Magazine

The Secret of Monkey Island (1990)

Publicado el 20 marzo 2013 por Exar

coverAlgo sobre lo que me gustaría hablar en este blog de vez en cuando son los videojuegos, pero no de los últimos videojuegos del mercado o de los más comerciales, sino de “grandes” videojuegos, de aquellos que marcaron una época, a una generación o, simplemente, a mí. Por ese mismo motivo, la mayoría de estos videojuegos son de PC, que ha sido mi principal recurso para jugarlos casi toda mi vida.

Y me gustaría empezar por uno de los más grandes, un clásico entre los clásicos: The Secret of Monkey Island. Es todo un veterano, del año 1990, por lo que lo he jugado numerosas veces desde mi infancia, hasta conocerlo casi de memoria. Es uno de los mejores ejemplos que demuestran que para hacer un gran juego no hacen faltan grandes gráficos ni efectos especiales, sólo una buena historia. Seguro que aquellos que lo hallan jugado y hayan visto la saga cinematográfica de Piratas del Caribe habrán encontrado muchas similitudes, aunque esto ya es otro tema…

Aunque en su momento sus gráficos eran bastante elaborados, a día de doy, más de 20 años después, se antojan bastante “primitivos”, y por ese motivo se lanzó una Edición Especial remasterizada en 2009, con nuevos gráficos adaptados a la época y mejoras sonoras. Sin embargo, los que lo jugamos en su momento aún encontramos nostalgia en sus imágenes pixeladas y su épica banda sonora interpretada por el speaker interno del PC.
The Secret of Monkey Island pertenece al llamado género de “Aventura Gráfica”, un subgénero de los juegos de aventura donde se va avanzando al resolver las situaciones que se suceden en la historia, interactuando con personajes y objetos que encontremos a lo largo de la aventura y resolviendo algunos acertijos que aparezcan en determinados momentos. Además de todo ello, la Saga de Monkey Island siempre se ha caracterizado por sus grandes dosis de humor, en gran parte absurdo. Y digo saga porque, debido a su gran éxito (que lo ha enmarcado como clásico y como juego de culto) se han realizado otras 4 secuelas, continuando con la historia del protagonista.

Vale, vale, ¿pero de qué coño va el juego?
Aquí nos pondremos en la piel de Guybrush Threepwood, un mindundi del Caribe, con el deseo de convertirse en un gran pirata (o en “bombero”, según como lo manejemos), para lo cual tendrá que superar 3 pruebas encomendadas por los Líderes Piratas. Durante el desarrollo de estas pruebas, Guybrush se verá metido en todo tipo de situaciones divertidas y disparatadas (bien por la situación en sí, bien por la cutrez inherente al personaje de Guybrush). Por el camino se encontrará también con una particular fauna de personajes (entre ellos un cameo de George Lucas), incluyendo a la atractiva Gobernadora Elaine Marley, que dejará a Guybrush sin palabras (literalmente). Sin embargo, también se topará con el malvado pirata-fantasma LeChuck, al que no parece sentarle bien la presencia de Guybrush por esos lares.
Uno de los elementos más míticos y divertidos del juego son las peleas de espadas, donde lo menos importante son las espadas y todo se reduce a un divertido intercambio de insultos.

En resumen, si te gustan los juegos de Aventura Gráfica, estás obligado a probar este juego (y con la remasterizada “Edición Especial” ya no hay excusa) o simplemente, si te interesa un juego divertido de aventuras, con rompecabezas y grandes dosis de humor, deberías darle una oportunidad.

guybrush

Parece que Guybrush ha perdido kilos con la remasterización.

LeChuck: Edición Clásica vs. Edición Especial.

LeChuck: Edición Clásica vs. Edición Especial.

Guybrush y Elaine: Edición Clásica vs. Edición Especial.

Guybrush y Elaine: Edición Clásica vs. Edición Especial.

El mítico Scumm Bar: Edición Clásica vs. Edición Especial.

El mítico Scumm Bar: Edición Clásica vs. Edición Especial.

Si te sientes perdido, Spiffy el perro puede ponerte al día de los últimos acontecimientos en Isla Mêlée (siempre que hables bien el idioma perruno).

Si te sientes perdido, puedes mantener una conversación en idioma perruno con Spiffy el perro para ponerte al día en Isla Mêlée.

aviso

Su ética con los animales es otro de los puntos a favor de este juego.

The Secret of Monkey Island (1990)

Respuesta: “Te habrá enseñado todo lo que sabes”.

Pedazo de tripulación...

“Peaso” de tripulación…

Choza de paja con puerta blindada con código de seguridad.

Típica choza de paja con puerta blindada con código de seguridad.

Consejo: “Nunca pagues más de 20 pavos por un juego de ordenador”.

Consejo: “Nunca pagues más de 20 pavos por un juego de ordenador”.

 

El mítico tema de la saga Monkey Island en los Créditos de apertura de la Edición Clásica:

Versión de la Edición Especial:


The Secret of Monkey Island (1990)

Volver a la Portada de Logo Paperblog