Revista Diario

Tiananmen y el día de mantenimiento de Internet

Publicado el 04 junio 2013 por Nmartincantero

Hoy en Pekín ha amanecido un día todavía más gris de lo habitual, como si este color, que es el pan nuestro de cada día, todavía fuera capaz de sorprendernos y tuviese algo nuevo que contar. Del gris hemos pasado al negro, y a mediodía parecía de noche y hemos encendido las luces para sentarnos a comer.

Después del almuerzo me senté en el ordenador. Internet iba todavía más lento de lo normal, y eso que ya de por sí, como he comentado otras veces, Internet es a la banda ancha lo que los dos botes de yogur unidos por una cuerda al teléfono. Tenía, en fin, la sensación de que se cocía algo raro en el ambiente, hasta que me di cuenta de que hoy es el 24 aniversario de la matanza de Tiananmen.

Lo del tiempo es invención mía (aunque nunca se sabe). Lo de Internet, no. El día de hoy se conoce satíricamente como “día de mantenimiento de internet”: “Toda página web se cae de vez en cuanto para mantenimiento, mejoras, o por problemas en el servidor. Pero en China, este tipo de incidente parece suceder en una gran cantidad de servicios web en un solo día: el 4 de junio”, señala Techniasia, un sitio que señala que en 2009, en el 20 aniversario de la masacre, se contabilizaron más de 300 servicios caídos “por mantenimiento”. Los internautas chinos se andan con cuidado y, por ejemplo, intercambian las palabras “4 de junio”, que con frecuencia se censuran, por “35 de mayo”, o 1989 por “aquel año”.

Resulta increíble pensar que para tantos chinos, la masacre nunca existió. “Una propaganda dedicada a enterrar la verdad, y el miedo de quienes la conocen a revelarla, han logrado que la mayoría de los jóvenes chinos desconozcan lo ocurrido hace 24 años. La negativa de los líderes chinos a crear una comisión de investigación o aceptar responsabilidad alguna ha cerrado la puerta a reparaciones o algo parecido a la justicia”, escribe David Jiménez en esta excelente crónica.

Tampoco han visto la foto de tankman, el hombre que se atrevió a frenar el paso de los tanques aquel fatídico día. Esta es la versión sin cortar, menos conocida, de la imagen:  Tiannamen

Una fotografía, por cierto, lleva a otra. Esta vez en Turquía. Tomada de aquí.

Turquia A pesar de todo, no falta el sentido del humor: Internautas chinos 1, Censores chinos 0.  Patos En Twitter: @nataliamartin

Volver a la Portada de Logo Paperblog

Sobre el autor


Nmartincantero 6 veces
compartido
ver su blog

El autor no ha compartido todavía su cuenta El autor no ha compartido todavía su cuenta

Dossier Paperblog

Revistas