Magazine

Todas las respuestas sobre la ampliación de capital de Spanair

Publicado el 12 noviembre 2009 por Quim @Quim_Marques
Todas las respuestas sobre la ampliación de capital de Spanair
Publicado 04-11-09
Ferran Soriano, el presidente de la compañía aérea Spanair, hizo corriendo los dos últimos kilómetros que le separaban de la escuela de negocios Esade, donde les esperaban 300 profesionales, directivos y empresarios, dispuestos a escuchar la conferencia sobre el futuro de la aerolínea. Llegó tarde.
Esta es una más de las múltiples charlas, encuentros y reuniones que ha tenido desde principios del verano para atraer nuevos inversores al proyecto.
Es conocido que a principios de año un conglomerado público/privado se quedó con la propiedad de la aerolínea Spanair. SAS la vendió por un euro haciéndose cargo de la deuda acumulada y subscribiendo el 20% de una ampliación de capital de 100 millones de euros.
El 80% restante quedó en manos de Iniciatives Empresarials Aeronàutiques (IEASA). Estos nuevos propietarios desembolsaron una parte (45 millones). Quedan otros 35 millones que son el eje del esfuerzo de Soriano para atraer nuevos inversores.
Spanair viene de perder 187 millones el pasado ejercicio. Las medidas implementadas por el nuevo equipo gestor harán reducir las pérdidas para situarlas en el entorno de los cien millones este año. En 2010 pretenden conseguir break even.
Para ello es necesario seguir reduciendo los costes. En concreto, el clave es alcanzar un coste de asiento y kilómetro de seis céntimos de euro. Actualmente es de siete (con fuel). Es el ratio básico para medir la efi ciencia de una compañía aérea. Mientras que Ryanair dispone de la más baja (cuatro céntimos) las compañías bandera se sitúan entre seis y ocho.
Nuevos socios
Soriano que es presidente desde el pasado abril, se encuentra con la reticencia de los posibles inversores a entrar en una compañía que, en tan solo en un año, puede comerse todo el capital social, un escenario que conduciría a una operación acordeón con una posterior ampliación en 2010 para recuperar la estabilidad patrimonial.
Para convencerlos se les ofrece recuperar el capital invertido en forma de vuelos gratuitos en Spanair durante cinco años. La contrapartida es que se ven en la obligación de sindicar sus acciones en un pacto parasocial.
Entonces, ¿por qué hay accionistas interesados en esta operación de alto riesgo tal como la define Soriano? El apoyo de las diversas administraciones públicas catalanas para que Spanair sea la aerolínea de referencia del aeropuerto de El Prat y apoye que éste se convierta en un hub internacional no es baladí en el sostenimiento de la operación. El proyecto contempla su venta en tres o cuatro años, bien sea a través de una salida a Bolsa, o mediante la integración en una de las grandes compañías aéreas de Star Alliance, previsiblemente Lufthansa.
De esa manera los inversores recuperarían la inversión y obtendrían plusvalías. Pero antes hay un desierto que atravesar ya que las circunstancias del mercado han cambiado radicalmente. Un ejemplo, el puente aéreo, una ruta antes muy rentable ahora es deficitaria.
De momento, está asegurado que la ampliación en marcha será cubierta al 100%. Si no lo es mediante nuevos accionistas, lo asumirá SAS que tiene dos posibilidades: o bien ampliar su participación actual (exactamente del 20,1%) mediante la subscripción de nuevas acciones, o bien la concesión de un crédito a la aerolínea catalana por la cantidad no subscrita. Es otro de los pactos internos. ❖

También podría interesarte :

Volver a la Portada de Logo Paperblog

Quizás te interesen los siguientes artículos :