Terremoto y tsunami en Japón: testimonio de dos españoles de luna de miel

Publicado el 11 marzo 2011 por Mklnoiticias @mikelsecada

Elena Gallego y Carlos de Miguel son dos españoles que están pasando estos días sus vacaciones de luna de miel en Japón y han contado a Qué.es su experiencia. Aunque se encuentran en Kyoto, ciudad del interior (centro) que no se ha visto afectada por el seísmo, han relatado cómo están viviendo las noticias que circulan en el país sobre los movimientos sísmicos que han azotado la zona norte de Japón.

Foto: Efectos del terremoto en la ciudad japonesa de Kesennuma. Foto: Reuters.

Dos españoles que están disfrutando en estos momentos de sus vacaciones de luna de miel en Japón han relatado a Qué.es cómo están viviendo la tensión y el aluvión de informaciones en torno al seísmo que ha afectado a la costa norte de Japón.

Elena Gallego y Carlos de Miguel se encuentran actualmente en Kyoto, ciudad ubicada en el interior de Japón, en la zona centro, por lo que no se han visto afectados directamente por el seísmo. No obstante, siguen de cerca la información que circula en las televisiones locales. "Los presentadores aparecen con casco en pantalla. En Tokio la gente camina por la calle tranquilamente porque no circulan los trenes. En otras zonas de Japón hay zonas inundadas, pero por lo visto las alarmas de tsunami han funcionado bien y la gente se ha alejado de la costa", explican.

Los dos españoles, residentes en Valladolid, han destacado el comportamiento tranquilo y cívico de los ciudadanos japoneses. "Aquí la gente hace colas para todo, para coger autobuses y taxis, para llamar por teléfono, para todo", relatan. Y es que, en su opinión, si hay un país en el mundo preparado para este tipo de situaciones es Japón.

Otra cuestión que destacan es que la página web del Ministerio de Asuntos Exteriores español no ha hecho referencia a las pautas que deben seguir los españoles que se encuentren en la zona ante una situación como esta, mientras que otros países como Inglaterra, colgaron desde primera hora en su página de Asuntos Exteriores la información necesaria para que los ciudadanos británicos supiesen qué es lo que tenían que hacer en cada momento.

También aseguran que una de las fuentes de información más potente en torno al terremoto en Japón es Twitter. De hecho, un Twitter de españoles que viven en Japón está dando todo tipo de información y relatando los hechos a través dehttp://twitter.com/karawapo/espanoles-en-japon. Así, aunque en Tokio sigue habiendo réplicas, pues Elena y Carlos aseguran que es posible ver cómo tiemblan los presentadores de los informativos, parece que ya se ha restablecido la conexión de una de las líneas de metro paralizadas por el seísmo.

||Fuente: Que.es