Revista Talentos

¿Tienes claro cuál es tu perfil de actor?

Publicado el 02 octubre 2019 por Premiere Actors @PremiereActors

by Ashley Campbell Photography

A los actores no solo nos recuerda el público por nuestro talento, sino por un conjunto de sensaciones que transmitimos cuando actuamos. Las personas que nos recuerdan más fácilmente son las que son capaces de encontrar nuestra esencia para diferenciarnos del montón.

Por eso, en el casting es tan importante mostrar esa esencia de la que hablamos. Frecuentemente, los actores que poseen un perfil muy claro y definido, y saben además sacarle partido, suelen resultar más elegidos para los papeles, pues son más memorables en la mente del director.

Te invitamos a descubrir cuál es esa personalidad que transmites, y que posiblemente no siempre eres capaz de ver. Hoy venimos cargados de preguntas para hacerte pensar… ¿Preparado?

¿Por qué definir mi perfil si debo ser versátil como actor?

Para ser buenos actores, por lo general, debemos ser muy flexibles y versátiles. En nuestros videobooks, sin ir más lejos, intentamos mostrar esa versatilidad.

Aun así, nos movemos dentro de unos límites; te mostramos un ejemplo a continuación:

A Javier Bardem le hemos visto interpretando papeles de todo tipo: villano en No Es País Para Viejos, sacerdote en To The Wonder o un excéntrico y poderoso empresario en El Consejero. Podemos decir que sus roles son muy diversos, pero muy difícilmente le veamos alguna vez representando a un hombre tímido o con baja autoestima, porque no da ese perfil. Podríamos decir que Bardem tiene un perfil de hombre fuerte, con carácter y personalidad. Podría interpretar un papel como el que decimos, por supuesto, pero sólo si el director quisiera buscar a propósito ese contraste entre su imagen y el interior del personaje.

Tu perfil, por tanto, es el resultado de tu aspecto físico, tus cualidades y tu personalidad. Esta serie de rasgos característicos tuyos son los que determinarán qué tipo de papeles son más probables que consigas, pues acaban definiendo un mismo perfil.

Los directores de casting se pasan el día viendo actores. Por tanto, si les gustas y a la vez les pones fácil relacionarte con un tipo de papel, les será mucho más fácil colocarte en el futuro.

Aunque los actores seamos muy versátiles, la realidad demuestra que al final lo mejor es una dirección coherente. Tenemos que saber cuáles son nuestros perfiles para enfocar bien nuestra carrera, dar una imagen consistente, no dar palos de ciego y afrontar bien las pruebas.

Si ahora te estás preguntando si deberías definir tu perfil o éste va definiéndose con el tiempo, no te preocupes. No tienes que diseñar nada, sino al revés. Por medio de la observación y el autoanálisis, irás sabiendo poco a poco cuál es el perfil que das.

Encontrando pistas

Para ponértelo más fácil, te ofrecemos una serie de ejercicios que puedes hacer fácilmente y que pueden ayudarte a encontrar las pautas que definan tu perfil.

En clase:

  • Trabaja, trabaja y trabaja. Prueba de todo, experimenta y ya verás cómo se acaba definiendo un patrón que irá dándote pistas sobre tu perfil.
  • Descubre algo que te diferencie de tus compañeros. ¿Crees que tienes más energía que ellos, eres más dulce, te consideras el más exótico o tienes fama de graciosillo?
  • Observa si los profesores te definen a menudo y quédate con las palabras que utilizan, pues no irán demasiado desencaminadas.

Comparándote con los demás:

  • Tu perfil, aunque no te des cuenta, se ve reflejado en tus videos, fotos, website y el resto de tu material que utilizas para promocionarte. Si te fijas, podrás encontrar algunas pistas comparando tus retratos con los de tus compañeros. ¿Eres serio y con plante o más sonriente y desenfadado? Por ese mismo motivo las fotos de actor se hacen tan neutras: porque necesitan reflejar tu esencia.
  • Repasa las grabaciones de tus actuaciones y piensa: ¿Existe alguien conocido que suela representar el mismo tipo de papeles que haces tú? ¿En qué tipo cualidades crees que coincidís? Cuidado, no queremos que copies nada. Recuerda que cada actor es único y simplemente estamos encontrando pistas que señalen una dirección.

Comprendiéndote:

  • Reflexiona unos instantes: ¿Qué parte de tu personalidad es la que domina?
  • Tú que te conoces bien: ¿cuáles son tus puntos fuertes?
  • Si alguien te hace la pregunta: “¿Cómo te definirías como actor?”, ¿qué contestarías?
  • Prueba a rellenar los espacios vacíos: “Soy el __ que  ___”.
  • ¿Hay un tipo de papel que te ofrecen más a menudo?

No olvides ser honesto y no definir tu perfil por lo que te gustaría ser, sino por lo que eres.

Preguntando a los demás:

  • Una vez te hayas descrito a ti mismo, deberás asegurarte de que el mundo te ve de la misma manera. Pregunta a familiares y amigos que te describan: ¿Qué tipo de papeles te ven haciendo?
  • Pídeles que hagan una lista con los adjetivos que te definen; adviérteles de que se dejen de cumplidos y sean honestos. Te sorprenderá ver las percepciones de la gente que te rodea son más parecidas de lo que creías y muchos de estos adjetivos se repetirán.
  • ¿Qué combinación de aptitudes y comportamientos te hacen original?
  • Si tienes oportunidad de preguntar a un desconocido, no dejes pasar la ocasión. ¿Cuál es su primera impresión sobre ti?

Conclusiones

El perfil determina quién eres, cómo eres percibido y qué papeles son los más probables que hagas.

Definir nuestro perfil es mucho menos complicado de lo que pensamos, pues no es algo que debamos diseñar de cero, sino que se basa más en la percepción que otros tienen sobre nosotros.

Te dirán mil veces: “sé tú mismo”, y eso es precisamente lo que debes hacer. Repetimos, tu perfil es una extensión de ti mismo, no algo que debes inventar, sino descubrir.

Por otro lado, es importante que vayas al teatro, veas cine, televisión y leas noticias o artículos relacionados con el mundo de la interpretación. Cuanto mejor sepas cómo se encuentra nuestra industria, los cambios y las tendencias que se producen a lo largo del tiempo, lograrás una visión más global en la que tendrás más claro qué lugar ocupas o puedes ocupar en ella.

Como actor y como persona, eres único. Por tanto, debes saber quién eres y sobre todo, estar a gusto contigo mismo, pues eso hará que los demás también lo aprecien.

Y te recordamos, haz siempre que todos los elementos de tu material promocional sean acordes con el perfil que quieres mostrar.

Si te ha gustado, compártelo con tus amigos. No te olvides de seguirnos en Instagram, Twitter, Facebook y de dejarnos un comentario en estas redes. Dinos, ¿cuál es tu perfil? ¡Coméntanos qué has descubierto!


Volver a la Portada de Logo Paperblog

Revista