The Punisher (Netflix), La Maldición de Hill House y La Rueda del Tiempo

Publicado el 28 febrero 2019 por Cabaltc

¿Qué tienen en común The Punisher (Netflix), La Maldición de Hill House y La Rueda del Tiempo? Porque, aunque parezcan tres historias muy distintas, en esencia su éxito se basa en un mismo concepto.

¿Quieres saber cuál?

The Punisher (Netflix)

Si hay algo que tiene la segunda temporada de The Punisher es una solidez nada habitual en una serie, y menos aún de Marvel. Es cierto que han hecho temporadas sólidas de algunas franquicias (y han hecho verdaderos desastres con otras), pero ninguna lo es tanto como esta T2 de The Punisher.

The Punisher temporada 2 Netflix

¿Qué la diferencia del resto de series de superhéroes? El desarrollo y la profundidad de los personajes y la trama global de los 13 episodios. Porque en The Punisher (Netflix) no hay 13 episodios. Lo que hay es una historia completa contada en 13 partes distintas.

Desde el minuto 1 hasta el minuto 650, la temporada 2 de The Punisher (Netflix) construye una única historia con media docena de personajes. Sus productores, guionistas y su director entendieron el conjunto como una única historia que contar y la aprovecharon para profundizar en la mente de cada personaje de una manera muy especial.

Por eso, creo que esta segunda temporada de The Punisher (Netflix) es lo mejor que ha dado el binomio Marvel-Netflix.

La Maldición de Hill House

Quizá dentro de unos años encuentre otra serie que me haga cambiar mis palabras, pero La Maldición de Hill House es la mejor serie que he visto en mi vida. No porque sea una serie de terror magnífica (que lo es, pero con matices), ni porque sea un drama familiar épico (que lo es, pero con matices), sino por su concepción magistral del todo.

La Maldicion de Hill House

Es una versión muy superior de la anterior, The Punisher (Netflix). 10 capítulos, 5 para desarrollar a los 5 protagonistas (los hijos), 2 más para profundizar en los protagonistas secundarios (los padres) y 3 más para cerrar la historia.

La Maldición de Hill House obtiene mi adoración por ese desarrollo de la vida de los personajes. De sus miserias, de sus deseos, de sus vidas, de sus pasados. De cómo cada uno enfrenta un mismo trauma (La Maldición de Hill House en sí) y de cómo todo confluye y evoluciona hacia un final que sirve de lazo para un paquete perfecto.

NOTA: si habéis visto la serie entera, aquí podéis conocer el final original que plantearon para La Maldición de Hill House. Mucho más escalofriante que el que tenemos.

La dirección, la fotografía y las actuaciones son magistrales, sí, pero lo que le da una solidez especial es esa profundidad en los personajes y la trama. Esa, como decía antes, concepción del todo.

La Rueda del Tiempo

Y llegamos a la epopeya más épica de la lista. La saga literaria de fantasía por excelencia, y la más larga también (con más de 4 millones de palabras escritas).

La Rueda del Tiempo lleva hasta el extremo las virtudes que convierten a La Maldición de Hill House y The Punisher (Netflix) en obras de arte audiovisuales. Porque Robert Jordan (y Brandon Sanderson) disponen de 14 libros (20 en edición española, que aquí les gusta hacernos pagar el doble) para desarrollar el mundo y la personalidad de todos sus personajes.

La Rueda del Tiempo de Robert Jordan

Cogen a tres adolescentes, los meten en la coctelera patentada de La Rueda del Tiempo, y sacan reyes, guerreros y auténticos líderes de los hombres por el otro lado. Convierten a mujeres y hombres en héroes y dibujan un mundo épico, lleno de matices, facciones, intereses… y todo lo que puedas imaginar.

¿Qué tienen en común?

Ahora que ya hemos introducido The Punisher (Netflix), La Maldición de Hill House y La Rueda del Tiempo, que ya sabes un poco más sobre estas grandes historias, ¿qué crees que es lo que las une?

Las tres son series de éxito. Dos audiovisuales, una literaria. Las tres son referentes en su género.

Y las tres dedican una atención extraordinaria a desarrollar a sus personajes. A dotarlos de una personalidad propia, de un pasado, presente y futuro más humano que el de la mayoría de nosotros.

Historias de casas encantadas hay muchas.

Historias de superhéroes amargados y violentos hay muchas.

Historias de capa, espada y magia en mundos imaginarios también hay muchas.

Pero no hay tantas que hayan trascendido más allá de sus propias fronteras. No hay tantas que cuiden los detalles, que planifiquen cada engranaje y cada giro de su historia y que diseñen personajes tan profundos y creíbles como estas.

The Punisher (Netflix), La Maldición de Hill House y La Rueda del Tiempo son verdaderas Historias, con mayúscula y negrita.

No buscan vender un capítulo o un libro más. No buscan el giro fácil o enganchar al lector/espectador un poco más, construyendo sobre la marcha tramas que los vayan envolviendo. Son una única historia repartida en diferentes capítulos, no historias separadas convertidas en un conjunto.


Son una única historia repartida en diferentes capítulos, no historias separadas convertidas en un conjunto
Clic para tuitear


En definitiva

Parece que la clave para contar una buena historia, una que se gane el calificativo de obra maestra, pasa por el desarrollo de unos personajes tan profundos, llenos de claroscuros y tan creíbles que parezcan reales. En la concepción de una única historia en la que el verdadero núcleo, el verdadero eje, sean esos personajes.

The Punisher (Netflix), La Maldición de Hill House y La Rueda del Tiempo son tres historias maravillosas de tres estilos muy diferentes que comparten esa capacidad de profundizar en su aspecto más humano: los protagonistas.

La entrada The Punisher (Netflix), La Maldición de Hill House y La Rueda del Tiempo se publicó primero en El Rincón de Cabal.