¡Tengo algo que decir! - Penguin Random House vs. Grupo Planeta

Publicado el 20 marzo 2014 por Alex Vonkarma @alexvonkarma
¡Hola a todos, mis queridos lectores! Hoy os traigo un artículo de opinión sobre una noticia muy pero que muy candente para todos aquellos que estamos metidos en el mundo editorial: el Grupo PRISA (sellos como: Santillana, Alfaguara...) vendido a Penguin Random House (que conste que aún me da por escribir Random House Mondadori).

El día 19 de marzo nos mandaron a los colaboradores de la editorial una nota de prensa informándonos de la venta, en ese momento las redes sociales de los bloggers, autores, editores y demás profesionales del mundo editorial comenzamos a bombardear con post. Esta mañana, ya lo hacían periódicos como el20minutos, El País, etc.Como no somos menos, en Bloggerizados, he dedicado una pequeña entrada explicando el asunto en sí y los nuevos sellos que se incorporan. (Haz click AQUÍ para ir a la entrada).
Pero en mi bitácora me permito el lujo de opinar sobre un asunto que es muy precupante: ¿DÓNDE NARICES QUEDAN LAS EDITORIALES MEDIANAS Y PEQUEÑAS? Sí, lo escribo en mayúsculas porque quiero resaltarlo. Tenemos que tener en cuenta que esto se ha convertido en una enorme lucha de TITANES: Penguin Random House vs Grupo Planeta. Y para mí, es un tema muy escabroso, dado que reseño libros tanto de Penguin Random House, como de sellos del Grupo Prisa y también de editoriales muy pequeñas.
La cuestión es que en una editorial, son todo gastos, por triste que suene (y pienso grabaros un vídeo explicándoos el tema de "los 'altos' precios de los libros" y mostraros el engrudo del propio pastel para que tengáis otra visión).
Así pues, querido director/a de pequeña/mediana editorial, te lanzo desde aquí un consejo: aguanta. Sí, te digo aguanta porque no puedo decirte otra cosa. Me encantaría decirte: "Toma, aquí tienes 20.000€ para que puedas cerrar el balance de la editorial a cero este año", pero no dispongo de esas cantidades para poder ayudarte. Pero sí que tengo un par de palabras que espero que te animen a continuar. Te pido que recuerdes el por qué abriste tu editorial y por qué te levantas cada mañana para convertirte en "Manolito Sánchez": director general, departamento de marketing, representante comercial de la editorial, seleccionador de manuscritos, programador de eventos, coordinador del departamento de recursos humanos, encargado del departamento de finanzas de la editorial y, por qué no, "señor" de la limpieza de la editorial.
Sé que no ha sido fácil llegar hasta el punto a donde has llegado, pero aunque sólo sea por eso, el esfuerzo, merece la pena.