Todo lo que querias saber sobre el ere y no te atreves a preguntar .....

Publicado el 02 abril 2013 por Alejandra Rus Garcia De Longoria @alexirus

A dia de hoy, desafortunadamente, es muy habitual escuchar o estar afectado por una empresa que se encuentra en CONCURSO de ACREEDORES o que ha realizado un expediente de regulacion de empleo, comunmemte llamado ERE, merece la pena abordar como se realiza ESTE en una EMPRESA EN SITUACION de CONCURSO de ACREEDORES.

Este plantea tambien la posibilidad de realizar MODIFICACIONES SUSTANCIALES de las condiciones de trabajo y no solo a las reguladas en el articulo 41 ET, sino que tambien engloba traslados.
Por tanto, a traves del ERE CONCURSAL se puede realizar los siguientes tramites:
- EXTINCION DE CONTRATOS DE TRABAJO
- SUSPENSION DE CONTRATOS DE TRABAJO.
- TRASLADOS.
- MODIFICACION DE JORNADA DE TRABAJO.
- MODIFICACION DEL REGIMEN DE TRABAJO A TURNOS.
- MODIFICACION DEL HORARIO Y DISTRIBUCION DEL TIEMPO DE TRABAJO.
- MODIFICACION DEL SISTEMA DE REMUNERACION Y CUANTIA SALARIAL.

http://www.hispacolex.com/pdf/los_eres_concursales.pdf
Las ventajas del ERE, para el empresario, se concretan en dos. Por un lado, la indemnización mínima a abonar es menor que en un despido improcedente individual, fijándose en 20 días por año trabajado, menos de la mitad. Por otro, permiten adoptar durante las negociaciones, medidas más lights, comolas suspensiones de empleo/reducciones de jornada,de tal modo que el trabajador pueda seguir cobrando cantidades similares a las que estaba percibiendo, compatibilizando los ingresos de la prestación por desempleo con los de su jornada reducida.

Baja por maternidad o paternidad, enfermedad o cuidado de menores.En el caso de que toda la plantilla esté afectada por un ERE, éste también incluirá a los trabajadores que disfrutan de baja por maternidad (también por paternidad), por enfermedad o de una reducción de jornada por cuidado de hijos menores. Sin embargo, estos despidos deberán justificarse muy específicamente en una reestructuración parcial. En cualquier caso, esta situación no perjudicará el cálculo de la indemnización, que se realizará atendiendo al tiempo total de servicios, sin excluir el periodo de baja.


Si os fijáis, el ERE es una versión laboral de un concurso empresarial (antigua suspensión de pagos o quiebra). Se trata de, en una situación de crisis empresarial, buscar una salida ordenada para una pluralidad de titulares de derechos, que evite los privilegios de algunos (aquí habría que hablar, pues la realidad es otra) y garantice la viabilidad de la empresa, y con ella conservación de los puestos de trabajo salvables. 
Cuando se redacta un ERE, se establecen en el documento unas preferencias y condiciones que se deben cumplir. Si la empresa no actúa conforme a lo pactado, o hay una sospecha de discriminación de algún tipo hacia un sector de la plantilla, el trabajador puede presentarse ante el juzgado de lo social y abrir una causa. Esto ocurre cuando todas las personas afectadas por el ERE son mujeres o trabajadores mayores. Si se demuestra que hubo una vulneración de los derechos fundamentales, o discriminación de algún tipo, la empresa tendrá que readmitir al trabajador y pagarle todos los salarios pendientes desde su despido. El empleado, por su parte, puede pedir una indemnización, aunque por el momento  no está tasado de antemano, de modo que el juez tiene libertad para decidir si procede o no, y cuál será la cuantía.


Alexi Longoria.