Testimonios sobre Rolando "El Roly" Martínez

Publicado el 12 enero 2015 por Pablo Ferreiro @pablinferreiro

 Testimonios sobre Rolando "El Roly" Martínez


“ Cuando lo conocí ya tenía la idea de hacloquito, no señor. El Roly lo hacía en serio. Trabajaba mucho. Yo creo que más que los demás directores. Él no podía fallar ninguna toma porque no había guita para hacerla de vuelta. Ahora con el digital y eso todo es más fácil, pero lo que hacía el Roly era Cine. Un cine para competirle a las potencias pero acá no lo supieron ver”
er esas películas. Fue un innovador, creo que se adelantó demasiado a la época. No me gusta que lo tilden de
*Juan José Veraniego, 92 años, compañero de primaria de Rolando “Roly” Martínez.
“Me acuerdo cuando hicimos la escena de la pelea final de “Palamon y Arcites”, fue en la canchita del club “Progreso”. Me emocioné mucho con el giro que le dió al final, cuando Arcites le dice “cuidame a la chueca, siempre te tuvo ganas a vos malandra”. Esas cosas que tenía el Roly no se ven más. Vos te imaginás a alguno de estos pendejos tocándole un texto a Chaucer. Le daba un realismo a todo que era impresionante. Otra que me acuerdo es la escena de “Alejandro, el conquistador” que hicimos en el liceo militar, la de la batalla contra los persas. Alejandro arengando al grito de “Ya van a ver estos compadritos, la madre que los parió”. Si usted supiera el quilombo que fue secuestrar al elefante del zoologico para esa escena, pero valió la pena, subimos a tres o cuatro muchachos al lomo y quedó impresionante. El olvido con el Roly cometió una injusticia”
*Pepe Ricciardi, 70 años, director de fotografía de los 3 largometrajes de Rolando “Roly” Martínez.
“Yo jugaba a la pelota con el roly eh. Me llamó porque le faltaba un actor y no le podía fallar, un tipo de fierro el roly eh. De los que no hay. Yo era uno de los Mosqueteros en la primera película que hizo. Me acuerdo que me pidió que llevara el machete que tenía en el fondo. El ruso tenía un facón y el “Banana” un tramontina. Fue una experiencia muy linda. Cuando me llamó yo pensé que había dicho mosquiteros, je. Pero jugaba de 5 como un león el Roly, un fenómeno. La película lo que se dice la película no gustó mucho. Pero para mí fue porque la estrenó cerca de navidad y la gente está en otra cosa. Si lo ves decile que nos seguimos juntando en el club eh, decile que hablaste con el Manteca, el va a saber eh”
Marcelo “Manteca” Suarez, Vecino de Roly y actor en "los tres mosqueteros".
“Esta sociedad no va para más. Un roly, diez Rolys, Cien Rolys hacen falta. Un Franco, eso le vendría bien a la Argentina. Los yanquis imperialistas pueden hacer películas sobre cualquier cosa, todos hablando en inglés, Aristóteles hablando en Inglés. Cipayos por todos lados, por eso no apareció en ningún lado el Roly. Por eso y porque la cultura está manejada por Judíos y por putos. No se bancaron que haga a Alejandro Magno fumando Imparciales mientras gritaba “Lo que digo con la boca lo defiendo con el cuero”.  Tampoco la escena de Arcites tomando mate cuando la miraba a Elena. Si es yanqui les encanta. Y ni hablar si te metés con los franceses como lo hizo con los tres mosqueteros, el D´artagnan ese diciendo “Soberanía Política, Independencia Económica y Justicia Social”, Eso todavía les duele. Como le decía así no vamos a ningún lado. Un Franco necesita la Argentina, eso necesita”
*Gerardo Stredelmussler, 90 años,Critíco de cine, fundador del partido Nacional Socialista de Argentina.
“Hoy las películas de Martínez están todas perdidas, las quemaron. Yo creo que sin desmerecer el esfuerzo que puso en una pelea a todas luces desigual, que las películas no eran muy buenas. Hacía cosas raras, por ejemplo persas con la camiseta de Chacarita en la película de Alejandro Magno o a Arcites citando al Martín Fierro para pedir clemencia. Contaba con un presupuesto muy acotado yo entiendo. Inició un camino que nadie siguió, el de cine de época Argentino. En algún momento se rumoreó que había tenido exito en Japón, por la inclusión compulsiva de tangos en cualquier escena. De lo que pude ver me parece que la inclusión de “Mañana zarpa un barco” de Di Sarli en la escena en que Alejandro se va de Macedonia queda linda, pero se pierde entre otros delirios como la manía de hacer a los protagonistas hinchas de Racing. Yo si hay alguna memoria del trabajo de Martínez la dejaría ahí durmiendo no vaya a ser que se ponga de moda”
*Martín Rescaldutti, 35 años. Conocedor y opinador misceláneo.
“Efectivamente, yo hice de Zeus en la película de Alejandro Magno. Fue una experiencia enriquecedora, la gente me brindó mucho cariño y respeto, no tengo mucho más para decir porque fue muy poquito. El señor Martínez era muy respetuoso, sólo me pidió que le firme un poster de los campeones del 66”
*Humberto “bocha” Maschio, Volante de Racing de la década del 60, Campeón del Mundo
“La última vez que lo ví al Roly fue en su entierro. Había mucha gente. Algunos tipos medios raros que iban armados. Como amante era fogoso. Yo fui su compañera cuando filmó sus dos primeras películas. Es más, tuve una escena de sexo en los tres mosqueteros. El reemplazó a Banana porque era muy celoso. Casi no se notó. Yo lo unico que tenía que decir era “Haceme tuya papito”. Como pareja era muy inconsistente, no traía plata a casa. Me robaba plata para comprar disfraces y llenaba la casa de gente rara. Me terminé casando con el que hizo de Alejandro Magno, muy buen mozo”
*Maria de los Angeles Basualdo, 70 años, ex compañera sentimental de Martínez.
“Yo me case con María de los Angeles, todo empezó en el rodaje de Alejandro Magno donde el Roly quería mostrar que el tipo era bien machito. Entonces hizo una secuencia donde Alejandro camina por las calles de Buenos Aires apretandose minas en cada farol. Era arte, veinte minutos apretando en la película. Nunca me perdonó que me casé con la que fue su jermu, tampoco me pagó nunca. Que iba a esperar de un tipo que no le pagó a Chauncer, ni a Dumas ni a Manfredi. Murió miserable como vivió. Las películas eran jugadas, para mí las quemaron los zurdos por malditos”
José Murillo, 80 años. Actor, pata de lana del Roly
“Yo lo conocí después de que filmó la película de los mosqueteros, estaba rendido y usted acá me vé, yo no podía aspirar a algo mejor. Como lo burlaban no quiso filmar más ni salir a la calle,se murió así y usted acá me vé, yo no podía aspirar a algo mejor. Viví con él veinte años, trabajaba yo, algunos amigos trataron de sacarlo, que vuelva a filmar pero nada y usted acá me vé, yo no podía aspirar a algo mejor. Le voy a confesar algo, él mismo quemó las copias de sus películas, quedó todo chamuscado, medio cuerpo inutilizado, un desastre y usted acá me vé, yo no podía aspirar a algo mejor. Cuando murió estaba contento, gritó Viva Perón y la Mazorca o algo así, yo desde ese momento estoy sola y usted acá me vé, yo no podía aspirar a algo mejor”
*María del Pilar Nahuelpan, 80 años. compañera sentimental del Roly Martínez, miembro de pueblo originario.
Este penoso material fue recopilado y filmado para la realización trunca de un documental sobre la vida de Rolando Martínez. Director de cine argentino que intentó sin suerte encabezar una revolución mundial haciendo versiones argentinas de clásicos de la literatura y de personajes históricos. Toda su filmografía no existe más. Su figura fue asociada a sectores nacionalistas en la Argentina.En su barrio fue acusado de ser, entre otras cosas, cómplice de la Dictadura de Onganía, miembro del Opus Dei, Masón, Servicio de Inteligencia, Montonero, comando civil. Nunca tuvo gran éxito ni gran repercusión. Murió en una soledad profunda. Agradeceré a quien pueda brindar cualquier tipo de información que permita terminar este documental para arrimarle algún punto a la memoria de un valiente.