Todo sobre la celulitis

Publicado el 13 noviembre 2012 por Pitiwo

¿Qué es la celulitis?

La celulitis es un término científico para definir “inflación del tejido celular”, debido a diferentes causas, como por ejemplo una infección. Además se usa de forma popularmente incorrecta para definir una alteración producida en el tejido conjuntivo subcutáneo, lo que popularmente conocemos como “piel de naranja”.

La celulitis es un problema mayoritariamente femenino (90% mujeres – 10% hombres).

Suele desarrollarse en glúteos, caderas, muslos y abdomen.

Sin el adecuado tratamiento cosmético y/o médico, es prácticamente imposible controlarla y puede llegar a producir importantes y antiestéticas deformaciones.

Hay que tener claro que celulitis es diferente a obesidad, en la obesidad sólo aparece una deformación de los adipocitos, mientras que en la celulitis hay varias alteraciones estructurales en la dermis, en la circulación y en los adipocitos.

Cómo se forma la celulitis

La piel está formada por la epidermis, dermis e hipodermis, en esta última se acumula tejido adiposo, vasos sanguíneos y linfáticos. Esta es la capa donde se desarrolla la celulitis.

La “piel de naranja” puede ser debida a diversos factores:

  • Factores Hereditarios:

-   Es casi exclusiva de las mujeres

-   Las mujeres de raza blanca tienden más a tener celulitis. Las latinas desarrollan más en las nalgas mientras que las anglosajonas y las nórdicas en el abdomen.

-   Fragilidad vascular

  • Factores hormonales: los estrógenos femeninos dan lugar a la celulitis en la mayoría de las mujeres, empeoramientos por el embarazo, menopausia o terapia hormonal. Su inicio se produce después de la pubertad
  • Factores relacionados con el estilo de vida: la alimentación, la vida sedentaria y la falta de ejercicio físico también contribuyen a la agravación de la celulitis, así como el tabaquismo y el abuso del alcohol.
  • Factores psicológicos: el estrés y la ansiedad conllevan a un incremento de las catecolaminas que favorecen la formación de grasa.

Identificar la celulitis

A continuación os mostramos un test para poder identificar el grado de evolución de la celulitis en nuestro cuerpo. Por cada pregunta que se responda con un SI se le otorga un punto, si obtenemos más de 8 puntos, tenemos que empezar a pensar en un cambio de nuestro estilo de vida para evitar el empeoramiento de la celulitis.

SI

NO

¿Tengo celulitis visible? (sin pellizcarnos)

¿Sufro de síndrome premenstrual?

¿Es celulitis dolorosa cuando se pellizca la piel?

¿Sufro de retención de líquidos?

¿Tengo celulitis en varias zonas de mi cuerpo?

¿He notado celulitis antes de los 25 años?

¿Sufro estreñimiento?

¿Ha variado mi peso más del 5% en los últimos 3 años?

¿Tomo mucho café, té, bebidas excitantes o alcohólicas?

¿Tomo algún medicamento hormonal, anticonceptivos orales…?

¿Fumo?

¿Mi dieta es rica en grasas saturadas o carbohidratos?

¿Soy una persona sedentaria que no hago ejercicio?

¿Tomo menos de 2 litros de agua al día?

¿Sufro frecuentemente estreñimiento?

Tratamiento para evitar la celulitis

1)   Ejercicio físico, los ejercicios aeróbicos como nadar , correr, montar en bicicleta, aceleran el metabolismo, mejoran el  tono muscular y activan la circulación sanguínea, factores básicos para reducir la celulitis. Es crucial aportar nutrientes y agua antes y después del ejercicio para evitar la fatiga, las agujetas y potenciar la liberación de la hormona de crecimiento, que asegura el mayor rendimiento y regeneración muscular.

2)   Dieta. Una dieta saludable debe ser ligeramente hipocalórica y nutricionalmente equilibrada; la variedad y la moderación son dos factores a seguir. Es necesario hacer 5 comidas al día, para mantener las reservas de glucosa para que el cuerpo no tienda a acumular reservas en forma de grasa. Es necesario beber  entre 1,5 y 2 litros de agua al día , así como garantizar el aporte de vitaminas, minerales y antioxidantes necesarios para todas las reacciones metabólicas que ocurren en nuestro cuerpo.

Se recomienda incluir en la dieta alimentos que favorezcan la diuresis, prevengan el estreñimiento  y la obesidad y mejoren los problemas de circulación.

Existen preparados naturales, que añadidos al agua, aportan todas estas características y cubren dichas necesidades de nuestro organismo.

Queremos recomendaros, BMD Celut, nos ayuda con la mala circulación, evita la retención de líquidos y el estreñimiento y evita la acumulación de grasas.

Tabla de alimentos:

GRUPO DE NUTRIENTES

FAVORABLES

Incluir como base de la dieta diaria

NO FAVORABLES

Comer con moderación

Hidratos de carbono Frutas: fresas, kiwi, piña, pomeloPan integral, legumbres, Pasta integral y harina integralVegetales: acelgas, ajo, alcachofas, apio, espárragos, espinacas, endibias, berros, rúcula, canónigos, brócoli, pepino, pimiento verde y champiñones, tomates, berenjenas y calabacín. Cereales, Pasta, ArrozAzúcar, PatatasBollería 

Proteínas Pescados blancosMariscos, moluscosPollo, pavo y conejoPescado azulLácteos: Leche desnatada, yogurt 0%, leche de soja, queso fresco  EmbutidosCarne de buey y corderoCasqueríaYema de huevo

Grasas Grasas de pescadoGrasas vegetales: aceite de oliva virgen, frutos secos y aguacates Grasas animales: carnes rojas, nata, quesos curados y mantequilla 

Aliños y condimentos: Evitar la sal y los cubitos de caldo, y usar con moderación especias con alto contenido en sódio y vinagre de Módena.

 

3)   Tratamiento específico, tratamiento tópico:

Se suelen combinar varios productos para actuar en diferentes frentes a la vez, eligiendo productos que contengan principios activos que actúen sobre todos los componentes  involucrados en el desarrollo de la celulitis y/o adiposidad: la microcirculación, y el drenaje linfático del tejido graso.

El tratamiento específico de laboratorios SENSILIS contiene:

  • Crema reductora SILHOUESSENCE: Tratamiento lipo-reductor intensivo que actúa eficazmente sobre la acumulación de grasa localizada en vientre y caderas, modelando la figura y devolviéndole definición y armonía.
  • Tratamiento anticelulítico intensivo SILHOUESSENCE: Ayuda a combatir la celulitis reduciendo el tamaño de los nódulos de grasa y previniendo su reaparición.

Este tratamiento lo ofrecemos en nuestra farmacia online como promoción y estamos seguros de que os ayudará a combatir la celulitis.

Forma de uso de los anticelulíticos

Los anticelulíticos se aplican mediante masaje intenso en la zona afectada. Es conveniente exfoliar la piel antes de aplicar el producto y lo más importante la CONSTANCIA, ya que el efecto se aprecia a largo plazo y los resultados don directamente proporcionales a la dedicación invertida en el tratamiento. El mejor momento para la aplicación es justo tras la ducha diaria, ya que la piel presenta los poros más dilatados  y receptivos para absorber los principios activos con mayor rapidez y efecividad.

Últimas recomendaciones

  • Reducir el consumo de sal, grasas e hidratos de carbono rápidos
  • Evitar café, alcohol y tabaco
  • Beber de 1,5 a 2 litros de agua al día o infusiones drenantes
  • Evitar permanecer mucho tiempo sentado o de pie
  • Sentarse correctamente sin cruzar las rodillas
  • Tomar precauciones con anticonceptivos orales y terapia hormonal sustitutiva.

Bibliografía: Revista profesional de formación continuada Aula de la Farmacia.