Revista Literatura

Tintero anónimo

Publicado el 26 junio 2025 por David Rubio Sánchez
Tintero anónimo


EL ANONIMATO

Tintero anónimo

Desconocer por completo la identidad del creador de una obra artística es un hecho presente desde los inicios mismos del Arte, allá por el Paleolítico Superior, cuando el Homo Sapiens sintió la necesidad de dejar reflejada sus inquietudes en forma de pinturas rupestres y esculturas.

En el último reto de la temporada del Tintero de Oro vamos a hacer un viaje por el anonimato presente en la literatura, como no puede ser de otra forma,para lo cual vamos a contemplar las dos situaciones recogidas en la definición de «obra anónima».

OBRAS DE AUTORÍA DESCONOCIDA

Las así consideradas son obras generalmente de cierta antigüedad de las que se desconoce completamente su autor. Puede deberse a la pérdida de los registros históricos a causas de robos, incendios o catástrofes naturales, o por ser consideradas en el momento de su creación más artesanía que arte, no siendo importante para el «artesano» el hecho de dejar constancia de su autoría, como ocurrió con las copias literarias de carácter religioso o histórico que se hacían en el scriptorium de los monasterios de la Europa medieval.

También podemos encontrarnos textos anónimos que recogen una tradición oral que se pierde en el tiempo, y si Giambattista Basile, Charles Perrault, Hans Christian Andersen y los hermanos Grimm han llegado a nuestros días como los grandes recopiladores de los cuentos populares, otros, como los nombres de aquellos que dieran forma a obra oriental de Las mil y una noches, permanecerán ¿para siempre? en el anonimato.

Veamos a continuación algunos de los más destacados libros de autoría desconocida que forman parte de la Literatura Universal.

Cantar de mio Cid

Es lo que se conoce como un «cantar de gesta», una obra medieval en la que se ensalza las hazañas de un héroe para que sirvan de modelo de vida. El cantar de mio Cid relata los últimos años del líder militar Rodrigo Díaz de Vivar, más conocido como el Cid Campeador, reflejando el arduo camino del caballero castellano por recuperar la honra perdida. La más antigua versión conservada se cree compuesta alrededor del año 1200.

La vida del lazarillo de Tormes

Novela picaresca cuyas ediciones más antiguas están fechadas en 1554. Esta obra anónima, donde se relata de manera autobiográfica la vida de Lázaro de Tormes desde su miserable infancia hasta su matrimonio, recrea de manera irónica y despiadada la sociedad del momento, con sus vicios e hipocresías, atacando ferozmente al clero. Por ello no es difícil entender que la Inquisición la incluyera en el Índice de libros prohibidos hasta que López de Velasco expurgara la obra de sus pasajes anticlericales. Actualmente podemos disfrutar de ediciones sin censurar de La vida del lazarillo de Tormes.

Las mil y una noches

Recopilación medieval de cuentos tradicionales de Oriente Próximo. La obra final abarca varios siglos de trabajo, contribuyendo en su creación diferentes autores de Asia y el norte de África. Es una obra de lo más heterogénea pues mezcla relatos de fines didácticos y piadosos con otros de evidente contenido sexual. ¿Cómo darle forma a semejante cajón de sastre? A través de la figura de Scherezade.

El rey Schahriar, al conocer la infidelidad de su esposa, decide vengarse casándose todos los días con una joven virgen, a quien ejecutará a la mañana siguiente a fin de evitar un nuevo adulterio. Para acabar con la masacre, la osada Scherezade se propone como esposa para el rey, pactando con él que no será ejecutada hasta que termine de contarle un cuento. La joven se las arreglará para alargar la historia durante mil y una noches, encandilando al monarca hasta disuadirlo de cumplir su cruel venganza.

Entre los cuentos recopilados más conocidos encontramos: Aladino y la lámpara maravillosa, Alí Babá y los cuarenta ladrones y Simbad el marino.

Quijote de Avellaneda

Tintero anónimo

Aunque publicado en 1614 y firmada por «el licenciado Alonso Fernández de Avellaneda, natural de la villa de Tordesillas», actualmente se desconoce quién fue realmente el escritor de esta continuación de Don Quijote de La Mancha

Miguel de Cervantes se hallaba en el momento de la publicación del Quijote de Avellaneda escribiendo su propia secuela, no dudando en incluir en ella numerosas referencias y críticas a tan descarada imitación. La Segunda parte del ingenioso caballero Don Quijote de La Mancha de Cervantes sería publicada en 1615.

Curiosamente, el Quijote de Avellaneda fue bien recibido por los lectores, alcanzando cierta popularidad. Incluso un crítico cervantino del siglo XVIII, el bibliotecario real Blas Nasarre, la consideró superior a la realizada por Cervantes.

EL ANONIMATO LITERARIO

Son aquellas obras en las que el autor, de forma voluntaria, hace sus publicaciones desde el anonimato, generalmente a través de un pseudónimo. Por lo general, tarde o temprano sale a la luz el nombre verdadero del autor, como ocurrió en los premios Planeta de 2021, cuando la «escritora y profesora universitaria Carmen Mola» ganó el primer premio por La bestia y se dio a conocer a la opinión pública que los escritores Jorge Díaz, Agustín Martínez y Antonio Mercero se ocultaban tras ese nombre.

Tintero anónimo


Leopoldo García-Alas y Ureña como Clarín, Charles Lutwidge Dodgson como Lewis Carrol, Neftalí Ricardo Reyes como Pablo Neruda,… son sólo algunos ejemplos de los muchos que podemos encontrar a lo largo de la historia de la literatura.

El uso del anonimato y del pseudónimo puede deberse a que en su obra el autor reflexiona y/o critica el sistema político, a determinadas creencias religiosas o a unos valores socioculturales. También es un recurso usado por aquellos escritores prolíficos que desean publicar más de un libro al año –como pasa con Richard Bachman, alter ego del Stephen King–, o por mujeres que se niegan a ser menospreciadas por la sociedad patriarcal en la que viven, firmando sus inquietudes, sentimientos y preocupaciones con un pseudónimo masculino e incluso el anonimato. Este caso es especialmente interesante de tratar así que conozcamos a algunas de estas valientes inconformistas.

Tintero anónimo

Las hermanas Brontë

Las hermanas Charlotte, Anne y Emily Brontë se zambulleron en la escritura en medio del opresivo y recto hogar de su padre, el clérigo irlandés Partrick Brontë. Firmaron como Currer, Ellis y Acton Bell, respectivamente, publicando en 1847 las novelas Jane Eyre, Agnes Grey y Cumbres borrascosas. Aunque las obras de estas tres hermanas poseen rasgos muy similares podemos encontrar en cada una de ellas la fuerte personalidad de su autora.

Cecilia Böhl de Faber

Su obra, de carácter costumbrista y fiel defensora de las tradiciones, la monarquía y el catolicismo, estaba firmada con el pseudónimo de Fernán Caballero, nombre tomado de una población de Ciudad Real. Como buena conocedora del alemán, tuvo un gran acercamiento a la obra de los hermanos Grimm, en la que se inspiró cuando se propuso recoger la rica tradición española en una colección de cuentos. Su trabajo más destacado es La gaviota, novela costumbrista sobre el triunfo y las desgracias personales de una joven cantante.  

Louisa May Alcott

Nada más nombrar a esta escritora se nos viene a la cabeza su obra más conocida, Mujercitas, donde veremos crecer a cuatro hermanas durante la guerra civil de los Estados unidos. A Mujercitas le seguiría Aquellas mujercitas, y posteriormente Hombrecitos y Los muchachos de Jo, aumentando con ello el universo de esta atractiva saga familiar.

Pero Louisa May Alcott estaba comprometida con el abolicionismo y el sufragio femenino, y para no dañar su reputación como escritora se vistió con el ambiguo nombre de A. M. Barnard con el fin de escribir relatos en los que trató temas tabúes para la época como el adulterio, la seducción o la venganza. Así, su libro Tras la máscara está protagonizado por una mujer que toma las riendas de su vida en pleno siglo XIX, una superviviente, una antiheroína, que no dudará en utilizar todas las armas de mujer a su alcance con el único fin de asegurarse un esposo con riquezas y posición.

Mary Shelley

Mary Shelley es considerada la pionera en el género de la novela gótica de monstruos y lo será gracias a un reto propuesto por el mismísimo Lord Byron. Estamos en Suiza, en 1816. Después de una entretenida velada leyendo relatos de terror, Byron retó al futuro matrimonio Shelley y a su médico personal John Polidori, a inventar una historia de terror. Polidori escribiría El vampiro, en el que se «inspiraría» Bram Stoker para su famoso Drácula, mientras que Mary Shelley asentaría las bases de Frankestein, una de las criaturas más importantes y atractivas del terror universal.

Mary publicaría Frankestein en 1818 de forma anónima. La crítica y el público del momento, viendo que el prólogo lo firmaba su marido Percy, dio por hecho que también él era el autor de la terrorífica novela. Mary no revelaría su autoría hasta 1831, con la segunda edición.

J. K. Rowling

Ya en la actualidad, la famosa J. K. Rowling, madre del mago literario más famoso de los últimos tiempos, fue aconsejada por su editor para que firmara la primera novela de Harry Potter con sus iniciales, en vez de hacerlo como Joanne, pues creía que una novela de magia no tendría éxito si el público sabía que su autor era una mujer.

Posteriormente, ya encumbrada en el éxito, Rowling firmaría como Robert Galbraith los libros de novela negra protagonizados por el detective Cormoran Strike, que inició su andadura con El canto del cuco. Según confesó en una entrevista, no buscaba con ese pseudónimo engañar a nadie sino escribir sobre un género totalmente distinto sin las expectativas de ser quien era. Creía poder escribir tres libros antes de que fuera desvelado el misterio; no pasó del primero.

A día de hoy, las aventuras de Cormoran Strike van por su séptimo volumen.

CONCURSO DE RELATOS

Supongo que ahora os estaréis preguntando de qué va el último reto de la temporada. Pues bien, vamos a proponeros un interesante experimento: desde el Tintero de Oro os retamos a que escribáis un relato desde el anonimato o, en su defecto, ocultos tras un pseudónimo.

Sólo para esta ocasión vamos a variar un poco el procedimiento del concurso:

–Los relatos no serán, repito, NO SERÁN publicados en vuestros blogs, algo obvio por otro lado porque entonces no serían anónimos. Enviaréis vuestros relatos a la dirección de correo electrónico [email protected], creada para la ocasión, y a la que sólo yo como administrador tendré acceso.

–Los relatos serán enviados en un documento Word o similar. Tras darles a todos el mismo formato, reforzando así el anonimato, los subiré a una página del blog del Tintero –una página para cada relato, respetando el orden de llegada–. Para acceder a ellos sólo tendréis que clicar en el enlace indicado, como es habitual. En la lista de relatos participantes, señalada con el número 0, he subido una prueba para que podáis ver cómo funciona el recurso de las páginas.

–Los lectores NO podrán hacer comentarios. En principio, comentar un relato no implica que esa persona vaya a participar pero bien es cierto que puede dar una pista sobre quien pretende hacerlo. Así que, como decisión de última hora, voy a desactivar la posibilidad de comentar en estas páginas. Perdonad las molestias que haya podido causar.

–La identidad de cada uno de los participantes será pública durante la gala de premios. Sólo entonces podrán los autores subir su relato a su blog particular.

–Contaremos también con participaciones fuera de concurso. Los que se animen a ello me enviarán los relatos de la forma indicada, indicándome de manera clara su deseo de NO PARTICIPAR. La identidad se hará igualmente pública durante la gala de premios.

–También podéis hacer vuestras reseñas de alguna novela anónima o autor que se oculte tras un pseudónimo. Estas reseñas sí se publicarán en vuestros blog a la manera habitual.

Llegados a este punto os pediría vuestra total complicidad. Sólo un anonimato de lo más estricto permitirá llevar a cabo este experimento.

Entiendo que cada uno de nosotros tenemos un estilo de lo más particular, estilo que es muy difícil encubrir, pero sí podemos evitar aquellos pseudónimos que nos identifiquen claramente, trabajar una saga conocida o el uso de determinadas herramientas. Así, si yo participara, evitaría que mi relato lo protagonizara Nahna, la bruja del Páramo, que mis personajes bebieran una Tombolina Cola o que se pasearan por el parque de las Tres Chimeneas, por poner algunos ejemplos, recursos reconocibles rápidamente por quienes me han leído en más de una ocasión.

BASES DE PARTICIPACIÓN DEL CONCURSO DE RELATOS:

Tema: Escribir un relato de forma anónima o con un pseudónimo. El tema será el anonimato, pudiendo estar protagonizados por un espía, una escritora del siglo XIX, un hacker informático,…

Extensión: Máximo 900 palabras.

Género: Completamente libre.

Plazo: Del 1 al 15 de junio.

Participación: Abierta a todo el mundo. Para esta ocasión, los relatos serán enviados a la dirección de correo electrónico indicada. NO SE PUBLICARÁN EN NINGÚN BLOG.

Votación: Los autores participantes deberán votar siete relatos otorgando siete puntos al que más le guste; seis, al segundo; y así sucesivamente. Para no liaros, usaremos el mismo correo [email protected] y se enviarán del 16 al 25 de junio. No enviar los votos supondrá la descalificación del relato.

Premios: Durante el último fin de semana de junio se celebrará la Gala de Premios anunciando los ganadores. También se dará a conocer la identidad de cada uno de los participantes. Los tres primeros relatos recibirán un diploma digital acreditativo del mismo.

Importante: No utilizar inteligencia artificial o cualquier otra herramienta de ese tipo para la creación del relato. En el caso de detectarse, el escrito será eliminado.

RELATOS PARTICIPANTES EN LA MODALIDAD CONCURSO(Del 1 al 15 de junio)

0. Prueba de página

1. Soy un muerto sin dueño, de Anónimo 01

2. Faz, de Anónimo 02 (Firmado como Ñu)

3. No conforme, de Anónimo 03

4. El Último Nombre, de Anónimo 04

5. Fue en el Mar, de Anónimo 05

6. ¿Por Qué Yo?, de Anónimo 06

7. UNA DE ESPÍAS (BECARIOS), de Anónimo 07

8. La máscara roja, de Anónimo 08

9. Con mi dibujo ya no tengo miedo, de Anónimo 09

10. Los olvidados anónimos, de Anónimo10

11. Anoche soñé contigo, de Anónimo 11

12. Inteligentes guerras artificiales, de anónimo 12

13. NOOR, de Anónimo 13

14. Leyenda urbana, de Anónimo 14

15. ¿QUIÉN HA SIDO?, de Anónimo 15

16. SIEMPRE ANÓNIMO, de Anónimo 16

17. El plagio, de Anónimo 17

18. ¿QUIÉN?, de Anónimo 18

19. El cadáver del canapé, de Anónimo 19

20. Mi lugar en una lista de lugares, de Anónimo 20

21. Obsesión, de Anónimo 21

22. LA SUSTITUTA, de Anónimo 22

23. Anónima, de Anónimo 23

24. Aprendiz de espía, de Anónimo 24

25. El jardín del ayer, de Anónimo 25

26. Nostradamus 2026, de Anónimo 26

27. Carta anónima, de Anónimo 27

Con el trabajo de Anónimo 27, recibido el día 15 a las 21:23 horas, queda cerrada la recepción de relatos. El período de votaciones estará abierto hasta el próximo 26. Mucha suerte a todos.

RELATOS FUERA DE CONCURSO(del 16 al 25 de junio)

1. Excéntrico escritor anónimo, de anónimo 28

2. Nómina, de Anónimo 29

OTRAS PARTICIPACIONES

1. El molino del Floss. George Eliot, reseña de Marta Navarro sobre la autora Mary Ann Evans (George Eliot).

2. Pregúntale a Alicia, reseña de Merche sobre el libro «Pregúntale a Alicia», publicado como anónimo en 1971.


––––––––––––––––––

Pues bien. Con el vídeo que nos ha preparado Ainhoa me despido. Espero que os lo paséis muy bien con este reto.




Volver a la Portada de Logo Paperblog