TOLEDO, BLINDADO POR ESTADOS UNIDOS.
Escrito por Valentín Gazzani Bosworth. (DIARIO LA RAZÓN).
1.- A Toledo no le pasará nada en EEUU sea el origen de su dinero lícito o no. El padrinazgo allá le viene del ex presidente Clinton y del Partido Demócrata, porque prestó su figura cantinflesca y contradictoria como títere del departamento de Estado para impulsar la renuncia del presidente Fujimori, luego que este derrotase también a Toledo en elecciones sin tacha, en el año 2000, confirmado por el JNE y los observadores internacionales.
La tirria de Clinton y su departamento de Estado jefaturado por Madeleine Allbright se debió a varios factores siendo el fundamental que el gobierno de Fujimori le cambió definitivamente la estrategia geopolítica para Sudamérica, según la cual el Perú quedaría recortado a menor expresión territorial al ceder el poder militar y político a un vecino, complementado con otro, aliado de EEUU con presencia militar en su territorio. Todo ello para asegurar que EEUU tendría el manejo absoluto de las aguas del Orinoco (Chávez frustró esta parte desde su elección – 1994), del Amazonas y del Lago Titicaca pues, según su teoría desquiciada, el 10% de las reservas acuíferas mundiales está en esos sitios en posesión de “países bárbaros”.
Otra razón es que el Perú bajo el mando de Fujimori se atrevió a crear por sí solo la estrategia que derrotó a Sendero, caso inédito en el mundo que un país tercermundista, casi en quiebra, no pidió ayuda a EEUU ni al Mossad israelí para triunfar, demostrando una eficiencia sorprendente.
Una razón más es que el gobierno peruano de los 90 enrumbó al país con la ayuda de muchos peruanos de buena voluntad (menos la de Vargas Llosa), mediante el sistema económico y financiero admirado por todos, peruanos y extranjeros, del que gozamos hasta hoy (Dios mediante). Por último, los cuatro gatos del partido de Toledo reemplazan a los cuatro gatos de la democracia cristiana de otrora, liderada por Cornejo Chávez.
2.- EEUU vuelve a su aislacionismo de los primeros 40 años del s. XX esta vez solo en el campo energético, debido a la crisis financiera mundial. Es verídica la información técnica que desde hace un tiempo están impulsando en su territorio la explotación y producción de gas, petróleo y derivados usando tecnología ultramoderna, para soslayar la competencia de nuevos tipos de combustible y la dependencia de la producción extranjera de hidrocarburos.
Por lo pronto hay a la vista indicios de crisis interna en la OPEP, donde ciertos países africanos protestan abiertamente debido al efecto del boom petrolero en EEUU que llevará el precio del crudo a la baja en el mercado internacional y, si añadimos que el hecho conlleva a que en 2 o 3 años dejen de comprarle a varios proveedores foráneos (Venezuela entre ellos) como lo advertimos meses atrás, debemos considerar sucesos insospechados en el mundo de hoy.
3. En menos de 60 días el gobierno de Humala cumplirá dos años en el poder político. Como Villarán, no tiene hechos tangibles que exhibir y pasan los meses y nada de nada, solo puro floreo. Esperemos, que las últimas propuestas presidenciales cambien el rumbo y confirmen el regreso a operaciones económicas y financieras sensatas.
FUENTE: DIARIO LA RAZÓN. http://larazon.pe/columnistas/8685-toledo-blindado-por-estados-unidos.html