Magazine

Toledo y vargas llosa, garantes del descalabro

Publicado el 23 abril 2013 por Eduardocarranzagazzani @ElPeriodicoPeru

TOLEDO Y VARGAS LLOSA, GARANTES DEL DESCALABRO. 
Escrito por: Valentín Gazzani Bosworth. (DIARIO LA RAZÓN)

1. Suponemos que el INEI no esté manipulando cifras relativas al crecimiento de la economía, pues a las claras se ve que hay índices contrarios en el primer trimestre del año acarreados de un declive en el último del año pasado. Si estuvieran en ese camino sería gravísimo y punible para sus funcionarios cuando finalice el actual gobierno. De los cuatro países de la Alianza del Pacifico, Perú es el único que está estancado y, por lo tanto, retrocede en crecimiento, Chile y México siguen potenciándose y Colombia (con FARC y todo) en 2 años pasará a Venezuela en producción petrolera.

El oro está de bajada (ídem para otros metales), en pocas semanas dejará de ser atractivo para nuevas inversiones internacionales, lo que significa la disminución del canon minero. Cajamarca, Moquegua, Apurímac y Puno seguirán en la pobreza habiendo desaprovechado la buena época debido a la pésima administración y majadería antiminera de sus políticos locales. Cusco tendrá la suerte de defenderse con el turismo.

La minería será informal, contaminando ríos y lagos, produciendo metal sucio (para revertirlo no tienen la tecnología ni equipo) que no tiene el comprador extranjero. La industria petrolera está estancada, el oficialismo está esperando ver cómo hace para comprar refinerías y/o empresas extranjeras con la plata de los jóvenes ahorristas nacionales.

Los 28.000 millones de dólares de nuevos proyectos más 22 mil millones de nuevas propuestas que existían en julio del 2011 ya no existen. El monto total se ha reducido a la mitad que, además, si pudieran instalarse demoraría de 5 a 10 años en rendir frutos. ¿Salir al mercado local a vender bonos por 800 millones a estas alturas del primer semestre para una economía en expansión? Es aparente que el oficialismo desde el primer día detuvo el ímpetu económico, esperando la oportunidad de reemplazar a la empresa privada por el Estado empresario.

Grandes responsables de lo que ocurra en adelante en el Perú son los garantes que usaron su influencia para que Humala llegue a la presidencia del país, sabiendo en el fondo que no cumpliría su palabra. Así son los rencores acomplejados y los odios febriles. Los “autores mediatos” del posible descalabro son Toledo y Vargas Llosa. Del primero no se puede esperar nada, su única meta es volver a Palacio a parrandear, aunque sea como títere de ventrílocuo del oficialismo. Vargas Llosa lo es en mayor grado por el respaldo de la prensa mundial; convirtió al Perú en personaje virtual salido de su intelecto para la creación de una novela de terror. Gracias a ellos con el gobierno actual puede darse un panorama de manejo electoral siniestro en el 2016 a semejanza de Venezuela.

2. Palabras personales de gratitud para con don Armando Villanueva. A petición de mi padre (por razones políticas se conocieron en 1955 en el “hotel” del panóptico de la penitenciaría de Lima) y sin ser apristas tuvo la bonhomía en 1966 de apoyar un tema de mi trabajo profesional. Descanse en una bien merecida paz.

FUENTE: DIARIO LA RAZÓN. http://larazon.pe/columnistas/7307-toledo-y-vargas-llosa-garantes-del-descalabro.html


Volver a la Portada de Logo Paperblog