • Revisar y reparar el auto en cuestiones como llantas y frenos.
  • El depósito de agua referente a los limpia parabrisas, debe contener una mezcla que evite que se empañen.
  • Realizar o mandar poner una o dos capas de cera a la carrocería del auto.
  • Evitar salir en el auto durante una tormenta, a menos de que sea una emergencia. Esperar un tiempo prudente y estar al tanto de las indicaciones emitidas por radio o televisión.
Conducir en la lluvia
  • Si se va conduciendo observar la intensidad y nivel de la lluvia, si los caudales empiezan a subir, es mejor orillarse y esperar un tiempo prudente o bien buscar vías alternas.
  • En algunos lugares se utilizan semáforos en ríos, arroyos, vados o zonas bajas:
  1. El color rojo significa que por ningún motivo se debe de cruzar.
  2. El color amarillo significa que no pueden pasar vehículos livianos o compactos.
  3. El color verde significa que se puede cruzar pero con precaución.
Tener a la mano siempre un folleto informativo de medidas preventivas para la temporada de lluvias.

Volver a la Portada de Logo Paperblog