Revista Literatura

The Casual Vacancy, de J.K. Rowling

Publicado el 14 octubre 2012 por Alas De Papel @MikeKiddo
The Casual Vacancy, de J.K. Rowling The Casual Vacancy
de J.K. Rowling
(A la venta en español cuando a Salamandra le venga en gana, probablemente en 2013)
When Barry Fairbrother dies in his early forties, the town of Pagford is left in shock. Pagford is, seemingly, an English idyll, with a cobbled market square and an ancient abbey, but what lies behind the pretty façade is a town at war.  
Rich at war with poor, teenagers at war with their parents, wives at war with their husbands, teachers at war with their pupils... Pagford is not what it first seems. And the empty seat left by Barry on the parish council soon becomes the catalyst for the biggest war the town has yet seen. Who will triumph in an election fraught with passion, duplicity and unexpected revelations?

The Casual Vacancy, de J.K. Rowling Esto no es Harry Potter. Puede parecer una obviedad, pero no lo es tanto: mentiría si dijera que habría comprado este libro aunque no lo hubiera escrito J.K. Rowling. Y no soy el único, pues sé que hay miles (¡si no millones!) de casos idénticos al mío. Por tanto, me veo obligado a recalcarlo: este libro está tan alejado de Harry Potter que Rowling podría haberlo publicado bajo pseudónimo y nadie se habría dado cuenta de que lo había escrito ella.
Una vez dicho esto, tengo que hacer una advertencia: The Casual Vacancy decepcionará a muchísima gente. ¿Por qué? Pues porque, a pesar de que todo el mundo nos ha advertido por activa y por pasiva de que esto no tiene nada que ver con la saga que cambió el mundo de la literatura infantil-juvenil, es prácticamente imposible empezar a leerlo sin hacerse ningún tipo de expectativas. 
Además, este no es solo un libro adulto, sino un libro adulto que trata temas como las drogas, la prostitución, el bullying, el racismo, el maltrato o el sexo entre adolescentes, todo ello contado con un lenguaje algo gráfico en ocasiones y aderezado con tacos a mansalva: no en vano los estadounidenses, tan conservadores ellos, se han echado las manos a la cabeza con la cantidad de veces que se repetía la palabra fuck y sus derivados.
¿Significa esto que sea un mal libro? Para nada. El problema es que no es un libro para todo tipo de público, como sí podía ser Harry Potter. Estoy seguro de que a la mayoría de los más jóvenes no os gustará, y en cuanto a los más mayores dependerá de lo que soláis leer y de vuestros gustos. Y es que Rowling no engañaba en las entrevistas que ha dado en los últimos meses cuando decía que había escrito lo que quería escribir. Se nota que no solo ha escrito lo que le ha dado la gana, sino que además se ha quedado a gusto tratando temas que no podía en Harry Potter.
The Casual Vacancy, de J.K. Rowling A mí el libro me ha gustado mucho, aunque sin llegar a parecerme una maravilla. Es una novela coral, de muchos personajes de igual importancia, y me ha recordado mucho a novelas de Stephen King como La tienda o Salem's Lot por el tratamiento que se les da y lo realistas y humanos que resultan. 
Rowling es experta en crear personajes moralmente grises que atrapan al lector. Sé que muchos no sabréis quiénes son, pero mis favoritos han sido probablemente  Andrew, Fats y Krystal. Sin embargo, no sabría decir por qué me han gustado tanto. No son muy buenas personas (a excepción quizás de Krystal), y ni siquiera resultan agradables la mayor parte del tiempo... pero son fascinantes.
La trama de la novela transcurre en un pueblo llamado Pagford, y se van alternando y entrecruzando las historias de varios de sus habitantes, todos con sus problemas y tribulaciones, sus miserias y sus trapos sucios. Y este ir y venir entre personajes es la gran baza de la novela. Todos tienen sus lealtades, todos guardan sus secretos, y todos tienen algún tipo de enemistad con alguien, por no mencionar que la mayoría se oculta la mayor parte del tiempo tras una máscara. Es casi como una telenovela, pero con buenos personajes.
Sin embargo, todo esto es también un arma de doble filo. Mi principal problema con este libro, el motivo por el que no me ha entusiasmado más, es que, si bien algunos personajes me encantaron y me mantenían pegado al libro, otros me daban completamente igual y me aburrían totalmente. Sabemos por Harry Potter que Rowling es experta en hacer personajes fascinantes a pesar de sus miserias (ahí tenemos a Snape), pero en esta ocasión algunos de ellos no logran más que aburrir. No habría pasado nada de haber sido secundarios, pero como esta es una novela coral, cuando la trama se centra en esos personajes la lectura se hace muy pesada.
La historia en sí me ha gustado, aunque reconozco que había ciertos aspectos de la trama que me resultaban poco creíbles, aunque tampoco es algo que me haya molestado en exceso. Esto es algo que pasa en prácticamente todos los libros, pues el autor tiene que moldear la historia para que siga el curso que quiere, pero confieso que siendo Rowling esperaba algo un poco mejor. En cuanto al estilo de la autora, como ya os habréis imaginado, el cambio de registro es radical. Rowling sigue siendo una muy buena contadora de historias, aunque en esta ocasión nos encontramos con un estilo bastante más crudo en ocasiones, muy directo, con frecuentes alusiones al sexo y con unnos personajes cuyo lenguaje escandalizaría a la mayoría de nuestras abuelas.
En definitiva, The Casual Vacancy no es tanto un libro político como un libro sobre la vida. Es un libro sobre las personas, sus secretos y sus miserias, los conflictos a los que muchos tienen que enfrentarse día a día y que muchas veces escapan de su control, la estrechez de mente que muchos tienen que soportar. Es una muy buena incursión en el mundo de la literatura para adultos, si bien tengo la impresión de que la autora no ha dado de sí todo lo que hubiera podido. The Casual Vacancy probablemente no marcará a nadie, pero sí que supone una lectura entretenida (y a veces hasta adictiva) que dibuja un buen retrato de la realidad al tiempo que hace más de una crítica a la situación actual.
Historia:Image and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPic Personajes: Image and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPic Estilo: Image and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPic
Ritmo: Image and video hosting by TinyPic
Image and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPic Opinión: Image and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPic
Lo mejor:Los personajes.
Lo peor:Algunas tramas me resultaron aburridas.
The Casual Vacancy, de J.K. Rowling

Volver a la Portada de Logo Paperblog