" Joven pastor" Detalle
Entre nosotros es una tradición muy arraigada, llegando estas fechas de Navidad, instalar en nuestras casa, iglesias, instituciones o cualquier entidad, un Belén. Sea grande y artístico o sencillo, pequeño y entrañable, cargado de recuerdos familiares. Es una expresión de un sentimiento religioso donde cabe todo: tierra y rocas, agua y vegetación, animales, casas y palacios, majestuosos magos, ricos comerciantes y pobres pastores cuidando sus rebaños.
Es algo así como una multi instalación que nos recuerda y celebra el Nacimiento de un Niño, portador de un Mensaje grandioso para la Humanidad, cuyo resplandor llega hasta nuestros días en forma de alegría, sentimientos, recuerdos y celebraciones, incluso para los que no creen en El. Es como si el mundo entero necesitara expresar ese deseo compartido de alcanzar la felicidad posible...
Música para acompañar las imágenes ...
Y aquí presento dos figuras que estos días he estado preparando. Son de marmolina y mi cometido ha sido policromarlas con óleo sobre una capa uniforme de pintura acrílica en gris muy claro. A este "Joven pastor" le modelé por mi cuenta con pasta endurecible una base para que asentara mejor el pie desnudo y evitar posibles roturas.
Procuré en cada figura resolverla con una gama distinta de colores pero siempre huyendo de la estridencia y enriqueciendo las capas de color con texturas.
Al utilizar como disolvente de la pintura esencia de trementina (aguarrás), tras el secado, el color queda totalmente mate así que le doy una veladura de barniz satinado y mejora el aspecto final. También busqué información sobre las vestiduras hebreas aunque la misma figura te orientaba ya bastante como puede apreciarse.
"Comerciante en telas"
Y este fue el resultado del trabajo que he realizado. La magia de los fondos se debe un poco a un toque de Photoshop.
Este trabajo entre lo "artístico y lo artesanal" lo he incluido en la entrada porque creo que ayudan a ilustrar un poco todo lo que es la Navidad.
"Tríptico Portinari" Hugo van der Goes. Galería Uffizi (Florencia).
Y el Arte occidental, inspirado en las Escrituras y en la Tradición, ha sido capaz de dejarnos obras maestras en la Pintura, en la Escultura y en la Música como testimonio imperecedero de una religiosidad transmitida hasta nuestros días.
Música de Navidad
Agradeciendo vuestra atención y compañía a lo largo de este 2012 os deseo una
FELIZ NAVIDAD Y AÑO NUEVO
... y como de costumbre estáis invitados a participar con vuestros comentarios en el espacio, siempre abierto, de Colaboraciones.
Más sobre la Navidad ____________________
- El Belén y la Navidad
- El pastorcito
COLABORACIONES _____________________