(All the Truth That's in Me)
de Julie Berry
Traducción de Xohana Bastida
Hace cuatro años, Judith y su mejor amiga desaparecieron de su pequeño pueblo. Dos años después, solo Judith regresa. Mutilada para siempre, rechazada por las sospechas sobre su pasado, e ignorada por aquellos que fueron su familia y sus amigos, Judith se convierte en una paria de la comunidad.
Pero hay algo a lo que Judith no puede renunciar: su amor por Lucas, un joven del pueblo al que siempre ha querido en secreto. Cuando Lucas es rechazado por la comunidad, Judith sabe que podría salvarlo si rompiera su silencio. Pero al hacerlo, tendría que volver a su oscuro pasado, lo que puede separarla de Lucas para siempre.
Toda la verdad que hay en mí es, al mismo tiempo, una larga carta de amor, una narración de misterio y una exploración de lo que supone estar al margen de la sociedad.
No sé si lo he dicho por aquí alguna vez, pero en general suelo elegir con mucho cuidado mis lecturas y necesito leer muchas críticas que me convenzan antes de animarme a leer algún libro. ¡Hay demasiados libros buenos en el mundo como para perder el tiempo con los malos! En alguna ocasión, sin embargo, me gusta guiarme por mi instinto. No es algo que pase a menudo, pero a veces un título, una cita, una frase de la sinopsis o una opinión son suficientes como para que quiera leer un libro.
Y esto es lo que me ha pasado en esta ocasión. Toda la verdad que hay ne mí es una novela que probablemente no me hubiera llamado la atención de haber leído su sinopsis, así que me alegra haberme animado con ella. De no haberlo hecho, me habría perdido una historia muy especial.
Para ser sincero desde el principio, lo cierto es que la trama en sí tampoco es que me haya parecido para tanto. No puedo decir que la premisa sea rompedora, ni que la autora mantenga al lector en tensión constante por saber qué va va a pasar a continaución. Entonces, ¿por qué digo que me ha parecido una historia tan especial?
La respuesta es simple: por la narración. La voz de Judith es una de las más delicadas, tiernas, reflexivas y poéticas que he leído nunca, y es lo que ha transformado una historia bastante normalita en una libro que es una verdadera delicia de leer. Y es que, aunque Toda la verdad que hay en mí se lea prácticamente solo gracias a su corta extensión y capítulos breves, este es uno de esos libros de los que hay que disfrutar con cada palabra.
Sin embargo, no os esperéis un libro lleno de cursiladas y palabras bonitas en cada página, porque os estaríais equivocando. Lo que hace más especial aún la novela es que ese estilo tan delicado se mezcla con escenas bastante crudas, escenas duras que pueden incluso provocar un escalofrío.
A pesar de ello, algo que me ha gustado especialmente de esta novela es, para mi sorpresa, el romance. Si leéis el blog a menudo ya sabréis que este es uno de los puntos que suelo criticar en muchas de mis reseñas, y es que son pocos los autores que saben construir un buen romance que resulte creíble y esté justificado dentro de la historia. ¿Cuántas veces una buena historia acaba desperdiciada por un romance mal metido con calzador? Pocos autores logran que quede creíble y justificado.
Por suerte, Julie Berry pertenece a ese grupo tan selecto. No puedo decir que el romance me haya apasionado tampoco, y lo cierto es que el personaje de Lucas no me ha acabado de gustar durante buena parte de la novela, pero lo que sí me ha gustado es lo bien plasmado que está lo que siente Judith por él y la profundidad de esos sentimientos. De hecho, son muy pocos los romances que me he creído tanto como este.
Y para ir terminando, os dejo con una curiosidad: me sonaba mucho el nombre de la autora, pero hasta que no estuve a punto de acabarme la novela no me di cuenta de que ella fue quien escribió los primeros libros que traduje, la serie Academia Splurch, escrita con su hermana Sally Gardner (autora de Las tres caras de la luna, por cierto). Son libros radicalmente distintos, pero me ha parecido una bonita coincidencia.
Toda la verdad que hay en mí es, en definitiva, una novela muy especial, cruda y delicada a partes iguales y fascinante en todo momento. No será de mis favoritas, pero desde luego me alegro mucho de haberle dado una oportunidad.
Lo mejor: La narración
Lo peor: La historia en sí a veces se me quedaba corta.
Te gustará si... quieres leer una narración maravillosa que engrandece una historia sencilla.
8/10