Teorema Otomano

Publicado el 15 noviembre 2010 por Elturco @jl_montesinos
Parece por lo que cuentan y lo que vemos por las calles, que el gran Alice Cooper (no somos dignos, no somos dignos) ya lo escribió proféticamente allá por los albores de la década de los setenta: School's out for summer,school's out forever, school's been blown to pieces.
Quizá no sabía a qué se estaba refiriendo, pero lo cierto es que como casi siempre, él ya lo dijo antes.
Por desgracia a muchos de nosotros no nos enseñaron en la escuela cosas que hemos tenido que aprender por otros medios y a veces mal aprendidas. Valgan como ejemplos la planitud del mundo o la geocentricidad. Todo muy católico.
Europa siglo XX, la religión imperante es la socialdemocracia. La socialdemocracia de derechas y la de izquierdas. Uno no tiene demasiada vocación de hereje, pero las circustancias también obligaron a Galileo y yo espero no tener que retractarme. Por eso enuncio el siguiente
TEOREMA OTOMANO"En un mercado flexible de trabajo todos los trabajadores estarán bien pagados de acuerdo a su valía y el ambiente de trabajo será bueno"
Definiciones:
  • Mercado flexible: Para la demostración entenderemos este concepto como un mercado de competencia, en el que no existen barreras para la movilidad, la entrada o la salida del puesto de trabajo, más allá de los acuerdos empleado-empleador. 
Demostración:
  1. Un empresario, del tipo que sea, monta una empresa con un fin, entre otros posibles: GANAR DINERO.
  2. Para ganar dinero necesita de recursos, entre ellos los recursos humanos, como fuerza de trabajo, físico o mental.
  3. Cuanto más trabajo realicen esos empleados, todos en la misma dirección y sumando esfuerzos el empresario será capaz de lucrarse más. 
  4. Por lo tanto, el empresario debe hacer que sus trabajadores trabajen lo más posible.
    Tomemos a partir de aquí la consideración de que nos encontramos en un mercado flexible de trabajo tal y como lo hemos definido al principio, y supondremos la posible casuística.
    • No estoy contento con mi jefe:
    Puesto que no existen barreras para la movilidad, se podrá finalizar el acuerdo empleado-empleador y será posible moverme a otra empresa a probar con otro empresario o jefe. Si se trata realmente de un problema de un jefe intermedio, deberá cambiar su actitud o su superior podrá despedirlo. Si se trata del empresario deberá cambiar de actitud o no podrá encontrar trabajadores para ganar dinero. Si es simplemente un problema de entendimiento entre dos personas, todos saldrán ganando con el cambio.
    • No estoy contento con mi jefe, pero la situación externa es mala. 
    Es decir, es más complicado moverme a otra empresa. Estas situaciones son temporales. Por lo que pasado un tiempo, podríamos actuar como en el punto anterior. No obstante, si la situación es realmente insostenible y puesto que estoy en un mercado flexible, puedo alcanzar acuerdos bilaterales con otros empleadores, uno o varios, de forma que rebajando temporalmente mis expectativas, o no, puedo deshacerme de mi jefe.
    • Mi empresa no me paga lo que valgo. 
    En este caso podremos encontrar trabajos donde nos remuneren según nuestra valía, en otros lugares. Los acuerdos son solo empleado-empleador. O incluso puedo buscar y encontrar varios trabajos para alcanzar el nivel de ingresos que deseo.
    • El ambiente de trabajo no es bueno.
    Cuando el ambiente de trabajo no es bueno, se trabaja menos, por lo tanto el empresario debe poner todos los medios para solucionarlo o está perdiendo dinero.
    Por lo tanto, cuando el mercado de trabajo es flexible, según lo hemos definido, las personas que trabajan en él, estarán pagadas de acuerdo a su valía y se promoverá un ambiente de trabajo agradabable, de lo contrario la empresa no ganará dinero. CQD.
    Dicho esto, invito a cualquiera a que intente probar la consistencia de lo que acabo de decir.
    P.D.1.: A los gobiernos del siglo XX se les olvidó decirles a nuestros padres y abuelos que había 1.000 millones de chinos y casi tantos indios, es decir un tercio de la población mundial, dispuesta a trabajar a precios de saldo.
    P.D.2.:También se les olvidó decirnos que hay que moverse para trabajar. Hemos sido un país emigrante en ocasiones y nos ha ido bastante bien en algunos casos. Ya nos estábamos olvidando de eso. Si quieres que el mercado sea más amable.
    P.D.3.: Lo más importante que no nos dijeron es que si no te haces valer, no puedes acceder a puestos donde se gane más dinero. Perdimos por el camino el valor de la formación, y así nos va.
    P.D.4.: Tenemos un continente casi, para trabajar, pero es patético el uso que se hace de los idiomas en este país, cuando podríamos estar hablando alguna otra cosa.