Magazine

The Legend Of Zelda NES - Análisis

Publicado el 04 octubre 2012 por Kishin Rinku @Tec_Teo
The Legend Of ZeldaUn 26 de febrero de 1986 saldría a la venta un juego para la consola NES que logro consagrar a una empresa como líder del sector y que elevó el concepto del videojuego a un nivel artístico.The Legend Of Zelda NES - Análisis
Historia:“Hace mucho, mucho tiempo, el mundo estaba en una era de caos.En medio de ese caos, en un pequeño reino en la tierra de Hyrule, unaleyenda iba de generación en generación, la leyenda de la "Trifuerza", triángulos dorados que poseían poderes místicos. Un día, un ejército maligno atacó este pequeño y pacífico reino y robó la Trifuerza de Poder.Este ejército estaba comandado por Ganon, el poderoso Príncipe de la Oscuridad que deseaba zambullir al mundo en el miedo y la oscuridad bajo su mandato.” – Manual del juego
The Legend Of Zelda NES - AnálisisLos hechos ocurren según la cronología mostrada por Nintendo mucho tiempo después de los acontecimientos de Link´s Awakening, en una era llamada “Era de la decadencia” donde Ganon se ha liberado de su prisión en el mundo oscuro y ha capturado a la Princesa Zelda. Antes de ello, Zelda dividió la Trifuerza de la Sabiduría en 8 fragmentos, los cuales ocultó en el reino de Hyrule, luego, antes de que la princesa fuera secuestrada, ella le encomienda a Impa, su niñera, que encuentre a alguien verdaderamente valiente para enfrentar el mal y así rescatar al reino de la perdición. Mientras deambula por Hyrule, la anciana es custodiada por un secuaz de Ganon que intenta detener el plan de la princesa; pero, un joven adolescente llamado Link aparece de repente y la rescata. Al oír la súplica de Impa, el muchacho decide salvar a Zelda y emprende la búsqueda de los fragmentos esparcidos de la Trifuerza de la Sabiduría, para volverse lo suficientemente fuerte como para enfrentarse a Ganon y derrotarlo.
The Legend Of Zelda NES - Análisis
Graficas:La primera vez que apreciamos Hyrule en todo su esplendor no podemos dejar de lado el gran trabajo que hizo el equipo de Miyamoto en ese tiempo, Tierras Rocosas, bosques, cementerios, mares, desiertos… todo un ambiente digno de un juego de NES pero elevado a su máximo exponente: a niveles extraordinarios.
The Legend Of Zelda NES - Análisis
Por primera vez observamos al valiente Link, a la secuestrada Zelda, el tenebroso Ganon (En este juego con su forma de cerdo antropomorfo), enemigos clásicos en la saga y notamos sus apariencias originales: Imágenes de 8 bits llenas de espíritu y que darían un aire vivo al juego.Los jefes lucen fantásticos en su mayoría, dejando muy buenas sensaciones al verlos por primera vez.Los calabozos están muy bien representados, aunque están limitados a una paleta de colores no muy amplia pero buena para la época.
The Legend Of Zelda NES - Análisis
La pantalla se divide en dos partes: La superior muestra el mapa, los objetos que tenemos para usar, las rupias, los corazones, las bombas y las llaves que tenemos disponibles.Jugabilidad: Comenzando por elementos de los géneros de acción, aventura, RPG y puzzle. Contamos con un mundo abierto en el que es fácil perderse, lleno de secretos y enemigos. 
El tiempo para terminar el juego es tan difícil de determinar que sería una mentira lo que escribiese aquí, unos pueden demorar muy poco tiempo mientras que otros les puede llevar varios días; la exploración del basto mundo y conseguir todos los 16 corazones puede ser una tarea muy divertida de realizar.
Nos encontramos con elementos que serían fundamentales en los juegos posteriores de la saga: Calabozos enredados, con puzzles ingeniosos y enemigos por doquier, a veces en exceso, que logran frustrar más de una vez hasta a el jugador más experimentado.
The Legend Of Zelda NES - AnálisisPara lograr nuestro destino contamos con elementos como la espada (De madera en un principio, blanca y mágica), bombas, arco y flechas, una balsa (Un elemento que solo aparece en este juego), un bumerang, un escudo, comida, botellas mágicas, velas, una grabadora, un libro de mágia, escalera de mano, anillos (azul y rojo), un cetro mágico y la llave mágica.
No olvidar por supuesto la Second Quest, algo que no seria posible sin el gran aporte que dio este juego a el mundo de los videojuegos: Guardar la partida, algo posible gracias a una memoria de acceso aleatorio (RAM) alimentada por una batería CR2032 de 3 volts incluido con el juego.
The Legend Of Zelda NES - Análisis
La second quest era en si un juego metido en otro, incluyendo el mismo apartado gráfico y mundo abierto, la SQ era mucho más difícil que la primera aventura, llegando a desesperar a muchos quienes nos aventuramos en ella luego de terminar el juego, y si, esta era la unica forma de acceder a esta aventura a excepción de colocar en nuestro nombre de jugador ZELDA por lo que accediamos inmediatamente a la SQ sin necesidad de pasar por la FQ. Control: Maravilloso, no hacen falta más o menos botones, es una autentica delicia jugar con su control original. ·   A: Atacar con la espada.·   B: Objeto asignado al botón.·   Cruceta: Mover personaje.·   Start: Abrir el menú.·   Select: PausarSonido: Una obra de arte en estado puro, melodías que se han hecho icónicas en la saga tuvieron su nacimiento aquí, es junto a Ocarina of Time, los juegos que más música han aportado a las entregas posteriores de la saga.
The Legend Of Zelda NES - Análisis
Los efectos sonoros destacan igualmente, aunque voces no escucharemos ni en link ni en zelda, la espada produce algunos bastante acertados y algunos enemigos tampoco desentonan en sus voces.Conclusión: 
Predecesor espiritual del genero RPG, The Legend of Zelda es un juego que todos deberíamos probar, entender su trascendencia en el mundo de los videojuegos es una tarea muy difícil de comprender para todo aquel que no lo pruebe, un control intuitivo para la época, una banda sonora a la altura de las de hoy y un legado para todos lo que lo disfrutaron y lo disfrutarán, un infaltable para todos.
The Legend Of Zelda NES - Análisis

Volver a la Portada de Logo Paperblog

Sobre el autor


Kishin Rinku 3 veces
compartido
ver su blog

El autor no ha compartido todavía su cuenta

Dossier Paperblog