El sábado de la pasada semana, estuve viendo en el cine la película que, siguiendo la moda de adaptar personajes del cómic en la gran pantalla, y en concreto de la Editorial Marvel, nos cuenta la historia del Dios nórdico Thor.
De jovencito, me inflé a leer cómics. Todo lo que caía en mis manos. Mi abuelo por parte de madre, me regalaba uno casi todas las semanas. Como eran tantas colecciones distintas, llevaba una lista en la que iba apuntando los números que ya tenía. Manuel se llamaba. Creo que ya he hablado de él más de una vez. También le debo, además de otras muchas cosas y de su tremendo cariño hacia mí, la ocasión de escuchar, por primera vez, las maravillosas Nueve Sinfonías de Beethoven, en la versión que registró, y que es ya todo un clásico, el señor Herbert Von Karajan. Le encantaba la música clásica, hasta tal punto, que todo el día sonaba en su casa Radio Nacional. Y me trasladó a mí esa afición.
A lo que voy. Junté una buena colección de cómics. Los Vengadores, Los 4 Fantásticos, Namor, El Hombre de Hierro ( Iron Man ), Dan Defensor ( Daredevil ), Dr. Extraño, Estela Plateada ( Silver Surfer ), Capitán América, Coronel Furia, La Masa ( Hulk ), Spider-man, Los Inmortales, El Motorista Fantasma, La Patrulla X ( X-Men ), .........., y tantos y tantos otros. Y, por supuesto, Thor. La magia de Marvel, consistía en, además de crear atmósferas y mundos extraordinariamente complejos, en interrelacionar las historias de todos estos personajes, a pesar de tener cada uno su colección individual. Lo que le ocurría a Thor en su colección, se reflejaba y tenía consecuancias importantes, por ejemplo, en la de los X-Men o en la de Los Vengadores. Era una maravilla.
El poderoso Thor, Siempre fue uno de mis cómics predilectos.
La peli, aunque no es que me vaya mucho este nuevo sistema ( bueno, no tan nuevo, puesto que ya hace décadas que pude ver algún título, y tampoco es tanta la diferencia con lo que ahora proyectan ), la vi en 3D.
Me gustó. Bien es cierto que esperaba algo más, teniendo en cuenta que su director es Kenneth Branagh. Han cambiado bastante la historia que el cómic desarrolla con gran acierto. La han simplificado al máximo y en extremo. Pero, en lo fundamental, recoge el espíritu de esas antiguas viñetas que aún conservo como oro en paño. Y es bastante simpática.
Su arrogancia, causa que motiva que su progenitor, Odín, “ El Padre de Todos “, le destierre, con infinito pesar, a la Tierra ( Midgard, como ellos la llaman ). Su destreza a la hora de empuñar el martillo Mjolnir que sólo él puede levantar, su enemistad con Loki, el enrevesado y diabólico hermano, su camaradería con los compañeros de batallas, su amor por Jane Foster, ademásde sus sentimientos hacia Lady Sif en Asgard ( sí, un poco mujeriego el truhán, jajaja ), ......... . Supongo que en una más que probable segunda parte, ampliarán más las historias y problemáticas de cada personaje.
Unos efectos especiales espectaculares, consiguen que nos asombremos al contemplar por fin, tras tantos años de verlo dibujado sólo en el cómic, en toda su majestuasidad, ese magnífico reino de Asgard, el Puente del Arco Iris, custodiado, ¿¿¿ cómo no ¿, por ese imponente Heimdall, y ese oscuro Reino de los Gigantes de Hielo ( en él, tiene lugar la primera batalla campal, que es ciertamente espectacular ).
Para los que conocemos y queremos a todos esos personajes y ambientes, el filme constituye una auténtica gozada, llena de detalles para disfrutar. Y, por supuesto, con sorpresa final, como todas las anteriores adaptaciones de cómics Marvel. Sólo nosotros fuimos testigos de ella. El resto de espectadores, como es costumbre, abandonaron la sala en el momento que vieron aparecer los primeros títulos de crédito, como si les pinchasen el culito.
Ellos se lo pierden.
Ahora, le toca el turno al Capitán América. Y después, ojalá sea muy pronto, llegarán “ Los Vengadores “. Mi grupo favorito de superhéroes. Thor, Hulk, Henry Pym ( El Hombre Gigante ), La mujer Avispa, Iron Man, Capitán América, ...., y luego, con el paso del tiempo, ......, La Pantera Negra, La Visión ( otro de mis favoritos ), Mercurio, La Bruja Escarlata, .........puffff, un montón, ...... .
Mientras la taquilla respalde estos estrenos, las sorpresas continuarán. Y yo encantado de que así sea.
Nota: como contrapunto, mencionar que también he visto la cuarta parte de Torrente. Sin palabras. Sobra cualquier comentario. Impresionante ver tanta caspa y zafiedad juntas. La primera, bueno. La segunda, pues tenía sus puntitos ( sobre todo a cargo de ese genial Gabino Diego ). La tercera, pues eso, que anunciaba claramente lo que nos encontraríamos en la cuarta entrega. España es así, aunque pueda parecer mentira, y cada vez lo será más. Espero que aún tengamos solución.