Magazine

Tips para organizar y controlar tus pagos

Publicado el 02 abril 2013 por Eréndira Eréndira Hernández Espejel

imagesCAVZDRZUTe suena familiar que se te olvido hacer la programación de algunos pagos ineludibles; tuviste dinero para el pago de algunos compromisos y te lo gastaste en cubrir otras deudas, y ahora tienes faltantes.  Aquí te doy algunos consejos para evitar algunos de estos problemas en tu negocio.

Ya en otros artículos he escrito sobre estos temas de organización y control de tus pagos. Ahora te doy otros tips fáciles que te ayudarán a mejorar la gestión de tus finanzas o gestión de la tesorería, y en consecuencia te puedes ahorrar problemas, dinero y angustias.

¿Cómo programar algunos de los gastos ineludibles de tu negocio?

1.-¿Qué hacer con el IVA?    

Indudablemente el manejo del iva es un elemento muy importante en la gestión de la tesorería de tu negocio. Por ello, es importante que aunque el contador haga la conciliación mensual del iva que cobraste en tus ventas y el iva que pagaste en tus gastos; siempre guarda en una cuenta especial todo lo que recibas por concepto de iva, de esta forma siempre tendrás disponible esos recursos.

Cuando tengas saldo a favor, esos recursos te servirán para compensar los pagos de otros meses, o por lo menos harán que tu desembolso sea menor.

2.- Cómo programar los gastos que no son mensuales

En todo negocio siempre existen compromisos que se hacen una, dos, tres o pocas veces en el año; tal es el caso de:

  • seguros
  •  aguinaldos,
  • prima vacacional,
  • licencias de software,
  • reposición de equipo, etc.

 ¿Qué hacer para que aligerar el desembolso de estos pagos?

Fácil, prográmalos todos los meses, esto es divide la estimación del monto total en 12 meses,  y en cada mes guarda la parte proporcional que le corresponde, hazlo en una cuenta especial hasta que tengas que pagarlo; de esa forma, siempre tendrás un disponibilidad para cubrir tus compromisos, y el desembolso será más ligero para ti.

 

¿Qué hacer con tus guardaditos?

1.- Administrarlo

Al hacer tu guardadito o provisión, te programas a que ese dinero ya no es tuyo, tú sólo eres el administrador de ese dinero, y ya no lo incluyes en tu disponibilidad. Con ello, te estás evitando problemas futuros.

2.-Hacerlo productivo  

Una ventaja es que ese dinero lo puedes dejar en cuentas de inversión, en las que tu dinero éste disponible para cuando lo necesites, y de esta forma también te genera intereses.

3.- Disponibilidad de recursos

Además, que mas ventaja que darte la tranquilidad que al hacer las provisiones de tus pagos no ordinarios, siempre puedes tenerlo para cubrir tus compromisos futuros y cuando llegue el momento, solo te ocuparás de tenerlo disponible

Recuerda los pagos extraordinaria de cualquier forma los vas a pagar, así que es mejor administrarlos en tu propio beneficio, por tanto, establece este sistema en tu negocio y podrás ahorrarte problemas y tiempo.

Este artículo forma parte del blog de Pymedestreza, compártelo a quien le sea útil; espero tus  comentarios o  dudas.


También podría interesarte :

Volver a la Portada de Logo Paperblog

Quizás te interesen los siguientes artículos :

Dossier Paperblog