Tipos de pinceles que existen para pintar

Publicado el 12 septiembre 2021 por Marisol Marisol Fernández Recalde @MSolFeRe

Estás en una librería artística y te quedas mirando la gran variedad de pinceles que te muestra el encargado del local. Hay tanta variedad que no sabes cuáles son los tipos de pinceles que necesitas para pintar un cuadro.

Y es que, al igual que la pintura, también hay distintos pinceles que puedes probar si quieres desarrollar tu creatividad. En esta lección te explicaré brevemente qué tipos existen y para qué serviría cada uno.

¡Vamos a ello!

Los tipos de pinceles más comunes que existen

Dentro de la gran gama de pinceles que suelen ofrecer en las librerías, se pueden distinguir dos grandes tipos que son los chatos y los redondos. La diferencia está en cómo fueron añadidas las cerdas y, aunque no lo parezcan, tienen ciertos propósitos. En este apartado te explicaré brevemente para qué sirve cada uno.

Photo by OVAN on Pexels.com

" data-orig-size="1880,1253" data-image-title="Tipos de pinceles" data-orig-file="https://marisolarteydiseno.files.wordpress.com/2021/09/pexels-photo-545580.jpeg" data-image-description="" data-image-meta="{"aperture":"0","credit":"","camera":"","caption":"","created_timestamp":"0","copyright":"","focal_length":"0","iso":"0","shutter_speed":"0","title":"","orientation":"0"}" data-medium-file="https://marisolarteydiseno.files.wordpress.com/2021/09/pexels-photo-545580.jpeg?w=300" data-permalink="https://marisolarteydiseno.com/2021/09/12/tipos-de-pinceles-que-existen-para-pintar/pexels-photo-545580/" alt="" class="wp-image-1687" data-large-file="https://marisolarteydiseno.files.wordpress.com/2021/09/pexels-photo-545580.jpeg?w=840" />Photo by OVAN on Pexels.com

1- Pinceles chatos: son pinceles cuyas cerdas forman un pequeño cuadrado aplanado y sirven para abarcar mayor cantidad de superficie. Se pueden encontrar de distintos grosores y se recomienda su uso para pintar con óleos o acrílicos.

Photo by Yigithan Bal on Pexels.com

" data-orig-size="1880,1253" data-image-title="pexels-photo-1108532.jpeg" data-orig-file="https://marisolarteydiseno.files.wordpress.com/2021/09/pexels-photo-1108532.jpeg" data-image-description="" data-image-meta="{"aperture":"0","credit":"","camera":"","caption":"","created_timestamp":"0","copyright":"","focal_length":"0","iso":"0","shutter_speed":"0","title":"","orientation":"0"}" data-medium-file="https://marisolarteydiseno.files.wordpress.com/2021/09/pexels-photo-1108532.jpeg?w=300" data-permalink="https://marisolarteydiseno.com/2021/09/12/tipos-de-pinceles-que-existen-para-pintar/pexels-photo-1108532-2/" alt="" class="wp-image-1689" data-large-file="https://marisolarteydiseno.files.wordpress.com/2021/09/pexels-photo-1108532.jpeg?w=840" />Photo by Yigithan Bal on Pexels.com

2- Pinceles redondos: aquí nos encontramos con los clásicos pinceles “de acuarelas”, esas cuyas cerdas forman una especie de punta abultada. Debido a esto, pueden absorber mucha agua y son perfectos para los delineados. También vienen en distintos grosores y se recomienda su uso para pintar con acuarela o tinta china.

Igualmente, puedes usar ambos tipos de pinceles para cualquier pintura. Solo ten en cuenta que, si quieres abarcar mayor espacio, es mejor el pincel chato. Y si buscas crear líneas definidas o rellenar detalles de una figura, mejor prueba el pincel redondo.

Tipos de pinceles según la forma de las cerdas

Una vez que te familiarices con la pintura y los distintos tamaños de pinceles chatos y redondos, puedes probar con otros otros tipos de brochas que existen en el mercado. Cada uno sirve para brindar distintos efectos a tus cuadros y puedes obtener resultados interesantes.

Photo by OVAN on Pexels.com

" data-orig-size="1880,1253" data-image-title="Tipos de pinceles" data-orig-file="https://marisolarteydiseno.files.wordpress.com/2021/09/pexels-photo-545580.jpeg" data-image-description="" data-image-meta="{"aperture":"0","credit":"","camera":"","caption":"","created_timestamp":"0","copyright":"","focal_length":"0","iso":"0","shutter_speed":"0","title":"","orientation":"0"}" data-medium-file="https://marisolarteydiseno.files.wordpress.com/2021/09/pexels-photo-545580.jpeg?w=300" data-permalink="https://marisolarteydiseno.com/2021/09/12/tipos-de-pinceles-que-existen-para-pintar/pexels-photo-545580/" alt="" class="wp-image-1687" data-large-file="https://marisolarteydiseno.files.wordpress.com/2021/09/pexels-photo-545580.jpeg?w=840" />

A continuación, explicaré brevemente cuáles son los demás tipos de pinceles que hay y para qué sirve cada uno.

1- Abanico: este tipo de pincel posee unas cerdas cuya distribución se asemeja a la de un abanico extendido (de ahí viene el nombre). Se usa principalmente para pintar follajes, nubes o pasto.

2- Lengua de gato: es una especie de pincel chato redondeado, cuya función es la de mezclar los colores y añadir detalles a ciertas figuras. Muchos lo usan para pintar pétalos de flores o incluso hojas.

3- Biselado: es un tipo de pincel chato pero con la punta inclinada en diagonal. Se la usa para el sombreado y, también, es perfecto para las esquinas.

4- Cola de ballena: la particularidad de este pincel es que su punta se asemeja a la cola de una ballena dado que la parte central de la cerda se hunde en forma de V o U. Sirve para pintar pétalos de flores o detalles especiales.

5- Delineador: es un tipo de pincel redondo pero con una cerda muy alargada y fina. Se la usa para trazar líneas delgadas o, incluso, para la firma.

6- Pincel ancho “de carpintero”: son los clásicos pinceles o brochas de gran tamaño que usan los carpinteros para pintar las paredes. También existen de distintos tamaños y se usan especialmente para las imprimaciones de lienzos.

Consejos para que tus pinceles duren más

Si ves que los pelillos de las cerdas se salen del lugar o te cuesta mucho tomar la pintura, es porque el tiempo de duración de los pinceles ya pasó y debes cambiarlos por otros nuevos.

En estos casos, puedes extender la duración de los pinceles de la siguiente forma:

  1. Lava bien cada pincel después de su uso. Si usas pintura a base de agua, lávalo con abundante agua y, cuando ya no se derramen restos de pintura, sécalos con un paño seco.
  2. Si pintaste con óleo, limpia tus pinceles con aguarrás con ayuda de una esponja sumergida en el frasco. Lo ideal es que, al pasarle el paño seco, ésta no deje rastros de pintura.
  3. Guarda los pinceles en un neceser o caja aparte, sin mezclarlo con otras herramientas ni objetos punzantes.
  4. Si compraste delineadores, éstos suelen venir con un plastiquito en sus cerdas. Para que te duren más tiempo, trata de conversar el plastiquito y protege la cerda con él luego de usarlo para evitar que se salgan los pelitos y termine estropeando tus delineados.

Y, por supuesto, no uses los pinceles de mangos amarillos que se venden en librerías escolares o ferreterías. Ésos no duran mucho tiempo y dejan trazos muy desprolijos al pintar. Mejor opta por los de mango negro, azules o marrones, que suelen ser de marcas especializadas en productos artísticos y te darán mejores resultados.

Photo by Thirdman on Pexels.com

" data-orig-size="1880,1253" data-image-title="pexels-photo-7256191.jpeg" data-orig-file="https://marisolarteydiseno.files.wordpress.com/2021/09/pexels-photo-7256191.jpeg" data-image-description="" data-image-meta="{"aperture":"0","credit":"","camera":"","caption":"","created_timestamp":"0","copyright":"","focal_length":"0","iso":"0","shutter_speed":"0","title":"","orientation":"0"}" data-medium-file="https://marisolarteydiseno.files.wordpress.com/2021/09/pexels-photo-7256191.jpeg?w=300" data-permalink="https://marisolarteydiseno.com/2021/09/12/tipos-de-pinceles-que-existen-para-pintar/pexels-photo-7256191/" alt="" class="wp-image-1700" data-large-file="https://marisolarteydiseno.files.wordpress.com/2021/09/pexels-photo-7256191.jpeg?w=840" />Photo by Thirdman on Pexels.com

Espero que esta lección te haya servido para distinguir los tipos de pinceles que existen y puedas hacer una buena compra en tu librería favorita.

Si te gustó esta lección, te invito a colaborar con el proyecto para poder seguir creando talleres online gratuitos de arte y diseño. Aquí te explico cómo.

Y si quieres recibir contenidos educativos por correo, suscríbete a la newsletter

Procesando… ¡Lo lograste! Ya estás en la lista. ¡Vaya! Se ha producido un error y no hemos podido procesar tu suscripción. Por favor, recarga la página e inténtalo de nuevo.