Cormac McCarthy
Es uno de los mejores novelistas que he leído últimamente. ¿Por qué? Por el contenido, por las ideas que pone sobre la mesa y por algo más trivial. Me gusta su nuevo estilo de escribir, sobrio y exacto. Nació en el año 33 del siglo pasado, en Providence, Rhode Island (USA), es Cormac McCarthy.En alguna edición española he leído cosas como: “tras una vida de vagabundo se puso a escribir” (caramba, y muy bien que lo hace); o “es un hombre misterioso que no concede entrevistas” (pero sí acepta Pulitzers, parece). Nada, ¡mitos y paparruchas!
Estudió en una escuela católica en Knoxville, Tennesse. Cuando dejó su casa maternal cambió su nombre, de Charles a Cormac, y estudió arte en la Universidad de Tennesse, sirvió en el Ejército del Aire y empezó a publicar relatos. En 1960 se casa con la poetisa Lee Holleman y se divorcia. En 1965 empieza a trabajar en el libro El guardián en el vergel, una novela excesiva a ratos y magnífica a otros. Un libro difícil.
Y a partir de aquí el amigo Cormac McCarthy se dispara y no para de escribir: La oscuridad exterior, Hijos de Dios, entre otros, y la trilogía de frontera: Todos los hermosos caballos, En la frontera y No es país para viejos (magníficamente adaptada al cine). Luego llega La Carretera.
PD: en el próximo post pretendo meter el brazo en The Road, en su forma de escribir y todo eso.