Te sientes actor, quieres apostar por tu sueño y vivir de ello. Sabes que es tu vocación, una profesión que te apasiona y que te despierta dentro algo incomparable. Sin embargo, también sientes que la gente que más te quiere no acaba de tenerlo tan claro como tú. Quizá notes que tu familia o amigos te apoyan, pero en el fondo no confían en la forma de vida que quieres llevar.
Por un lado, si la gente está desinformada, suele tener ideas preconcebidas de lo que significa nuestra profesión. Por otro lado, si se trata de alguien que ha conocido en algún grado nuestro mundillo y no le ha ido muy bien, lo más seguro es que vea con reparos que tú también apuestes por él, incluso te podría aconsejar que abandones.
Si te ha venido a la cabeza alguna persona importante para ti que no entiende del todo lo que estás haciendo, lo más importante es que soluciones esta situación cuanto antes. Así evitarás posibles frustraciones, y te sentirás mucho más completo a nivel personal, lo que te dará la fuerza necesaria para dar lo mejor de ti a nivel profesional.
Recuerda que un experto en interpretación es un experto de la comunicación, por lo que debes destruir toda barrera a través del diálogo y abrir canales de entendimiento.
Con la familia
La familia es el pilar principal; tu principal apoyo. Tu meta ha de ser que esté de tu lado. Así, podrás compartir con ella tus éxitos y te dará el mejor consejo en tus momentos de confusión.
Actualmente te encontrarás en uno de estos dos momentos de tu proceso:
1. “¡Mamá quiero ser actor!”
Quieres iniciarte en el mundo de la interpretación porque te atrae irremediablemente el hecho de ser actor. No sabes si es una mera ilusión o si es tu destino, pero necesitas probarlo. Si acabas de tomar la decisión de comenzar tu carrera en el sector artístico, es fundamental que sigas las siguientes recomendaciones:
- Busca un momento adecuado para reunirte con ellos y crea un clima agradable (por ejemplo, una comida tranquila).
- Es preferible que se lo cuentes por separado cada uno, o en pequeños grupos de familiares. De este modo, podrás resolver todas las dudas que se les planteen y adaptar tu mensaje a cada receptor. No es lo mismo contárselo a tus padres, que a tus hermanos, que a tus abuelos…
- Explícales detalladamente por qué, para qué y cómo. Sería conveniente que lo pensaras anteriormente y que incluso te documentaras, así tendrás argumentos sólidos que ayudarán a que seas más convincente. Se trata de un tema muy delicado, nada más y nada menos que tu futuro, así que tienes que conseguir que vean que es viable.
- Si discrepan o no están de acuerdo, mantén la calma, escucha su punto de vista y aporta nuevos argumentos. ¡Ten presente que hablando se entiende la gente!
- Hazles saber (y hazte saber a ti mismo) que vas a tratar de ser el mejor actor que haya existido jamás, y que te haría muy feliz intentarlo.
2. “Ya soy actor, pero necesito que me entendáis”
Quizá en tu familia vean con incertidumbre tu profesión. Sabes que quieren lo mejor para tu futuro, y eso muchas veces lo traducen en seguridad y estabilidad económica, por lo que estarían más tranquilos si hubieras optado por un trabajo fijo indefinido en una oficina. O quizá en tu familia no sepan exactamente que te estás moviendo, en qué proyectos andas metido, o que planes tienes a corto y largo plazo. Sea cual sea tu caso, lo más importante es que conozcan lo que estás haciendo, y esto se consigue comunicándote con ellos frecuentemente.
Comparte con ellos lo que has aprendido, cualquier detalle del día a día, tus dudas, tus aspiraciones… en definitiva, hazles partícipes de tu sueño. De este modo, sentirás que están contigo, que estáis conectados, aportándote una seguridad personal que se reflejará inevitablemente en todos los pasos que des.
Con tus mejores amigos
Tus mejores amigos los eliges tú porque hay una sintonía especial entre vosotros, y sabes que van a estar ahí siempre que lo necesites, igual que tú estarás para ellos. Hay un vínculo único (y muy difícil de conseguir) que cuidar y alimentar para seguir sumándoos. A pesar de toda esta preciosa relación, puede que tus mejores amigos no acaben de comprender lo que significa ser actor.
No hay que esperar a recibir interés, sino que hay que mostrarlo primero. Por tanto, de forma individual, pregúntales a menudo por su trabajo, por sus inquietudes, por cómo ven el futuro… Seguro que cuando cada uno de ellos compruebe el soporte que tú le das, harán lo mismo por ti. Si vuestras profesiones no tienen nada que ver, no construyáis un muro de por medio; al revés, podréis enriqueceros de la situación.
Involúcrales en tus proyectos, invítales a tus actividades artísticas, preséntales a personas interesantes que vayas conociendo, valora los consejos que te den y sus reflexiones y, sobre todo, disfrutad juntos de esta etapa que estáis viviendo, que es irrepetible.
Con el resto de amigos y conocidos
Es muy habitual y curioso que, cuando no eres conocido, muchísima gente te juzgue y te critique. Posiblemente digan que no eres bueno, que no lo estás intentando lo suficiente… Sin embargo, el día que triunfas y sales en una película, serie, o te subes a un gran escenario, te salen amigos por todas partes. Ahora sí que sí, todo el mundo te conoce y presume de ti.
Cuando estás en la primera fase, es decir, cuando estás trabajando por hacerte un hueco en el sector, lo más recomendable es ir informando periódicamente a tus contactos acerca de tus progresos, por ejemplo, a través de tus redes sociales. Así podrás compartir con ellos cada pequeño avance e ir construyendo una sólida red de contactos que sepa que estás luchando por tu objetivo con determinación y firmeza.
En el momento en el que llegas a la segunda fase y empiezas a recoger los frutos de todo lo que has sembrado, sabemos que sentirás rabia por toda la gente oportunista que de repente se enorgullece de ti. Pero trata de ser objetivo y pensar como emprendedor: antes tu marca personal no era conocida, y ahora tienes aprovechar el tirón para continuar siendo visible. Toda esta gente podrá llenarte el teatro con sus amigos, aumentará las audiencias, te buscará por internet, comentará tu fan page, hablará sobre ti en sus círculos… Puedes llegar lejos solo, pero llegarás mucho más lejos si vas acompañado.
Recuerda que, a nuestras sesiones de Orientación Artística, en las que trazamos el camino a seguir para que alcances tus metas artísticas, puedes traerte a tu pareja, a algún familiar o un amigo. Así podremos hacerles partícipes de tu sueño, ¡y ayudarles a entender en lo que andas metido!