Henry King
El texto incluye Spooilers que afectan a la trama de la película
Casicon cien años , moría en 1982, Henry King. Dejaba tras sí un obra inmensa entodos los sentidos, que comenzaba en los tiempos del cine mudo y que concluiríaen 1961 con su obra póstuma “Suave es la noche”. King fue un director que tocó“todos los palos", un artesano que sabía manejar con virtuosismo el dispositivoque Hollywood ponía en sus manos; era un profesional que nunca olvidó que el cine era un artecolectivo, en el que los guionistas o director de fotografía tenía la misma cuota de responsabilidad que el mismísimodirector.
Años20: La flor del desierto(1926)
Años30: Remake del clásico de Borzague “El séptimo cielo”(1937) Lloyds de Londres (1936) Alexander Ragtime Band (1938)
Años40: La canción de Bernardette (1943) El cisne Negro El capitán de Castilla (1947) Almas en la hoguera (1950)
Años50;El pistolero What ‘till sun Shines , Nellie (1957) Las nieves del Kilimanjaro (1952) La colina del adiós ( (1958) Esta tierra es mía (1956)
Años60:Tenderis the night (1961) (Suave es la noche.)
Entotal 36 películas, no es una gran filmografía, por número , pero si lo espor una versatilidad que va desde el melodrama, pasando por películasde aventuras, Westerns(Tierra de audaces) , Dramas, musicales, etc..un puñado de buen, buen cine.
“ElPistolero” me parece un westernmemorable, muy distinto a la mayoría, ya desde los títulos de crédito quetienen algo de irreal: un jinete, el sombrero bien calado en la frente , cruzaal galope por un extraño paisaje nocturno, formado por colinas de arena yarbustos. La manera en la que cabalga ese hombre demuestra por un ladoelegancia y por el otro le otorga un sentido profundo de la soledad. Ese hombre es Jimmy Ringo (Gregory Peck), el eterno viajeroCabalga por la noche como si quisiera llegar a otro mundo. Pero Jimmy estáharto de sus “acciones heroicas” y de le carguen más muertos de los que lecorresponden.. Después de años de vagar, desea una vida sencilla, al lado de sumujer (Helen Wescott) y su hijo de 8 años. Pero el pasado le sale al encuentroen el camino a su ciudad, Cayenne, donde tiene pensado emprender esa nuevavida, (Su familia ya la ha empezado hace años).Siempre tiene que estar alertapara que no le dispare alguien ansioso de fama y venganza. Hace mucho que lalibertad que ansiaba cuando era más joven se ha convertido en una maldiciónpara él. No puede ni siquiera tomarse un whisky en paz. La primera escena de lapelícula ya esclarece el conflicto: En un descanso, Jimmie entre con tintineode espuelas en un Saloon. Y pide un trago en la barra. Pero apenas empieza abeber, su fama ya le sale al encuentro. En la mesa de póker , alguien pregunta“¿Sabéis quien es? Es Jimmie Ringo” . Un joven y temerario (Richard Jaekel)levantala mirada, curioso y dice ·”pues no parece un pistolero”. Luego se acerca a labarra y provoca una pelea. Poco despuésestá muerto. Jimmie desaparece en la noche. Estaba en su derecho, pero tal ycomo profetizan los lugareños, los hermanos de Eddie querrán vengarse.
CuandoJimmie llega a Cayenne a la mañana siguiente y entra en el Bar, la historiaparece repetirse de nuevo. De nuevo le reconocen y al instante el orden enCayenne se desequilibra de inmediato. Sólo una persona en toda la ciudadmantiene la cabeza fria: El Marshall Mark Strett (Millard Mitchell), viejoamigo de Ringo, compañero de antiguas correrías, que cambió el revolver por laplaca hace un par de años. Cuando Streetse entera de que Jimmie tiene intenciones honestas, intenta ayudarle. Pero eltiempo para volver a ver a su esposa se agota, los perseguidores se acercan,también implacablemente a la ciudad (Los tres hermanos.), y además aparece elfanfarrón de turno Hunt Bronmley (Skip Homeier), que quiere la fama que tiene Jimmie. Al finalJimmie muere. Otro hereda la maldición del eterno viajero que desaparece por lanoche, y donde encontrara otro como el en todos los pueblos que pise.Conel pistolero empezó la era del “western adulto” o “Western Noble”, cuyoparadigma es “Sólo ante el peligro”(1952):Los grandes westerns épicos de Ford,Hawks y Vidor habían contribuido a convertir el mito del Salvaje Oeste en unarealidad cinematográfica. El género se centro más en la vida en las ciudades de provincias,plagadas de conflictos debido al proceso de civilización. Los héroes de antaño se apearon del caballo y empezarona reflexionar sobre la vida que estaban llevando. Y el regreso a la vida civilprovocaba nuevos problemas: Conflictosentre la ley, la moral de la sociedad y el pasado individual.Enel pistolero, ya se vislumbran estos esquemas; El héroe que pasa a ser elperseguido y los inocentes, hasta entonces, vuelven culpables.. Hasta que puntola transformación del clásico temerario a un antihéroe se tomo porrevolucionaria, lo ilustra una anécdota de DF Zanuck, el vicepresidente de la Fox, que reaccionó algoconfuso por el bigote de G. Peck al revisar una muestra de la película, ya que prefería ver al protagonista bienafeitado. Por cierto, Jimmie Ringo existió, es una figura histórica dentro delmundo de pistoleros y pistolas de finales del XIX.