Tipos de plano en fotografía

Publicado el 20 mayo 2014 por Fotospots

Por lo general, el término "plano" se utiliza, tanto en fotografía como en cine, para referirse al retrato, aunque, en ocasiones, se pueda utilizar para hacer referencia a la fotografía de objetos o situaciones. En este artículo, y con el objetivo de ayudar a todo aquél que se está adentrando en el mundo de la fotografía, vamos a ver qué tipos de plano existen.

Tipos de plano en fotografía

¿Qué es un plano?

Pero antes de empezar a ver los diferentes tipos de plano, puede ser interesante aclarar qué es exactamente un plano. Con plano, nos estamos refiriendo a los elementos que se captan en la fotografía. Dependiendo del tipo de plano, el fotógrafo estará centrando su atención (y, por extensión, la de quien vea la foto), en unas determinadas características.

Es por ello que la sensibilidad del fotógrafo es muy importante a la hora de determinar qué tipo de plano va a realizarse, y también es ésa la razón de que dos fotógrafos diferentes, decidan hacer la misma fotografía con dos planos diferentes, ya que cada uno se interesará en mostrar una determinada serie de elementos. Os dejo un video con algunos ejemplos y un poco más abajo os explicamos un poco más.

 

 

 

 

 

Tipos de plano

  • Plano general: Es aquél tipo de plano en el que se puede ver totalmente el modelo a fotografiar, así como cualquier otro elemento que intervenga en la escena. No posee ningún tipo de recorte.
  • Plano americano: O plano tres cuartos, dependiendo del autor. Este tipo de plano tiene su origen en las películas americanas del género Western, y se basa en fotografiar al modelo a partir de las rodillas, recortando la parte baja de las piernas.

 

  • Plano medio: El plano medio es ampliamente utilizado en la moda, ya que permite resaltar la belleza del modelo. Se trata de un plano que capta al modelo desde la cintura hasta la cabeza, recortando las piernas. También suele utilizarse para captar a varias personas que interactúan en un momento dado.

 

  • Plano medio corto: El objetivo de este tipo de plano es aislar al modelo del entorno, de forma que puedan destacarse las características que posee. También llamado plano busto, se lleva a cabo fotografiando la cabeza y la mitad del pecho.

 

  • Primer plano: El primer plano es el tipo de plano más habitual en los retratos, y alcanza desde la cabeza a los hombros. Suele utilizarse para destacar los detalles del modelo, así como algún gesto que esté haciendo, o algún sentimiento que transmita con la mirada.

 

 

  • Plano detalle: En este plano, la capacidad de observación del fotógrafo es primordial, ya que debe ser capaz de encontrar un elemento que, normalmente, pasaría desapercibido, y encontrar el encuadre adecuado para que ese elemento sea capaz de captar totalmente la atención. Su utilización está enfocada a obtener primeros planos de elementos muy específicos, que de otro modo serían imperceptibles.

 

Como puedes ver, dominar la fotografía implica dominar los diferentes tipos de plano. Sin embargo, esto se logra en base a la práctica y al trabajo diario, teniendo consciencia de cuándo es recomendable utilizar un tipo de plano u otro. Esperamos que, cuanto menos, este artículo te haya servido para conocer cuáles son las características de los diferentes tipos de plano, de forma que sepas cuál es el más apropiado para cada situación concreta en la que te encuentres.

Si te ha gustado este artículo , sería de gran ayuda si lo compartes en cualquiera de las redes sociales en las que nos encontramos. Te animo a que nos dejes tus experiencias y dudas un poco más abajo en los comentarios. Gracias!