Textos leídos en el II Encuentro de Lectura del Café literario

Publicado el 04 septiembre 2012 por Adriagrelo

Palabras de Presentación del Taller "La piedra en el estanque"

­Una piedra arrojada a un estanque provoca ondas concéntricas que se expanden sobre su superficie, afectando su movimiento, a distancias variadas, con diversos efectos, a la ninfa y a la caña, al barquito de papel y a la canoa del pescador. Objetos que estaban cada uno por su lado, en su paz o en su sueño, son como llamados a la vida, obligados a rea­ccionar, a entrar en relación entre sí. Otros movimientos invisibles se propagan hacia el fondo, en todas direcciones, mientras la piedra se precipita removiendo algas, asustando peces, causando siempre nuevas agitaciones moleculares. Cuando toca fondo, agita el lodo, golpea los objetos que yacían olvidados, algunos de los cuales son desenterrados, otros a su vez son tapados por la arena. Innumerables acontecimientos, o miniacontecimientos, se suceden en un tiempo brevísimo.
Fragmento extraído de Gianni Rodari, La Gramática de la Fantasía , Ediciones Colihue
Este espacio está abierto para asistentes a los talleres que brinda la Biblioteca del Congreso desde el Departamento de Actividades Educativas para la Comunidad, aquí volcaremos nuestra producción, las fichas teóricas y los textos que leeremos durante el año.
Este es un espacio de CREATIVIDAD. Una forma de encauzar nuestra energía y las enormes posibilidades expresivas que cada uno tiene dentro de sí. ¿De qué manera trabajamos? La palabra clave es JUEGO. Aquí los talleristas vienen a jugar libremente con la palabra. Juego es fisura, hueco por donde recrear la realidad. Aunque trabajamos con determinadas consignas, como PRETEXTO y a la vez, trampolín para deslizar nuestro propio decir. En esta práctica constante de la escritura utilizamos herramientas, como en todo taller, recursos extraídos de otros escritores, conceptos de teoría literaria, en la búsqueda de nuestro propio estilo. ¿Cuál es el objetivo? Producir textos y lecturas atentas y dinámicas, transformarnos en escritores y lectores competentes, entrar por distintas puertas. Comprender que cada lectura y escritura personal es única. Lectura y escritura van juntas, una se retroalimenta de otra. Creemos que no se puede ser un buen escritor sin ser un buen lector. Por eso en nuestro taller hay un espacio para la reflexión y la lectura, no sólo de fichas teóricas, decálogos, opiniones de escritores sobre su oficio, sino también ficción. Hablar sobre la escritura es una forma de reflexionar y actualizar nuestro quehacer permanentemente. ¿Cuál es nuestra tarea? Una tarea de coordinación en base a propuestas variadas; lecturas creativas de producciones propias y ajenas que nos permitan acceder a la escritura enriquecidos con nuevas herramientas y recursos.Gracias por participar y compartir juntos este espacio.

Coordinación: Lic. Adriana Agrelo
Curso bimestral y gratuito
Martes de 18 a 20 hs..
Alsina 1835 - Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Inscripción: Dirección de Gestión Cultural de la BCN 4010-3000
Int. 2710/2711

Escribir

Reunión de los lunes. Nos vemos las caras. Mostramos lo hecho. Y creemos ser eficientes. Y retornaremos a casa con el alma reacondicionada, a seguir con esa tarea que nos vuelve mejores.
¿Queremos trascender? ¿Soñamos que nos admiren?
Simplemente pedimos que nos oigan, que nos tengan en cuenta. A los ocho, diez años: ¡Señorita! ¡Señorita! (reclamábamos atención).
Décadas después, también. Que sepan que sabemos, que podemos.
Que la aprobación de nuestros iguales acariciará nuestro ego. Tan maltrecho.
Carlos Merlino

Paratextos

"Para existir, todo discurso necesita de un metadiscurso que le otorgue el reconocimiento" (Dubois)

Antes de iniciar Si una noche de invierno un viajero de Italo Calvino, hay una nota preliminar del autor ¿la podemos considerar dentro de la novela? Misma pregunta nos hacemos cuando hallamos un epígrafe, el colofón, un prólogo, un epílogo, un subtítulo, los intertítulos, prefacios, advertencias, señales (accesorias, autógrafas o alógrafas), el nombre mismo del autor o del libro, las ilustraciones que vemos en la portada o en la primera página o, en ocasiones, al final. A todas estas producciones que presentan y rodean a un texto Gerard Genette las ha denominado paratextos. Su trabajo es muy interesante, presenta las funciones literarias de cada elemento paratextual y ofrece varios ejemplos de cada uno.

En los paratextos ya se presenta configurada la significación del relato, desde el título y los epígrafes es posible identificar el conjunto de oposiciones semánticas que se hallarán concertadas en el cuerpo del discurso, aunque muchas veces el título parezca totalmente ajeno al contenido de la obra; en este caso, está en manos del lector encontrarlas, adentrarse.

Los paratextos persuaden, predisponen, influyen al lector, asisten, por poner un ejemplo dentro de las múltiples características que ofrecen, cuando encontramos obras en las que el protagonista tiene el mismo nombre que el autor de la obra y creemos o que es el "alter ego" o la biografía del escritor, siendo que el segundo, el nombre del autor en la portada, sólo es un paratexto y el protagonista de la novela es un personaje de ficción.

Los paratextos son marcadores de lectura, instancias de legitimación (visuales y discursivas), metatextualidad, intercambio entre autor y lector, elementos funcionales en la significación (semiosis) de los textos.


Fuente: Apostillas Literarias

RED FEDERAL DE TALLERES BCN

La Dirección de Cultura de la Biblioteca del Congreso de la Nación convoca a participar a los coordinadores docentes de Talleres de Escritura/Lectura/ Filosofía de todo el país, con el propósito de reflexionar e intercambiar opiniones sobre las características de esta modalidad, sus alcances y limitaciones; intercambiar experiencias; formular propuestas que favorezcan y mejoren el desarrollo de la actividad; e integrar una Red Federal de Talleres Culturales abiertos a la comunidad a la que se irán incorporando distintas áreas del acontecer artístico y cultural.

Dirección de cultura-Biblioteca del Congreso de la Nación
Entre Ríos 149 (7º D)- tel. 4010-3000-int. 2710/13
Solicitar informes a redfederalcultura@gmail.com

"El uso total de la palabra es una
demostración de bello sonido democrático.
No para que todos sean artistas, sino
para que nadie sea esclavo."
G. Rodari, Gramática de la fantasía.

Escribir es una maldición que salva. Es una maldición porque obliga y arrastra, como un vicio penoso del cual es imposible librarse. Y es una salvación porque salva el día que se vive y que nunca se entiende a menos que se escriba. ¿El proceso de escribir es difícil? Es como llamar difícil al modo extremadamente prolijo y natural con que es hecha una flor. No puedo escribir mientras estoy ansiosa, porque hago todo lo posible para que las horas pasen. Escribir es prolongar el tiempo, dividirlo en partículas de segundos, dando a cada una de ellas una vida insustituible. Escribir es usar la palabra como carnada, para pescar lo que no es palabra. Cuando esa no-palabra, la entrelínea, muerde la carnada, algo se escribió. Una vez que se pescó la entrelínea, con alivio se puede echar afuera la palabra.
Clarice Linspector

Acerca de lo fantástico

Cuando el escritor permite la entrada del mundo de lo imaginario, el mundo de los hechos fantásticos; es cuando comienza su verdadero trabajo. No sirve de nada crear el más maravilloso y extraño de los mundos, si éste no es creíble para el lector.

Día Internacional del Libro
Establecido por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, se celebra en todo el mundo cada 23 de abril, ya que en esa fecha del año 1616 murieron Cervantes, Shakespeare y el Inca Garcilaso de la Vega. Puede obtener más datos, publicados por la UNESCO.

Ir al sitio

Día Nacional del Libro
Se celebra en todo el país el 15 de junio y fue instaurado en 1924 por el Decreto 1038. Para más información, consulte las Efemérides del Ministerio de Educación.

Ir al sitio

Día del Escritor
Se celebra en la Argentina el 13 de junio, en conmemoración del nacimiento de Leopoldo Lugones, fundador de la Sociedad Argentina de Escritores (SADE). Para más información, visite el sitio del Canal Encuentro.

Ir al sitio

Seres en un texto


Las palabras saltan del grafito al lomo blanco de la página. Se van alineando una tras otra dejando breves espacios intercalados para demarcar sus límites. Todo en delicadísimo orden. A ellas les fascina tenderse así, de cabo a rabo sobre la palidez de la página. Poco les importa los sollozos de ésta que queda considerablemente lastimada por la punta implacable del grafito. De cuando en cuando desaparecen bajo la fricción de alguna goma. Pero no, no mueren. No se extinguen. Sólo se transmutan en otras formas, otras palabras. Van y vienen como olas. Así viven incansables.

Víctor Vegas

"Contra el silencio y el bullicio invento la Palabra, Libertad que se inventa y me inventa cada día"
Octavio Paz

..La poesía es como el viento,
o como el fuego, o como el mar.
Hace vibrar árboles, ropas,
abrasa espigas, hojas secas,
acuna en su oleaje
los objetos que duermen en la playa..."
José Hierro
(España, 1922 - 2002)


La mayoría de la gente se enferma de no saber decir lo que ve o lo que piensa. Dicen que no hay nada más difícil que definir con palabras una espiral: es preciso, dicen, hacer en el aire, con la mano sin literatura, el gesto, ascendentemente enrollado en orden, con que esa figura abstracta de los muelles o de ciertas escaleras se manifiesta a los ojos. Pero, siempre que nos acordemos de que decir es renovar, definiremos sin dificultad una espiral: es un círculo que sube sin conseguir cerrarse nunca. La mayoría de la gente, lo sé bien, no osaría definir así, porque supone que definir es decir lo que los demás quieren que se diga, que no lo que es preciso decir para definir. Lo diré mejor: una espiral es un círculo virtual que se desdobla subiendo sin realizarse nunca. Pero no, la definición es todavía abstracta. Buscaré lo concreto, y todo será visto: una espiral es una serpiente sin serpiente enroscada verticalmente en ninguna cosa.
Toda la literatura consiste en un esfuerzo por tornar real a la vida. Como todos saben, hasta cuando hacen sin saber, la vida es absolutamente irreal en su realidad directa; los campos, las ciudades, las ideas, son cosas absolutamente ficticias, hijas de nuestra compleja sensación de nosotros mismos. Son intransmisibles todas las impresiones salvo si las convertimos en literarias. Los niños son muy literarios porque dicen como sienten y no como debe sentir quien siente según otra persona. Un niño, al que una vez oí, dijo, queriendo decir que estaba al borde del llanto, no "tengo ganas de llorar", que es lo que diría un adulto, es decir, un estúpido, sino esto: "Tengo ganas de lágrimas". Y esta frase, absolutamente literaria, hasta el punto de que resultaría afectada en un poeta célebre, si él la pudiese decir, alude decididamente a la presencia caliente de las lágrimas rompiendo en los párpados conscientes de la amargura líquida: "¡Tengo ganas de lágrimas!". Aquel niño pequeño definió bien su espiral.
Fernando Pesoa, El libro del desasosiego.