Magazine

Tipos de alojamientos web

Publicado el 21 enero 2012 por Brodearts @iparadummies

Bien, hoy voy a hablaros de los tipos de alojamiento más usuales que se suelen contratar a la hora de subir tus webs y disponer de un servicio de alojamiento web. Existen empresas o páginas, de hecho existen muchas, donde podrás disponer de tu propio alojamiento de forma gratuita, pero como os comenté en una entrada anterior, este tipo de alojamientos suelen estar muy limitados. Esto es algo evidente, son alojamientos gratuitos y nadie regala nada por el morro, si no, no tendría sentido que haya montones de empresas que cobran por esos servicios.

Los alojamientos mas usuales (entre otros tipos) son los planes de alojamiento compartido, los VPS y los servidores dedicados. Vamos a ver qué diferencias hay entre ellos:

- Planes de alojamiento compartido -> Como su propia palabra indica son alojamientos compartidos. ¿Esto qué quiere decir? Pues quiere decir que en un mismo servidor hay muchos planes de alojamientos de diferentes usuarios y todos los planes de alojamiento comparten los recursos de esa máquina, o mejor dicho, de ese servidor web. Por tanto ese servidor se encarga de compartir todos sus recursos y dar servicio para todos los usuarios de esa plataforma. Este es el tipo de alojamiento más usual de los tres que voy a comentar y el que utiliza la mayoría de la gente.

- VPS (Servidor Privado Virtual): Virtualizar consiste en dividir un servidor físico (lo que es la máquina) en varios servidores lógicos, o sea, es como dividir un mismo servidor en varios servidores a la vez, de forma que cada virtualización dispone de sus propios recursos del servidor. Parece complicado de entender pero no lo es. Os pongo un ejemplo y una imagen y veréis que se entiende perfectamente.

Imaginaos que yo tengo un servidor que tiene 4Gb de memoria RAM (hablo de RAM en lugar de otros recursos para que sea más sencillo de entender). Supongamos que yo hago 3 virtualizaciones, es decir divido el servidor en 3 servidores (VPS), 2 servidores tienen asignado 1Gb de RAM y 1 tiene 2Gb de RAM, pues bien cada usuario va a disponer de ese recurso garantizado para él. Si yo tengo el VPS de 2Gb de RAM, pues esos 2Gb son mios y de nadie más y yo los puedo utilizar para mis aplicaciones o mis webs. Si os fijáis estamos compartiendo un servidor pero tenemos asignados unos recursos mientras que en alojamiento compartido estamos compartiendo todos los recursos con todos.

- Servidor dedicado: En este caso, si disponemos de un servidor dedicado, disponemos de toda la máquina entera y la puedo configurar como me dé la gana ya que no comparto nada con nadie. Este tipo de alojamiento suele ser bastante costoso, por lo que normalmente los que más lo utilizan son las empresas.

Por tanto en resumen, en alojamiento compartido lo comparto todo con los usuarios de la plataforma. El VPS está a medio camino entre compartido y dedicado ya que compartimos la misma máquina, pero cada uno tiene sus recursos asignados y bien definidos. Y por último con el servidor dedicado, no compartimos nada, la máquina es dedicada para nosotros o como yo le suelo llamar: “tó pa mí”.

Quizás te interese esto también:

  1. Hosting o alojamiento web
  2. ¿Qué es un dominio? ¿Cómo funciona?

También podría interesarte :

Volver a la Portada de Logo Paperblog

Quizás te interesen los siguientes artículos :