Magazine

The Alan Parsons Project: Tales of Mystery and Imagination: Edgar Allan Poe

Publicado el 04 septiembre 2013 por Santiago Cárdenas Malasquez @sjcm94
The Alan Parsons Project: Tales of Mystery and Imagination: Edgar Allan PoeDurante año nuevo (31 de Diciembre del 2012 y 1ro de Enero del presente), mientras ustedes se dedicaban a parrandear yo estaba escribiendo acerca de uno de mis grupos favoritos, The Alan Parsons Project. Hice un par de artículos largos contando su historia y revisando de manera epidérmica sus álbumes de estudio (10 para algunos, 11 para los que contamos "Freudiana"). Artículos que pueden leer haciendo clic en estos links:
1er artículo.
2do artículo.
En el primero pueden leer la historia del proyecto y algo sobre sus 7 primeros álbumes, en el segundo, que vendría a ser una continuación, podrán leer acerca de los 4 discos restantes.
Ya más adelante escribí acerca de su álbum "Vulture Culture" de manera más profunda, y después sobre su canción más popular; "Eye in the Sky". Me imagino que poco a poco iré haciendo lo mismo (profundizar en los álbumes de The Alan Parsons Project) más adelante, con el correr de los días venideros. Hoy decidí escribir sobre el primero de sus discos, el más progresivo de todos y el más querido por la gente prog; "Tales of Mystery and Imagination: Edgar Allan Poe", lanzado el año 1976.
Citándome a mí mismo (redunda! redunda!), les dejo este fragmento de mi primer artículo para que entiendan un poco toda la previa de este álbum todos aquellos que ignoran acerca del proyecto de Alancito y Ericito: El año 1974 Alan Parsons conoció a Eric Woolfson en el comedor de los estudios Abbey Road durante el verano de ese año (sí, no se me emocionen, ese es el estudio de los Beatles). Alan ya había sido ingeniero asistente en los discos "Abbey Road" (1969) y Let It Be" (1970) de los Beatles y recientemente había dirigido el afamado álbum de Pink Floyd "The Dark Side of the Moon" (1973), por lo tanto Parsons ya tenía un buen haber tras de sí... Por su parte, Woolfson había trabajado de pianista en algunas sesiones y había compuesto material para una idea que tenía de un álbum conceptual basado en la obra de Edgar Allan Poe.

Parsons le dijo a Woolfson que se convirtiera en su manager como productor y e ingeniero de sonido, pero Alan se sentía frustrado ya que muchos de los músicos con los que trabajaba, pese al éxito, no le dejaban culminar sus ideas, por eso se le ocurrió crear un álbum propio basado en la evolución del cine.

Woolfson recordó su viejo trabajo basado en E. A. Poe y vio una manera de combinar sus talentos con los de Parsons, así es como nació una de las más grandes obras del rock, "Tales of Mystery and Imagination: Edgar Allan Poe" (1976), que tuvo la participación de diversos personajes, como el actor Leonard Whiting (quien ganó un Globo de Oro en el '69 por su papel de Romeo Montesco en la película Romeo y Julieta) y algunos miembros de la banda de rock progresivo norteamericana Ambrosia.
Y bueno, para cualquiera que es admirador de los cuentos del señor Edgar Allan Poe y simpatizante de Alan Parsons y su pandilla, seguro que se sentirá feliz de hallar una obra como esta.
"Tales of Mystery and Imagination: Edgar Allan Poe" es el único disco del proyecto de Eric y Alan que pueda considerarse puramente progresivo, ya que sus trabajos posteriores vendrían a ser más pop, claro que siempre dentro de un orden prog. Este disco también está considerado dentro de los pilares del género, si bien apareció al final de la época de mayor ebullición del mismo, que fue la primera mitad de la década de 1970, con álbumes como "Dark Side of the Moon" de Pink Floyd, "Tarkus" de Emerson, Lake & Palmer, "Tubular Bells" de Mike Oldfield, "Godbluff" de Van der Graaf Generator, "Nursery Cryme" y "Foxtrot" de Genesis, o Yes con sus reconocidos "Close to the Edge", "Fragil" y "The Yes Album", por citar algunos pocos, la primera obra de The Alan Parsons Project es un excelso trabajo en materia progresiva.
Musicalmente "Tales of Mystery and Imagination: Edgar Allan Poe" contempla ciertos matices del art-rock y hard rock dentro de una columna vertebral absolutamente prog y sinfónica (cayendo en redundancia me parece al citar esta última influencia).
El álbum se divide básicamente en dos; rock experimental y música clásica.
En cuestión de letra es obviamente una adaptación de la obra de Poe, el nombre mismo lo dice.
El disco abre con el instrumental "A Dream Within a Dream" inspirado en el poema del Poe que lleva el mismo nombre (en español: un sueño en un sueño), al que se le agregó en el relanzamiento de 1987 la voz del escritor Orson Welles narrando el poema. La melodía es rock con algunos arreglos sinfónicos, realmente soberbios.
En segunda posición está "The Raven", que obviamente está basado en el poema del mismo nombre (en español: el cuervo). La música es también rock, algo tirado hacia el hard, con varios cambios rítmicos y muy buenos arreglos sinfónicos en ciertos momentos.
"The Tell-Tale Heart" es la tercera canción del disco, y se basa en el cuento del mismo nombre (en español: el corazón delator), una genial narración de Allan Poe. Al igual que el tema que le precede, tiene algunos cambios de ritmo y uno que otro arreglo orquestal. La voz principal es de nada más y nada menos que de Arthur Brown, famoso por el disco del '68 "The Crazy World of Arthur Brown", que lanzó junto a la banda del mismo nombre (si mal no recuerdo fue él también uno de los primeros en brindarle su apoyo a una recién nacida Pink Floyd).
"The Cask of Amontillado" (en español: el barril de amontillado), tiene sus bases en el cuento del mismo nombre. Interpretada vocalmente por John Miles, es la más tranquila y sinfónica del lado A del disco.
Cierra el a-side del álbum "(The System Of) Doctor Tarr and Professor Fether" (en español: el sistema del Dr. Tarr y el profesor Fether), escrita por Woolfson y Parsons basándose en el relato humorístico del mismo nombre. Melódicamente es la canción que extrae una mayor influencia hard rock de todo el disco.
El b-side es básicamente la canción "The Fall of the House of Usher" (la caída de la casa Usher), que está cimentada en uno de los cuentos más famosos de Poe. Esta se encuentra dividida en cinco partes; "Prelude", "Arrival", "Intermezzo", "Pavane" y "Fall", y es completamente instrumental, salvo por una narración incluida al principio de la primera parte.
"Prelude", con 7 minutos y 2 segundos es la parte más larga de la canción. Su melodía es puramente sinfónica. "Arrival", con 2:39 minutos, entra ya en lo que es el mero rock sinfónico."Pavane" es mi parte favorita, con algo más de cuatro minutos, arranca con un arreglo sinfónico dominado por instrumentos de cuerda, al que pasada la mitad del tema, se le une un rock fuerte. Simplemente espléndido.
"Fall" cierra la canción. Totalmente sinfónica, te sumerge en un final tormentoso, acorde al final del cuento que representa.
Finalmente el álbum lo cierra "To One in Paradise". Terry Sylvester, ex The Hollies (populares por temas como "Long Cool Woman (In a Black Dress)" y "The Air That I Breathe"), interpreta los vocales principales, acompañado por el infaltable Eric Woolfson. La canción está basada en un poema de Poe que lleva el mismo nombre.
Un único reclamo a este excelente álbum... ¿dónde quedó Annabel Lee? :'(
Para terminar no me queda más que decir que este disco es un infaltable en toda colección de rock progresivo, y de buena música en general...
Tracks:
  1. A Dream Within a Dream
  2. The Raven
  3. The Tell-Tale Heart
  4. The Cask of Amontillado
  5. (The System Of) Doctor Tarr and Professor Fether
  6. The Fall of the House of Usher
  7. To One in Paradise
Acá les dejo completo el instrumental "The Fall of the House of Usher".

Valoración del Álbum:

Volver a la Portada de Logo Paperblog

Sobre el autor


Santiago Cárdenas Malasquez 2284 veces
compartido
ver su blog