Las colas en sanidad.aumentarán. Cola significa, entre otras cosas, hilera o fila de personas que esperan su turno para obtener algo. Las más largas y duraderas son fáciles de ver después de grandes desastres y las cortas y breves para comprar un iPad o chorradas casi siempre innnecesarias. En mi profesión y en mi comunidad autónoma, tras el plan de choque propuesto por la consejería, no veremos físicamente a las personas en hilera pero sí como su acceso a la sanidad pública (en algunas pruebas o intervenciones quirúrgicas) se alargará extraordinariamente.
Nos lo han dicho por activa y, ahora, lo veremos por pasiva: no hay ni un duro, ergo los que tengan únicamente seguridad social tendrán que esperar más. La sanidad privada será para los que tengan duros. No hay más.
Hay un cambio de paradigma que nos costará digerir: el estado de bienestar ha desaparecido en España, Somo pobres y lo seremos durante muchos, muchos años. Y cuando nos lleguemos a recuperar - yo no sé si lo veré- el mundo será otro.Seguiremos siendo PIGS (cerdos) y no soy pesimista. ¿Quién se imagina o cree de veras que podemos alcanzar a Alemania, por ejemplo, en poco tiempo?
Creo que nuestra sanidad ha quedado tocada seriamente; no sé si de muerte.