Revista Infancia

Terminar con la obesidad infantil. Comisión OMS.

Publicado el 04 junio 2014 por Mamucer @MarinaMunozC

sobrepeso infantil

- Marina Muñoz Cervera -

En el año 2010, en torno a 40 millones de niños en el mundo tenían sobrepeso, 44 millones en el 2012 y, si se mantiene la tendencia actual, llegaremos al año 2025, con una cifra de 70 millones de niños pequeños y lactantes con sobrepeso.

Sin ninguna intervención, los lactantes y niños pequeños obesos se mantendrán obesos durante la infancia, adolescencia y edad adulta.

Estos son los datos que nos da la OMS y, ante el panorama descrito, la Directora General de este organismo ha establecido una Comisión de alto nivel para afrontar el serio problema internacional.

La Comisión estará presidida por el Sr. Peter David Gluckman, Asesor Científico Principal del Primer Ministro de Nueva Zelandia, y la Dra. Sania Nishtar, fundadora y Presidente de Heartfile.

Van a trabajar con científicos de otras esferas relacionadas como: científicos sociales, clínicos, especialistas en salud pública y economistas. También participarán en los trabajos, agentes responsables de la producción, fabricación, comercialización y venta de alimentos; salud y nutrición de la madre; salud, educación y conocimientos básicos de salud; actividad física; y políticas públicas.

La Comisión presentará su informe a la Directora General de la OMS a principios de 2015, para que ella pueda presentar unas recomendaciones establecidas en base al mismo.

La obesidad infantil está asociada con una amplia gama de graves problemas de salud y con un creciente riesgo de contraer enfermedades de forma prematura como diabetes y cardiopatías, entre otras.

Aún se arrastra la idea de que el niño «rollizo» está bien criado, seguramente desde tiempos de hambruna, en la que era difícil alimentar a los chicos. Y que el niño delgado, es «flaco» y no come bien. Quizás sea tiempo de desechar antiguas historias, sin base real,  y comprobar si el niño está dentro de los parámetros de peso normales para su edad, tamaño y sexo. Si aún no lo sabemos, podemos llevar al chico/a al pediatra para que nos oriente también sobre la forma en que debemos alimentarlo para que tenga un peso normal.

Un niño sano será un adulto fuerte, un niño gordo ya tiene y tendrá, a lo largo de su vida, problemas de salud.

Entradas relacionadas:
¿Qué es el Ambiente Obesogénico?

Fuentes:

- Organización Mundial de la Salud. OMS. “Nueva Comisión para acabar con la obesidad infantil”. 2 de junio de 2014.

http://www.who.int/es/

- OMS Estrategia mundial sobre régimen alimentario, actividad física y salud “Comisión para acabar con la obesidad infantil” 15 de mayo de 2014.
http://www.who.int/dietphysicalactivity/end-childhood-obesity/es/

Imagen:
http://www.contrainfo.com/wp-content/uploads/2013/02/obesidad_infantil.jpg


Terminar con la obesidad infantil. Comisión OMS.

Volver a la Portada de Logo Paperblog

Dossier Paperblog

Revista